Cultura

CHACO: El Retrato Indígena: Una Mirada Intercultural Y Feminista.

La misma reúne obras de Juan de Dios Mena, Olga Degani, Crisanto Dominguez, Menoldo Díaz y Francisco Ferrer, pertenecientes a las colecciones de diferentes museos que componen el Patrimonio Artístico de la Provincia del Chaco; junto a obras contemporáneas de la Colección Mujeres integrada por Hilda Chara, Vanesa Segovia y Jessica Chara del Pueblo Qom de Resistencia y del Pueblo Wichi de Formosa participan María Toribio y Lidia Novillo.

Esta muestra cuenta con la curaduría de Alejandra Muñoz, se realiza en el maco del Ciclo Arte en los Museos del Instituto de Cultura del Chaco.

EL RETRATO INDÍGENA

Las funciones del retrato pictórico en las sociedades europeas fueron múltiples: perpetuar la imagen más allá de la muerte, confirmar la importancia de una persona, hacer presente al ausente, conservar atributos para el porvenir…

Sin embargo, el retrato indígena, que fue una constante en nuestra región entre las décadas del 30 y 60 del siglo XX, tuvo como marca principal el anonimato. Los rostros y figuras representadas por los artistas eran, en buena medida, estereotipos que buscaban rescatar una representación idealizada y no conflictiva de los habitantes de esta tierra.

Hoy, desde esta selección de obras, presentamos una mirada que cruza las representaciones canónicas que se impregnan en nuestra tradición con otras que exploran la autorrepresentación de las comunidades indígenas.

Las obras contemporáneas son realizadas por mujeres artistas de los pueblos Qom y Wichí. Estas cerámicas y esculturas textiles nos invitan a despertar los sentidos, a desear tocarlas y olerlas, a explorarlas y sentir su peso, a tener una relación próxima. La vitalidad ha vuelto al arte a través de sus manos, su sensibilidad infiltra las representaciones.

Proponemos un recorrido diacrónico y vitalista, que busca repensar los cánones de lo artístico y volver a ver y reflexionar sobre las funciones sociales del arte, alejándonos de la mera contemplación solemne y distraída de las obras.