Chaco

CHACO: El Gobierno Expuso Las Obras Concretadas En La Gestión De Peppo

En conferencia de prensa, funcionarios del Gabinete provincial brindaron un pormenorizado informe del plan de obras ejecutado en los últimos cuatro años de gestión en materia energía eléctrica, agua, desarrollo urbano y logístico.

“Hemos concretado obras en cada uno de los rincones de la provincia, teniendo como premisa el desarrollo de cada municipio y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los chaqueños”, expresó el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, quien estuvo en la conferencia junto al presidente de Secheep José Tayara, el presidente de Sameep Claudio Westtein, el gerente de Planificación Ricardo Requena, el titular de APA Francisco Zisuela y el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial Carlos Navarro.

Obras que apuntan al desarrollo

El ministro de Infraestructura explicó que durante los años de gestión se trabajó entendiendo a la obra pública no solamente como base para el desarrollo de las localidades sino también como herramienta para la inclusión social y la generación de empleo. Indicó que a pesar del contexto económico y las definiciones políticas del Gobierno Nacional, desde el Chaco, el gobernador Domingo Peppo supo gestionar el sostenimiento de la obra pública.

“Uno de los valores de la gestión es poder sostener las obras estructurales y estratégicas más importantes en toda la provincia, Muchas de ellas pudimos terminar, otras con altos avances de ejecución; también hemos podido dar inicio a obras estratégicas en esta gestión y quedan pendiente carpetas técnicas y avanzadas gestiones financieras para poder concertar en el próximo período obras que apuntan al desarrollo”, expresó.

En cuanto a las obras estructurales, Echezarreta detalló que se pudo concretar parte de la autovía de la Ruta Nacional N° 16, quedando pendiente la de la Ruta Nacional N° 11. También destacó que se realizó pavimento en las 69 localidades del Chaco.

También indicó que se pudo concretar algunos frentes de trabajo del acueducto y que queda pendiente poder terminar gran parte de la obra. Destacó que se desarrollaron redes de agua potable y cloacas en distintas localidades, y posicionó como obra clave al Plan Director del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Asimismo, recordó que durante toda la gestión se trabajó en la limpieza de canales, la instalación de sistemas de bombeos nuevos y en el fortalecimiento productivo, concretando obras de manejo del agua para riego.

Echezarreta hizo hincapié en que la gestión de Domingo Peppo fue determinante para el inicio del cambio de la matriz energética del Chaco. Con la inauguración de la planta sola híbrida fotovoltaica en Comandancia Frías y la concreción de las obras del gasoducto.

Sostuvo además el impulso que se le dio a la energía rural. Detalló que a través del programa rural PROSAP y con recursos propios, se logró la conexión de 2200 nuevos usuarios; y también se instalaron 1400 paneles solares a través del programa PREMER. “En estos cuatro años, 3600 chaqueños que viven en lo más profundo del Chaco hoy tienen energía”, ponderó.

Además destacó que en esta gestión se pudo lograr la conexión del portal de El Impenetrable al sistema nacional de alta tensión, y que también se pudo resolver el abastecimiento energético para la región Este de la provincia. “Queda pendiente, con un 82 por ciento de avance, la concreción de la línea de alta tensión de Puerto Bastiani-Puerto Vilelas, que resolverá el abastecimiento energético de toda el área metropolitana”, expresó y recordó que se lograron incorporar 1300 nuevos transformadores y más de 500 fueron reparados.

Por otra parte, Echezarreta destacó que “en los últimos 20 años se ha podido construir un solo puerto fluvial en Argentina y es el que está en Puerto Las Palmas”.

Por último, enumeró que en la gestión que lograron concretar más de 200 intervenciones en instituciones sanitarias, 70 intervenciones en clubes deportivos; 125 obras educativas; y 80 obras en materia de seguridad. También recordó que desde el Ministerio de Infraestructura se intervino instituciones públicas, logrando la concreción del IPRODICH, y que se realizaron más de 100 intervenciones de proyectos urbanos.

Universalización del servicio del agua

Westtein señaló que al comenzar la gestión, el gobernador Domingo Peppo plantó como objetivo central para Sameep garantizar la universalización del agua potable y ampliar lo más posible la red de cloacas.

