Chaco

CHACO: El Gobierno Se Sumó A La Conmemoración Del “Día Internacional contra la Violencia de Género”

El Gobierno del Chaco se sumó el pasado lunes 25 de Noviembre a la conmemoración por el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, fecha que fue establecida por las Naciones Unidas desde el año 1999.

El hall de Casa de Gobierno fue el lugar elegido para llevar adelante una jornada de concientización, donde las integrantes del Área de Género del Ministerio de Producción y de otras dependencias del Estado provincial, brindaron información sobre la problemática que significa la violencia de género, entregando además folletos explicativos que contienen, entre otras informaciones de interés, los números de contacto a los que se debe acudir ante situaciones extremas.

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, acompañado por su par de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, José María Quirós, compartieron un momento con las referentes del Área de Género de la cartera productiva y de otras dependencias del Estado provincial, interiorizándose del trabajo que vienen llevando adelante en distintos puntos de la geografía chaqueña, donde brindaron asesoramiento a mujeres sobre los pasos a seguir en hechos que afecten su integridad física, incluso poniendo en peligro a su entorno familiar.

Haciendo historia

En el año 1981 se decidió que en Latinoamérica se conmemore cada 25 de Noviembre el día contra la violencia de género. En esa década, los movimientos feministas de la región registraban una de las tasas más altas de violencia contra la mujer.

La fecha elegida es en memoria a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes el 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. Cuando corría el año 1999, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de Noviembre como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en honor a las hermanas Mirabal.

Objetivos cumplidos

Durante el corriente año se lograron diversos objetivos planificados desde el Área de Género del Ministerio de Producción del Chaco, como la capacitación de personas que tendrán la función de informar y acompañar a las mujeres que lo necesiten en la problemática que hoy nos ocupa, como es la violencia hacia la mujer.

Para ello se concretaron charlas, debates, talleres y campañas de prevención y concientización en localidades del interior provincial, como Chorotis, Enrique Urien, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Puerto Bermejo, Las Palmas, Margarita Belén, La Eduvigis, Selvas del Río de Oro, Pampa del Indio, Juan José Castelli, Miraflores y Tres Isletas, entre otras.

Estos talleres, que se realizaron con alumnos de escuelas secundarias, arrojaron fructíferos resultados, donde se asumió el compromiso de darle continuidad a estas actividades durante el año próximo.