Cultura

MUSICA: José Luis Rodríguez “El Puma” Agradecido

El Puma lo ha logrado de nuevo. Regresa cantando en su mejor momento, regalándonos su carisma, expresividad y sentimiento que lo ha caracterizado en su carrera por más de 50 años.

Aclamado como uno de los principales intérpretes de la música latina, El Puma es un conocido nombre en todo el hemisferio por décadas gracias a su increíble carisma y encanto.

Muchos de sus contemporáneos lo consideran el primer cantante venezolano en alcanzar el estrellato y reconocen que les abrió las puertas a otros talentos creativos de su país.

Agradecido cuenta con una producción de primera línea, ya como un sello de calidad de sus álbumes de toda su carrera. Fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Praga en tres sencillos – la idílica oda a su tierra natal “Venezuela”, su romántico “Medley Caribe” y su original balada “El Hombre Que Mereces”.

Este álbum fue realizado en Miami bajo la producción de Yasmil Marrufo.

Para los temas de Agradecido, El Puma grabó tres temas originales de los cuales es coautor, y cuenta con una cuidadosa selección de canciones atemporales de toda Latinoamérica, las cuales canta con una brillante combinación de familiaridad y redescubrimiento.

El mencionado “Medley Caribe” concluye con “El Son Se Fue De Cuba,” escrito por el fallecido director musical dominicano Billo Frómeta, quien logró fama en Caracas y contrató a un joven José Luis Rodríguez como su cantante principal en 1963, dándole a El Puma su primera gran oportunidad.

Desde el Caribe, El Puma nos lleva a México, reinventando el clásico “Se Me Olvidó Otra Vez” compuesto por Juan Gabriel como una melancólica balada jazz acompañado de un hermoso arreglo de clarinete ejecutado por Ismael Vergara.

América del Sur está bien representada, con una versión acústica del tradicional folclore peruano “La Flor De La Canela” y la cumbia colombiana “El Mochilón,” seguido de su “Medley Argentina” que hace tributo a la sentimental milonga argentina. Finalmente, cruza los Andes al ritmo del clásico chileno “Yo Vendo Unos Ojos Negros”.

El conocimiento y devoción de El Puma por estas canciones es evidente mientras hábilmente interpreta estas favoritas de todos con su técnica personal, talento, rango y emoción.

Las tres canciones originales de este álbum son huella de su supervivencia después de recibir, como ya es de conocimiento público, una segunda oportunidad de vivir.

El tema “Agradecido” fue compuesto por El Puma en coautoría con la galardonada cantautora panameña Erika Ender.

Por otro lado, su balada “El Hombre Que Mereces” cuenta la historia de un hombre que se da cuenta que el tiempo es preciado, y debemos pasarlo con aquellos a quienes amamos: “Antes de que se haga demasiado tarde, te lo juro, volveré a enamorarte”.

Agradecido cierra con “Despertar”, una maravillosa canción romántica con influencias de bachata que claramente refiere el despertar físico y emocional: “Despertar entre nubes de color, con el cielo entre tú y yo, sin tener otro horizonte que mirar, que tu rostro al despertar”.

En mayo, El Puma inició su gira mundial Agradecido. Se ha presentado en todo Latinoamérica y los Estados Unidos y tiene más fechas próximamente. Visita el sitio www.elpuma.com para más información.

Agradecido Lista de canciones:

1.      Agradecido

2.      Venezuela

3.      La Flor De La Canela

4.      Medley Caribe: En Mi Viejo San Juan/Linda Quisqueya/El Son Se Fue De Cuba

5.      Se Me Olvidó Otra Vez

6.      El Mochilón

7.      Medley Argentina: Los Ejes De Mi Carreta/Milonga Sentimental

8.      Yo Vendo Unos Ojos Negros

9.      El Hombre Que Mereces

10.    Despertar