Como política pública Westtein destacó que además de garantizar la calidad, la cantidad y la recurrencia del agua, se trabajó en optimizar el recurso humanos para poder atender las diferentes situaciones. “Nos dedicamos a garantizar los elementos para garantizar la seguridad del personal y en su  capacitación”, afirmó. También se concretaron, en conjunto con organizaciones civiles, campañas para generar conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua potable.

El funcionario describió que la situación es más complicado, ya que la empresa solo actualizó la tarifa en 2016 –en dos oportunidades- y a principios de 2018. “Hoy el dólar está 45 pesos más alto, lo que significa que el 70 por ciento de la operatividad de Sameep esta desproporcionado en cuanto a la recaudación”, comentó y explicó que ante esto se trabajó con el ejecutivo para que esa diferencia no la pague el usuario.

De todos modos Westtein aseguró que lo único que quedópendiente fue el segundo acueducto, “pero no por cuestiones de la provincia o de Sameep sino por situaciones ajenas que  hicieron que se siga extendiendo el plazo”, aclaró.

“Estamos dejando en toda la provincia obras importantes que cambiaron el paradigma de la posibilidad de contar con agua potable”, resaltó el presidente de Sameep y agregó que además se le deja a la nueva gestión  la posibilidad de terminar las obras.

En este sentido, Westtein resaltó la planta potabilizadora y el acueducto de Presidencia Roca que dio una solución definitiva a siete localidades: Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petizo, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari. Además destacó que se pudo terminar la obra del El Sauzalito y que se está avanzando a buen ritmo en El Impenetrable (Pompeya, Wichi y El Sauzal). También aseguró que se trabajó en fortalecer los reservorios de Villa Ángela y en Resistencia se terminó el plan director de cloacas.

“Fueron años intensos y complicados en muchos sentidos”, reconoció el presidente de Sameep; ello se debió a la situación nacional en materia económica “pero también al factor clima, ya que el cambio climático se profundizó y afectó notoriamente el desenvolvimiento de los servicios”, explicó.

Por otro lado remarcó como importante los trabajos, en forma conjunta con APA, en la situación de los ríos. “Una vez finalizado los acueductos tuvimos que trabajar dentro del río mismos”, expresó y explicó que el cauce del Río Bermejo se había ido para Formosa, lo que significaba tener el acueducto pero no la fuente para capitalizarlo. “Cuando no tuvimos sequías, teníamos inundaciones y las dos afectan al servicio tanto de agua como de cloacas”, aseguró.

Actualmente, también en conjunto  con APA, se realizan trabajos por la bajante del río Paraná, que se encuentra en niveles inferiores al río Negro, lo que genera problemas: el agua viene con mucha conductividad, producto de la salinidad y materiales orgánicos. “Estamos capitalizando esa agua, pero nos genera más complicaciones porque tenemos que hacer los trabajos de mantenimiento con el sistema en funcionamiento y para ello se debe reducir el caudal, lo que es muy dificultoso”, explicó.

A su turno, Requena explicó que el segundo acueducto, al que señaló como la obra emblemática, va a permitir pasar del 87 por ciento al 100 por cien de cobertura de agua potable. Comentó que restan 6 kilómetros de cañería para llegar a Pinedo –desde donde se bifurca- y así poder satisfacer la demanda del sudoeste. Además agregó que se están terminando la obra de toma, el caño de agua cruda (cañería que lleva el agua de río Paraná) y la planta potabilizadora del segundo acueducto que están en un 70 por ciento.

“La obra de El Impenetrable es emblemática porque  además de abastecer a la zona urbana, prevé abastecimiento, a través de redes dispersas, llegar a la población rural”, expresó. Además comentó que en los casos que no llegan está previsto la colocación de techos y reservorios en cada casa para cosechar agua de lluvia

Describió también la red de planta de tratamiento cloacales, la cual es única en la Argentina por el tipo de tratamiento que tiene previsto, que permite una purificación casi total del afluente cloacal. “Así Resistencia va a ser una de las únicas áreas metropolitanas que van a verter al río el líquido cloacal totalmente depurado”, destacó. La obra está prácticamente terminada,  actualmente se está capacitando al personal para ponerla en marcha a la brevedad; remarcó que además eso permitirá obtener subproducto como compostaje, biogás, biodiesel, “algo inédito para este tipo de obras”.

