Resistencia

RESISTENCIA: Autoridades Municipales Analizaron Junto Al Foro De Riesgo Hídrico Acciones Ante Posibles Inundaciones

El Foro viene trabajando hace más de tres años en la temática, en busca de un plan director de obras hídricas para toda el Área Metropolitana. Gustavo Martínez ha tenido un rol activo en este proceso como Presidente del Concejo Municipal, postura que pretende continuar y reforzar desde la Intendencia local.

El encuentro se concretó en el Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia, ente fundador de este Foro; y contó con la presencia, también, de los subsecretarios de Sistema Lacustre y Arbolado del Municipio local, Matías Arce; y de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; y representantes de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), y diversos profesionales integrantes del Consejo, entre otros.

Se acercan los períodos de lluvias intensas y como gestión entrante es fundamental poder abordar estos temas en conjunto, para conocer lo que se viene haciendo desde el Foro y darle continuidad a esta labor, además de gestionar las obras necesarias para prevenir inundaciones.

El Foro De Riesgo Hídrico: Una Muy Buena Idea Del Consejo Profesional

Guillermo Monzón resaltó esta reunión inicial en la cual “el Foro Hídrico nos presentó el trabajo que vinieron haciendo con la gestión municipal anterior para que conozcamos los avances” y “para empezar a reactivar en conjunto los próximos pasos a seguir para encarar en el Área Metropolitana proyectos, programas y gestionar las obras necesarias”.

Subrayó que la impronta es desarrollar un trabajo entre los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana “porque el riesgo hídrico es una cuestión que involucra a todos y es fundamental articular acciones conjuntas”. Para esto dijo que se prevé concretar una reunión con las áreas técnicas de cada Comuna y “empezar todos juntos las gestiones por los fondos necesarios para obras fundamentales que hagan que los vecinos no sufran inundaciones cuando las precipitaciones son importantes”.

Agustín Romero celebró poder participar de la mesa de la cual aportó: “Participé en otras oportunidades como parte de la Facultad de Arquitectura, y hoy vengo a reafirmar mi participación desde la Presidencia del Concejo y el Ejecutivo Municipal con el compromiso que hemos asumido”.

“Estamos discutiendo en este momento acciones de mitigación ante las inundaciones que suelen venir en esta época. Problemas por los cuales el Foro se empezó a reunir, para tratar planes de emergencia, con el objetivo de ampliar su espectro y convocar a otros sectores”, dijo y anticipó que la idea es invitar a ONGs, diversas organizaciones y el resto de los organismos provinciales y nacionales involucrados en la temática para seguir este trabajo que hace varios años se viene llevando. Indicó que el objetivo es ir elaborando un plan director de obras hídricas, lo que llevará de 6 a 8 años, que tiene un costo muy elevado y que necesitará financiamiento internacional, pero en cada uno de estos encuentros se avanza en el análisis y relevamiento de cada lugar.

“Afrontar Entre Todos Está Problemática Tan Perjudicial Para Los Resistencianos”

Leandro Rosso comentó que se convocó a los nuevos funcionarios municipales y provinciales relacionados con la cuestión hídrica, con el fin de trabajar en este tema. “Acudieron en esta ocasión los municipales como Guillermo Monzón, Claudio Westtein y el Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, entre otros, y el objetivo un poco de este primer encuentro fue ver que actitud se va a tener de aquí en adelante respecto a la temática y con la llegada de la temporada de lluvias”.

Rosso recordó que este Foro fue conformado “para prevenir y trabajar esta problemática” y aseguró que “es muy positiva la predisposición de las nuevas autoridades con quienes se empezará a trabajar y afrontar entre todos este tema tan perjudicial para los resistencianos”

El Foro viene trabajando hace casi tres años en esta problemática junto a distintos actores del tema, entre los cuales el actual Intendente, Gustavo Martínez, “fue participe principal durante su gestión como Titular del Legislativo Comunal y conoce mucho sobre el tema, al igual que el Gobernador actual, ex Jefe Comunal, Jorge Capitanich”, marcó el profesional.

El secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Claudio Westtein, expresó: “A días de haber asumido nos involucramos porque se trata de un Foro que viene trabajando ya hace mucho tiempo en prevención y también en un proyecto integral a largo plazo. Es prioritario hacerlo porque debemos prevenir y saber como actuar cuando las lluvias son intensas y provocan anegaciones”. Coincidió en lo importante de trabajar en conjunto para maximizar los recursos y poder minimizar los efectos que pueden llegar a causar las intensas precipitaciones.

Fernando Favarón, arquitecto y urbanista, parte del Consejo de Profesionales remarcó que este Foro “es la única iniciativa ciudadana, por parte de los técnicos en este caso, que viene empujando por lo que hace falta para que Resistencia no se inunde”. Celebró que los nuevos funcionarios se involucren y “que se trabaje en conjunto porque es clave para poder avanzar” y subrayó: “Porque el agua no tiene jurisdicciones políticas sino una unidad territorial”.