Chaco

CHACO: Junto A Referentes Del BID Evaluaron La Ejecución De Obras De Infraestructura Y Formación Docente

 En particular para la ejecución de obras de infraestructura escolar destinadas a fortalecer el Nivel Inicial, y a la formación docente. En virtud de ello, participaron también de este encuentro el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, y la directora general de Capacitación y Actualización Docente, Analía Flores. En tanto de la Oficina de Evaluación del BID, Miguel Székely y Mónika Huppi., y del Programa Más Escuelas, Alejandro Baron.

Formación docente

En lo que respecta a capacitación docente, Analía Flores explicó que la evaluación estuvo directamente vinculada al Promedu 4 (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, fase 4), mediante el cual el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la dirección que conduce Flores, desarrolló ateneos destinados a docentes de nivel secundario y de carácter interdisciplinario (ambos requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Formación Docente), los cuales se llevaron adelante a través del Instituto Superior de General Pinedo. Las propuestas formativas fueron Historia y Educación Artística y Lengua y Geografía.

“En materia de capacitación se concretaron todos los ateneos que la Provincia planificó, para los cuales desde la Dirección de Capacitación y Actualización Docente elaboramos todo el material, dado que INFOD no lo proveía”, dijo Flores, quien además ponderó que en esta reunión “pudimos poner en valor todo lo que la Provincia hizo para llevar adelante tanto la capacitación docente como las obras de infraestructura, porque desde la administración nacional los presupuestos fueron acotados y no facilitaron los caminos para la ejecución de acciones en ninguna de estas áreas”.

Planteo de infraestructura escolar

Por su parte, el subsecretario Lemos sintetizó que en la reunión con los representantes del BID planteó la necesidad de contar con financiamiento para el mantenimiento de las obras que se vienen ejecutando en la provincia desde el Programa 700 Escuelas, las cuales ya tienen algunas más de 12 años de antigüedad. Así como también, manifestó su preocupación con respecto a la no adjudicación de 3 obras licitadas, en el año 2016, por parte del Programa Más Escuelas (EES Nro 82 de Basail, EEP Nro 532 de Avia Terai y EES a crear en Villa Berthet) además, las construcciones de 7 edificios para el Nivel Inicial licitadas, en el año 2018, para las localidades de Napenay, Samuhú, Campo Largo, Miraflores, Pampa del Infierno, Fontana y Resistencia por medio del Programa 3000 Jardines.

En ese marco, también consideró importante la definición por parte de Nación de sistemas constructivos no tradicionales y que se adecuen a la realidad local, ya que “sin dudas repercuten en las economías regionales dejando fuera de juego no sólo a las Pymes sino también a la mano de obra local y a los ladrilleros chaqueños”.

Posteriormente, a este encuentro, el subsecretario de Infraestructura Escolar , acompañó a los referentes del BID a visitar algunos edificios educativos con obras nuevas financiadas por este ente, a través de los programas Más Escuelas y 3000 Jardines, como ser los jardines de infantes Nro 92 de Barranqueras, Nro 232 y 211 de Resistencia, además la EPGS N° 3 de Fontana.