 “Hay proyecto ejecutivos presentados, en búsqueda de financiamiento, con eso completaríamos el objetivo primario trazado que es la universalización del servicio de agua y llegar con las cloacas a los dos tercios de la provincia”, expresó para finalizar.

El titular de la Administración Provincial de Agua Francisco Zisuela destacó que a pesar de la crisis económica que atravesó el país en estos cuatro años y las constantes situaciones de emergencia que vivió la provincia sobre todo este último año, se pudieron ejecutar muchas obras para la provincia. “Trabajamos codo a codo con todas las estructuras como son Sameep, Secheep y Vialidad Provincial logrando muchísimo con muy poco dinero, el cual gestionamos en Buenos Aires, como es el caso del Puerto Las Palmas”, indicó.

Zisuela recordó que este año la provincia tuvo inundaciones con más de 2500 milímetros en toda la zona sudoeste lo cual después se trasladó a toda la provincia. “La decisión del gobernador fue realizar la limpieza de los canales y gracias a eso en estos momentos tenemos cosecha de trigo con más de 3 mil kilos por hectáreas y se está dejando una producción tanto de girasol como de algodón con muy buena perspectiva lo cual significa dinero que va a entrar a la provincia”, explicó.

Asimismo dijo que se terminó la obra del sistema de riego del río Guaycurú y la misma está en funcionamiento. “A esto debemos sumarle lo que es el proyecto ejecutivo para licitar la cuenca del Río de Oro con una suma de 22 millones de dólares y las obras de cloacas tanto en Laguna Limpia como en Capitán Solari, obras ejecutadas de principio a fin por el APA”, remarcó.

Por otro lado contó que en el Gran Resistencia se han comprado bombas nuevas para diferentes estaciones de bombeo. “Se destaca la de María Cristina que tiene dos bombas nuevas y que va a solucionar los problemas que tiene Barranqueras cuando llueva en exceso”, indicó y agregó “mantuvimos el sistema de defensa, los cuales permiten que la zona metropolitana de Resistencia no tengan problemas de inundación”.

Asimismo, recordó la obra que se ejecutó en Las Breñas para garantizar el agua potable en la localidad. “Peppo nos encomendó gestión y ejecución y así lo hicimos en estos cuatro años que a pesar de las emergencias hemos equipado el APA con equipos propios que nos sirven entre otras cosas para transportar agua potable sin necesidad de alquilar un flete”, comentó.

Por último el titular de APA contó que se dejaron varios proyectos ejecutivos en Nación, listos para licitar. “Entre ellos el agua potable para Las Piedritas, las cloacas de Villa Bermejito y las cloacas de General Pinedo”, concluyó.

Calidad energética

En representación de Secheep, el presidente José Tayara resaltó diferentes puntos en los cuatros ejes de trabajo establecidos por el gobernador en diciembre de 2015: servicio, administrativo, comercial y sistemas.

“Con una multimillonaria inversión, hemos adquirido ocho transformadores de potencia; y 1294 transformadores de Distribución, en tanto que hemos reparado 534, que fueron reinsertados en nuestras redes, para aumentar la potencia existente”, señaló.

Además, se construyeron más de 60 kilómetros de líneas de alta tensión; 637 de líneas de media tensión y 252 de baja tensión; en tanto se anexaron 253 Km de líneas pre-ensambladas. Además, se hicieron remodelaciones totales y parciales del sistema de baja tensión en más de 50 localidades.

Otro de los puntos destacados fue la adquisición e instalación de 4500 luces de led; así como la compra de vehículos en estos cuatro años. “Hemos adquirido unas 80 vehículos entre camionetas, camiones con grúas, furgones, utilitarios, etcétera”, agregó Tayara.

En materia de recurso humano, la capacitación del personal fue unos de los ejes centrales de la gestión. Desde 2016 a la fecha se entregaron más de 5400 certificados de capacitación a los agentes. En materia comercial, se mejoró el proceso de Toma de Lectura de los Consumos con la geo-referenciación del 88,6% de los medidores, el uso de teléfonos celulares para registrar usuarios comunes y la Telemedición de Grandes Usuarios. Además, se incorporaron nuevos medios de pago, que agilizan y facilitan el pago de facturas, a través de RapiPago y Lotipago.

