Chaco

CHACO: Capitanich Dialogó Sobre Sus Propuestas Legislativas Con Partidos Políticos Chaqueños

Entre sus principales ejes, habló de la necesidad de unificar el calendario electoral y también en la regulación de la forma en que se financian los partidos políticos.
Jorge Capitanich regresó de sus breves vacaciones con una jornada cargada de reuniones, las cuales se realizaron en el Centro de Convenciones de Casinos Gala.
Una de ellas tuvo como protagonistas a representantes de los distintos partidos políticos del Chaco a quienes el gobernador electo le transmitió algunas de las propuestas que buscará transformar en ley a partir del 10 de diciembre. La idea, en definitiva, es lograr una suerte de “concertación política” para llegar a acuerdos básicos.
De la convocatoria participaron representantes del Partido Justicialista, de Kolina, del Trabajo y del Pueblo; Proyecto Popular, Compromiso Federal, Polo Social, Nueva Opción, Corriente Martín Fierro, Socialista, Unidos por el Chaco; Acción Chaqueña, Nacional Constitucionalista, Movimiento de Bases, Intransigente; Bases y Principios del Chaco, Frente Grande, Lealtad Popular, Libres del Sur; MIJD, De la Victoria, Causa Reparadora; FORJA, NE-PAR y Desarrollo y la Igualdad, entre otros. El radicalismo y el PRO estuvieron ausentes.
Las principales propuestas analizadas fueron: calendario electoral unificado y financiamiento de los partidos políticos. El primer punto, claramente, viene a cuenta de las erráticas modificaciones del calendario electoral que se produjeron durante este año, suspensión de las Primarias Abiertas incluida. La idea es tener reglas claras y reducir el nivel de discrecionalidad.
En cuanto al financiamiento de los partidos, Capitanich remarcó que buscará que aquel partido que detente eventualmente el gobierno no haga uso y abuso de la caja del Estado para financiar su campaña electoral. Habló de regular y sistematizar el modo en que se financian los partidos, tantos con fondos públicos como privados.
“El sistema electoral tiene que ser analizado desde el punto de vista de un sistema que unifique el calendario, que no modifique unilateralmente el calendario electoral y que exista una regla. También está la cuestión del voto electrónico sí o no. O un método intermedio, como la boleta única”, señaló.
Ratificó también la necesidad de que se apliquen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que cada expresión política participe de los comicios de manera unificada. “Las PASO constituyen un sistema de selección. No será el único o el mejor o que no existan otras variantes”, sostuvo.
“Además, hay que regular los plazos de la campaña electoral y el sistema de financiamiento, con un modelo de asignación transparente de los recursos privados y públicos, con un sistema de regulación. Porque sino, quien tiene el aparato estatal tiene mayor predominio. Ese es el tema que quisiera poner como punto uno del debate”, añadió.
Por otra parte, Capitanich anunció otros proyectos que también serán presentados para su tratamiento legislativo, los cuales podrían o no estar incluida en una eventual reforma constitucional.
Juicio de residencia con rango constitucional, transparencia en el acceso de la información pública, elección y límite de mandatos para los funcionarios de los organismos de contralor, y concurso público para el ingreso al Estado, fueron algunos puntos que abordó.