Resistencia

RESISTENCIA: Emotivo Homenaje Cecilia Baroni Por Su Lucha Por La Igualdad De Género Y Erradicación De La Violencia Contra La Mujer

“En Cecilia Tenemos un ejemplo de vida”, destacó el intendente Jorge Capitanich, en el sentido homenaje que se realizó a la recientemente fallecida María Cecilia Baroni, por su vasta trayectoria de lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer. El reconocimiento se efectuó durante la entrega de la Mención 2019 a la “Trayectoria Abnegada en Defensa de la Igualdad de Género y de Lucha Destacada Contra la Erradicación de la Violencia de Género”, que este año reconoció la enorme labor de la Organización comunitaria “Al fin justicia”. Además, recibieron menciones más de una decena de mujeres y entidades.

La entrega de la mención, es organizado por la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Mujer y Familia, instituido mediante la Ordenanza Municipal 12015/16, el reconocimiento se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de reconocer a aquellas mujeres, vecinas, organizaciones, instituciones, y/o entes,  de nuestra ciudad, que de manera activa defienden la igualdad de género y buscan la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

CAPITANICH: “CECILIA FUE UN EJEMPLO DE VIDA”

“Si bien tenemos un sentimiento de dolor y tristeza, es necesario recordarla por su larga, extensa y rica trayectoria política y humana, y lo hago desde los recuerdos propios”, señaló Capitanich. “La conocí allá por 1982”, destacó el intendente quien recordó que desde ese momento, desde ese espacio, “con una militancia activa y barrial, hasta la actualidad fue una compañera extraordinaria de trabajo y lucha”.

“A lo largo de su vida, fue una persona de extrema vocación sensible para resolver los problemas de la comunidad. Tenemos en Cecilia un ejemplo de vida, un ejemplo de profesional. Cómo no rendirle homenaje desde el punto de vista personal, cuando yo le debo, desde el más profundo de mis afectos, la defensa de mi familia, de mis hijas”, rememoró Capitanich.

“Es muy importante su legado, desde el punto de vista político, profesional y humano y solidario. Quiero decirles que, cuando supimos su padecimiento, tuvo una entereza entrañable, una enorme ganas de vivir como lo hizo en cada uno de sus días. Cecilia amó la vida, y eso lo expresó a sus hijos y a su familia y muy especialmente a  cada ciudadano del pueblo chaqueño”, destacó el intendente.

Capitanich no dudo en señalar que desde la desaparición física de Baroni, “estamos invadidos por un profundo dolor por la pérdida, pero también estamos muy comprometido por un profundo legado. Cuando uno valora profundamente la perdida de alguien que marcó un sendero en la vida de las personas, lo que tiene que hacer es preocuparse para garantizar que su legado siga viviendo, que sus banderas sigan flameando y que todo lo que representó con su convicción, ejemplaridad, honestidad, honradez y vocación de servicio sean el faro que ilumine a más mujeres y hombres que aman la vocación de servicio y que vean a la política como la herramienta para transformar la realidad del pueblo.

Para el cierre, el jefe comunal señaló que a Cecilia Baroni: “La vamos a recordar con cariño, amor y como ejemplo de vida. La vamos a recordar como profesional y gran madre; pero sobre todo, los que fuimos sus amigos la recordaremos en un asado, compartiendo sueños y esperanzas, pero también frustraciones, porque en la vida hay alegría y frustraciones, sobre todo cuando uno tiene la convicción de cumplir un servicio lo hace con la profunda vocación de estar sirviendo al prójimo”, finalizó Capitanich.

DISTINCIONES

Tras el homenaje a Baroni, se desarrolló el programa de menciones 2019 a la “Trayectoria Abnegada en Defensa de la Igualdad de Género y de Lucha Destacada Contra la Erradicación de la Violencia de Género”. En esta ocasión, entre 14 propuestas, la elegida fue la Organización comunitaria “Al fin justicia”, fueron propuestas por la Agrupación Somos y María Elena Álvarez.

Así mismo, también fueron reconocidas: la Organización Bandada – Feminismo entre Rejas (María José Bogado), propuestas por la Agrupación Somos; la señora Elba Rojas, propuesta por el refugio Madres del Sol; el Observatorio Contra la Violencia de Genero el niño abusado y la persona con Discapacidad, propuesta por  Liliana Chairapica; la señora Ramona Esther Ortiz (Sandra a Ortiz) propuesta por Frente de Géneros Unidos y Organizados; Utre-Ctera, propuesta por la CTA; la señora Carla Meza, propuesta por la ONG Corazón Amigo; la señora Angélica Coll, propuesta por  Carina Meza; la señora Carolina Camarano, propuestas por Mercedes Gomez y otras (Forja); la señora Magdalena Corvalán, propuesta por  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; la señora María Silvana Pérez, propuestas justamente por la fallecida concejala, Cecilia Baroni; y la señora María Paula Oviedo, propuesta por  Federico Talamona y Fundación Tranaf.

La elección estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora constituida por los ediles Nancy Sotelo y Martín Bogado; Glenda Duran y Verónica Cañete en representación del Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia Familiar; Milagros Giménez en representación del Poder Judicial; Teresa Cubells en su rol de secretaria de Género de CTA; Cecilia Acosta en representación del Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; y la subsecretaria de Mujer y Familia del Municipio Susana Ramírez, quienes durante octubre realizaron la evaluación de los antecedentes de cada una de las postuladas para la mención 2019.

FUNDAMENTACIÓN

Buscando generar conciencia y erradicar este flageló es que en el 7 de febrero 2000, se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.  Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, que ha mostrado en estos últimos años su lado más cruel con los aumentos de femicidios ocurridos tanto en el país como lamentablemente en nuestra provincia.

En este contexto y teniendo en cuenta el Plan de Gobierno 2015 – 2019 de la gestión en ejercicio por el cual se adoptó como valor rector de sus políticas a la perspectiva de género, proponiendo eliminar la violencia contra la mujer de Resistencia, a través de acciones concretas.

Desde el Municipio, a través de la Subsecretaria de Mujer y Familia se han realizado números talleres de capacitación con el fin de la prevención erradicación y sanción de la violencia hacia las mujeres dirigidas a la comunidad en general  y a la policía municipal en particular en cumplimiento de la ordenanza Micaela autoría de la concejal Cecilia Baroni, se llevó adelante el Programa de prevención de embarazo adolescente, el programa Resistencia empoderada y el Programa Resistencia Activa y Sorora, dando a conocer a la ciudadanía sus derechos sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos, la prevención y concientización sobre abuso sexual en la infancia, los derechos de salud de la mujer: prevención del cáncer de útero, prevención del cáncer de mama, convenios con universidades, asistencia a las víctimas entre otros.

Por ello también y en concordancia con lo que estable la Ley Nacional N° 26485 que prescribe un régimen de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es necesario el compromiso social conjunto, no solo generando políticas públicas en este sentido, sino también poniendo en valor el accionar de numerosas y valiosas mujeres, colectivos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, reconociéndolas como referente de esas luchas.

Por tal razón en 2016 se sancionó la Ordenanza Municipal Nº 12015 se adhirió en todos sus términos a la Ley Nº 2039 E (antes N° 7068) y su modificatoria, por la que se otorga el Mención anual a las personas que tengan trayectoria abnegada en defensa de la igualdad de género y de lucha destacada contra la erradicación de la violencia de género, el cual se entrega en el marco del de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.