Chaco

CHACO: Ocampo Presentó Informe De Gestión: “Dejamos Una Provincia En Marcha” Dijo

Como continuidad de los balances de la gestión 2015-2019 en el gobierno del Chaco,  el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto a su equipo de trabajo, presentó un informe en donde detalló la situación de la provincia y los logros obtenidos en materia financiera.

Ocampo contextualizó lo que fueron los cuatros años de gestión y aseguró que se trabajó con variables nacionales mayormente negativas como la caída del PBI, el aumento de la inflación, de la pobreza, de la indigencia y del riesgo país, el crecimiento de la deuda y la depreciación del peso argentino con el aumento del dólar de 9,75 a 59,88.  “En este contexto, la provincia tuvo sus propias variables que también condicionaron el funcionamiento económico y financiero”, expresó y destacó que las transferencias no automática del Gobierno Nacional  que se disminuyó en más del 50 por ciento.

Como hito más importante, Ocampo señaló haber logrado la estabilidad social en la provincia. “Teníamos una situación muy difícil en materia fiscal porque esta es una provincia muy demandante, con una alta prestación de servicio, lo que tienen mucha incidencia en un contexto en el que la economía cae”, dijo. Explicó que para ello se trabajó con herramientas que permitieron contener el empleo, “lo cual fue un gran desafío”. Para ello se instrumentaron acciones en conjunto con el Banco del Chaco que fue fundamental, para generar políticas públicas en post de las empresas y de las personas.

Además el ministro aseguró que se logró el equilibrio de las cuentas: “Luego de dos años de resultados económicos y financieros negativos, desde 2018 se logró la vuelta al equilibro fiscal”, expresó y aclaró que si bien la provincia tiene dificultades y no le sobran recursos, tienen herramientas para poder trabajar. Remarcó que durante estos cuatros desde el Ministerio de Economía “se rindió un examen mes a mes” para poder afrontar las obligaciones salariales como prioridad y también las obligaciones sociales atendiendo todos los programas sociales.

Por otro lado resaltó la ayuda a los municipios que también tuvieron muchas dificultades provocadas por los fenómenos climatológicos. “Pero tuvimos una mirada federal con obras y recursos propios”, expresó. En este sentido remarcó que en el acuerdo del Consenso Fiscal se incluyó, además de la devolución fiscal que era para la provincia, un artículo para los municipios, lo que permitió que puedan seguir haciendo obras y tengan sus cuentas fiscales ordenadas.

Ocampo resaltó como punto fundamental la deuda. “No tomamos deuda porque nos gusta, sino porque tuvimos motivos y necesidades”, aseguró. Señaló entre esos motivos a los juicios de los empleados y funcionarios judiciales y del Tribunal de Cuentas, “que significó para nosotros una erogación muy importante, por lo que tuvimos que acceder a financiamiento internacional ya que logramos acordar con más del 90% de los actores”, explicó.

Seguidamente,  detalló que la deuda más significativa que le queda a la provincia es de 30 meses, para empezar a pagar el capital y 18 meses, para pagar los intereses, “lo que descomprime casi 8 mil millones que la provincia no va a tener que afrontar y eso da margen y tiempo para negociar”, explicó. Además señaló que no todos los endeudamientos autorizados a la Provincia fueron utilizados, de hecho, todavía se dispone de un monto de $6.308 millones de pesos a utilizar como crédito.

Además el ministro señaló como logro la participación activa en el ámbito político económico nacional, como la firma de acuerdos nación-provincias por la devolución del 15 % del ANSES, participación en el Consejo Fiscal,  y que se dio cumplimiento a la baja de alícuotas de IIBB y sellos. También,  Chaco presidió por tres periodos la Comisión Federal de Impuestos e integró el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

También destacó el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep; que durante los cuatros años se abonaron los salarios de la Administración Pública Provincial en los primeros cincos días hábiles; se diseñó el programa de Chaco Subsidia Energía y Transporte, se sostuvo los planes y programas sociales. Remarcó como logro la asistencia financiera permanente al sector productivo, al sector industrial y a las empresas constructoras mediante subsidios de tasa y el programa de asistencia financiera en la emergencia por inundación y sequías. 

Remarcó además la renegociación con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social la reactivación de la obra del segundo acueducto del interior,  se cumplieron las metas numéricas del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Ocampo también destacó como logro el haber visibilizado a la provincia en el exterior con acciones y ante diferentes organismos Council of Americas (NY), Reunión con el BID. Exposición de Altin Finance Zocsur, IAEF, Reaf Show con inversiones en Londres Boston New York.

Obras en marchas

Ocampo destacó que gracias a la creación de la Entidad de Enlace la provincia está preparada para atender distintas necesidades en el caso de poder ejecutar obras públicas. Asimismo destacó que las obras ejecutadas en la provincia debieron ser atendidas con financiamiento externo a través de organismos multilaterales por la escasez de recursos provinciales y nacionales. “Son más de 440 millones de dólares que tenemos ajustados con proyectos ejecutivos definidos”, indicó y agregó “hoy los bancos multilaterales vienen a la provincia como un lugar conveniente para aportar este financiamiento para atender las necesidades de la provincia, pero también gracias a la transparencia, la capacidad en la ejecución, el ordenamiento en su cuenta”.

Entre las obras que están en marchas Ocampo enumero la ruta 13, la segunda etapa del Puerto Las Palmas y su acceso y el Puerto Barranqueras con inversiones en marcha y su acceso, todas con contrato firmado con FONPLATA.

También señaló la obra de manejo de riego en cuenca Guaicurú y de la cuenca del río de Oro, ambas finalizadas por CAF. El segundo acueducto (financiamiento FFFIR – ENOHSA), las conexiones domiciliarias de gas en marcha (a través de GasNea), la reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas, la conexiones de media y alta tensión en ejecución (por BIRF) y las conexiones de fibra óptica en varios puntos de la Provincia con ECOM.