Chaco

CHACO: Proponen “Incentivos” A La Aplicación De Criterios Sustentables En Edificios Proyectados

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del
Nordeste (FAU-UNNE) viene participando, desde mediados del año 2014, en comisiones a cargo de la revisión y actualización del Reglamento General de Construcciones (RGC) de la ciudad de Resistencia.

Como parte de tal participación, una de las varias propuestas elevadas por los referentes de la de la FAU-UNNE a la citada comisión constituye la inclusión de un anexo al RGC de un premio e incentivo a la aplicación voluntaria de criterios de conciencia ambiental en los edificios proyectados cuyos legajos se tramiten para obtener los permisos de obra.

Es que del análisis del RGC y sus modificatorias complementarias surge que actualmente no está planteada ninguna exigencia referida a cuestiones de sustentabilidad ni de habitabilidad como requisitos y/o documentación necesaria que incluir en los legajos para las tramitaciones

En ese sentido, la propuesta de investigadores de la FAU-UNNE plantea la constitución, por un lado, de un premio o distinción, y por el otro lado, de un incentivo monetario, que signifiquen un estímulo a aquellas obras que realicen una adecuación voluntaria a las pautas, criterios y lineamientos de habitabilidad, eficiencia energética, diseño ambientalmente consciente y sustentabilidad.

“Esta propuesta encuentra asidero en la premisa de empezar a incentivar y subsidiar la eficiencia ambiental y energética, como uno de los primeros pasos institucionales en la concienciación ambiental de la sociedad en lo referido a la construcción de edificios y los actores involucrados en ella”, explica la arquitecta Herminia María Alías, Profesora adjunta de las Cátedras “Introducción a las Estructuras” y “Estructuras II” de la FAU-UNNE y una de los representantes de la facultad ante la Comisión Técnica Asesora Permanente del Reglamento General de Construcciones de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Señala que si bien la propuesta fue elaborada por investigadores de la FAU en el marco de la Comisión Técnica Asesora Permanente del Reglamento General de Construcciones de la ciudad de Resistencia, la iniciativa podría ser aplicada también en normativas de construcciones (códigos de edificación) de otras ciudades de la región NEA.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La propuesta se traduce en definir una serie de rubros que considerar en
el proyecto del edificio (cuyo legajo se tramite para construirse o refaccionarse), desglosados en ítems a los que se puede “valorar” asignando un puntaje, cuyo máximo posible sería 100 puntos (el 100%), que indicaría la mayor adaptación y la mayor minimización del impacto negativo del edificio al ambiente.

Con ese fin, la propuesta incluyó la elaboración preliminar de una planilla de evaluación definida por los especialistas de la FAU-UNNE que se organiza en tres grupos de aspectos o variables, según las instancias del diseño y los ámbitos de impacto en el ambiente.

Un grupo se refiere a estrategias de diseño generales para mejorar la adaptación del edificio al clima: orientaciones, ubicación y superficies de vidriados, uso de protecciones solares, uso de espacios de transición entre el exterior y el interior, uso de colores y texturas que determinen baja absorción de radiación solar.

Un segundo grupo requiere aplicar verificaciones numéricas y comprobaciones establecidas en normas argentinas de eficiencia energética (EE) y acondicionamiento térmico, respecto a la materialidad de muros, techos, aberturas y heterogeneidades y sus consecuencias térmicas y energéticas.

Y el tercer grupo de aspectos a valorar se refiere a introducir especificaciones de tecnologías, materiales y procesos, como ser procedencia de los materiales y de la mano de obra, gestión del agua, de los residuos, uso de energías alternativas.

Se plantea que el primer grupo (estrategias generales de diseño) represente 30 % del puntaje total, el segundo grupo represente el 36% (verificaciones normativas de EE) y el tercer grupo (especificaciones de materiales, tecnologías y procesos) tenga una valuación del 34 % del total.

Por su parte, el incentivo económico que se propone podrá consistir -salvo mejor criterio- en una disminución de montos de las tasas municipales de aprobación de planos de las obras cuyos permisos se tramiten ante la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Resistencia (o de la ciudad en que se aplique la propuesta).