En materia tarifaria, se realizaron Audiencias Públicas para transparentar todos los costos de la Empresa, al tiempo que se explicó la metodología para el cálculo de las tarifas.

Ya en 2019, por iniciativa del Gobernador Domingo Peppo, con una inversión de 100 millones de pesos mensuales, se implementó el Programa Chaco Subsidia, con alcance a unas 120.000 familias y al sector más vulnerable de la provincia. La iniciativa permitió mitigar el fuerte impacto tarifario que llegó con los aumentos impulsados por el Gobierno Nacional.

Por último, a través del Plan de Regularización de Suministros, se logró incorporar como usuarios de Secheep a unas 7.000 familias de 28 asentamientos y barrios precarios, que además lograron una conexión legal, más segura y de calidad. En el mismo sentido, hay otras 4.000 familias de otros 14 barrios que esperan regularizar su situación.

Otro de los puntos fuertes de Secheep, se dio en el mejoramiento del área tecnológica. “Con una inversión superior a los 2 millones de dólares, logramos avances significativos en materia de infraestructura tecnológica e implementación de sistemas. En estos años, se amplió y elevó la calidad e infraestructura de los Data-Center y se acrecentó la conectividad de red con las localidades. Además, tras 20 años, se reemplazó el Sistema Central de la Empresa, denominado ‘Siglo 21’, por el moderno ‘GLM Suit’, que incluye los módulos: Comercial, Recursos Humanos, Administrativo-Contable, Gestión de Abastecimiento y Gestión de Proyecto, entre otros”, enumeró Tayara.

Por último, el titular de Secheep recordó que “toda la inversión requirió de un esfuerzo notorio de la empresa y el Gobierno provincial. Además, en los últimos años los operarios multiplicaron esfuerzos en el marco de lluvias e inundaciones históricas. “En un país inmerso en una crisis económica y social, en un contexto de tarifas y costos dolarizados y con inflación, hemos logrado avances significativos en obras de infraestructura y en la adquisición de equipamientos, destinados a elevar la calidad del servicio energético para todos los chaqueños”, finalizó.

1100 cuadras de pavimento urbano y 170 kilómetros de rutas

A su turno, el subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Navarro, resumió las principales obras ejecutadas en cuatro ejes: pavimento urbano, rutas provinciales y caminos terciarios, equipamiento y refacción del organismo y obras de infraestructura deportiva. Precisó así que en los últimos cuatro años de gestión se ejecutaron 1100 cuadras de pavimento urbano, distribuidas en casi todos los municipios. “Esto permite mejorar la conectividad, elevar el valor de los inmuebles y mejorar las cuestiones ambientales como el drenaje, además de embellecer las ciudades”, dijo al respecto.

En segundo lugar, el funcionario detalló las obras de pavimentación de la red vial provincial: Ruta Provincial N° 7 (tramo de Colonias Unidas a Presidencia de la Plaza); y Ruta Provincial N° 1 (tramo de General Vedia al empalme con la ruta provincial N° 56). En cuanto a las rutas repavimentadas, añadió: Ruta Provincial N° 90 (tramo comprendido entre el empalme de la ruta nacional N° 11 y San Martin),

Ruta Provincial N° 4 (entre Quitilipi y Villa Berthet) y Ruta Provincial N° 5 (entre Hermoso Campo y Venados Grandes). “Mejoramos así 170 kilómetros de caminos entre rutas y caminos terciarios de la provincia”, resumió Navarro.

En otro orden de cosas, el organismo adquirió con recursos propios 107 nuevos equipos de trabajo y maquinaria para pavimentación y mantenimiento de rutas. Además, se realizaron refacciones importantes en el edificio de Vialidad y se readecuó el área de laboratorio, además de construir a nuevo el taller central y convertirlo en modelo para otras provincias por lo moderno de su infraestructura y equipamiento. También se mejoró la casa central y las delegaciones de Sáenz Peña, San Martín y Makallé; conjuntamente con el campamento de campaña de Pompeya.

Por último, el organismo – en conjunto con Lotería Chaqueña- llevó adelante importantes obras de infraestructura deportiva. Se realizó el cerramiento olímpico en el Club Sarmiento, la base para la cancha sintética de hockey de ese mismo club y del CEF N° 1, entre otras obras.