Cultura

CHACO: Mariela Quiros: “Nuestro Desafío Consiste En Afianzar Los Avances Logrados En La Democratización De La Cultura”

La conducción se reunió con las y los trabajadores de la cartera cultural provincial.

Apostando al diálogo y a la construcción colectiva, la responsable del Instituto afirmó: “nuestro desafío consiste en afianzar los avances logrados en cuanto a la democratización de la cultura, apoyando iniciativas que prioricen el acceso a los bienes y servicios culturales, impulsando la integración y el respeto de la diversidad cultural, garantizando el libre ejercicio de los derechos culturales”.

“Nos proponemos llevar a cabo un plan de gobierno con un acuerdo social, aplicando el verdadero significado de la Cultura, estableciendo bases que nos conduzcan a la soberanía cultural y a la democratización de la cultura”, sostuvo Quiros.

Con una impronta enfocada en el territorio y la accesibilidad de los derechos culturales, la presidenta del organismo manifestó que “el acuerdo debe ser con todas y todos, con un abanico de convocatoria y acción articulada para poder llevar a cabo el desarrollo cultural de los próximos cuatro años, y dejando las bases a largo plazo”.

En el mismo sentido, Chico destacó el propósito de la planificación participativa. “La construcción de una planificación participativa y amplia nos va a permitir reconstruir el sentido del trabajo colectivo y a su vez, nos facilitará el desarrollo de una visión y misión institucional”.

Fiesta de la Democracia

El martes 10 de diciembre, por la tarde, en el Parque de la Democracia, se llevó adelante la Fiesta de la Democracia, en el marco de la celebración por el Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos. Diversas intervenciones artísticas acompañaron la asunción del gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y el gabinete.

El Festival reunió más de 30 artistas en escena, con un Ensamble de músicas y músicos locales. Además subieron al escenario dos elencos estables representativos del Instituto de Cultura, como el Ballet Contemporáneo del Chaco, que cerró su temporada con esta actuación, y el Coro Qom Chelaalapi, que interpretó el Himno Nacional Argentino, junto a Neyen Morra, Adriana Sargenti, Patricio Hermosilla y Lucas Monzón.