Chaco

CHACO: El Peronismo Junto A La Izquierda Y Estudiantes Independientes Ganaron La Secretaría General De La Federación Universitaria Del Nordeste

En la noche del viernes, se realizó el Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria del Nordeste en la Facultad de Ciencias Exactas en donde la denominada lisita ” Unidad Estudiantil + FUR” el peronismo a través del bloque Juan José Cabral, la izquierda y estudiantes independientes ganaron la secretaría general de la FUNE.

Es así que Rodrigo Valenzuela, del Bloque Juan José Cabral y estudiante de historia de la Facultad de Humanidades es el nuevo secretario general elegido con 39 votos a favor. La lista 3 “Frente Reformista Franja Morada” obtuvo la presidencia bajo la conducción de Carlos Matías de Negri, de la Facultad de Ciencias Exactas con 58 votos. Además hubo 5 abstenciones.
Esta nueva conducción de la secretaría general, asume con el desafío de continuar trabajando en la construcción de una educación pública, inclusiva, democrática, con perspectiva de género y al servicio del pueblo, en donde la garantía de la permanencia y el egreso de estudiantes de las unidades académicas sea un eje central.
Luego de presidir la FUNE en 2017, en este año: “el peronismo conforma la oposición en un gran espacio de unidad que convoca a todos los y las estudiantes reivindicando las banderas del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, luego de que las universidades, la ciencia, la técnica y el sistema educativo en general fueran atacados bajo políticas de desfinanciamiento y recorte de presupuesto durante estos últimos 4 años de gestión”, dijo Valenzuela tras la presentación de su lista.
Si bien este año la lista 3 del “Frente Reformista Franja Morada” renueva la conducción, es el brazo estudiantil que acompañó las políticas del macrismo que disminuyó en un 35% la desfinanciación del presupuesto educativo durante su administración en el gobierno nacional.
Por eso la nueva conducción de la secretaría general convoca a toda la comunidad educativa a trabajar en una agenda en conjunto asumiendo el nuevo desafío de transitar el camino de una política pública de reconstrucción que defienda realmente los intereses de las y los estudiantes y el derecho a la educación pública laica gratuita.