Cultura

CHACO: Humberto Falcón, Lucas Monzón, Augusto Ayala Y Florencia De Pompert Traen “Vuelos De Canto” Al Cecual

Lo protagonizará el cantautor Humberto Falcón, acompañado por Lucas Monzón, en acordeón; Augusto Ayala, en guitarra; junto a la cantautora Florencia de Pompert. La gastronomía estará a cargo de El Bodegón. La entrada será libre y gratuita.

Vuelos de Canto es un proyecto poético y musical que pone en valor la obra de destacados cantautores e intérpretes de nuestra escena, y que alberga además a otros grandes valores de la región y el país.

El evento es organizado de manera conjunta entre el Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña y la Presidencia del Concejo Municipal.

Los artistas

Lucas Monzón

El acordeonista y compositor Lucas Monzón nació en Charata. A la edad de cuatro años, comenzó a ejecutar el acordeón de dos hileras guiado por su padre Alfredo, músico aficionado. Dos años después realizó su primera presentación en Hermoso Campo.

Para 1996 formó su primer conjunto con el que recorre el Chaco y provincias vecinas.

En 1998 grabó su primer disco “Verde Profundo”, acompañado de su padre Alfredo, Germán Kalber, Diego Brandán, Aníbal Ramírez, Dany Martínez y Mario Prieto Linares.

En 2005 se radicó en la ciudad de Resistencia y en ese mismo año se presentó por primera vez en el “Festival de Cosquín” acompañado por el cantante José Aranda. Paralelamente realizó presentaciones con jóvenes artistas chaqueños como Coqui Ortiz, Marcos Monsalvo, Emanuel Álvarez y Sebastián Ibarra.

En 2012 formó su trío, con el que se presenta hasta la actualidad. Con esta formación grabó su segunda placa titulada “Noctámbulo”, editada en 2013. Su discografía se completó con “Franco” editado en 2018.

Monzón compartió escenarios y grabaciones con celebrados artistas como Hermeto Pascoal, Raúl Barboza, Luiz Carlos Borges, Cecilia Pahl, Rudi y Nini Flores, Néstor Basurto, Carlos Negro Aguirre y Willy González, por citar algunos.

Florencia de Pompert

La cantante y compositora María Florencia de Pompert nació en San Miguel, Corrientes. Criada en un ambiente musical, es hija de Susy de Pompert integrante del dúo de los años ‘90 “Los Hermanos de Pompert”, que completaba su tío Guillermo.

Pisó por primera vez un escenario en la “Fiesta de la Tradición” de su ciudad natal. En 2004 comenzó a presentarse como invitada del dúo de “Los Hermanos de Pompert” participando además de certámenes de nuevos valores, resultando ganadora en festivales como el de “Tradición y Artesanía” de San Miguel (Corrientes); “Folklore Argentino La Trova Chaco 2006”; “Festival del Chamame” de Mburucuya (Corrientes) y el “Pre Cosquín en sus ediciones 2007 y 2009.

Como solista realizó importantes presentaciones en audiciones televisivas de alcance nacional como el ciclo “Argentinísima” junto al desaparecido Julio Maharbiz y “Ecos de mi tierra” de Soledad Pastorutti, además de presentaciones en los principales festivales de la región como el “Festival del Litoral“ de Posadas (Misiones), el “Encuentro Internacional do Chamameseros” de Sao Luiz Gonzaga (RS – Brasil) y la “Fiesta Nacional del Chamame“ de Corrientes que la consagró “Premio Revelación“ en el año 2011.

En 2015 Florencia de Pompert fue elegida “Reina Nacional del Chamame”, galardón que le valió recorrer toda la geografía argentina como embajadora cultural de la provincia de Corrientes. En 2019 grabó su segunda placa “Correntina”, que cuenta con la participación de destacados valores como el guitarrista y arreglador Facundo Rodríguez, el acordeonista Mauro Bonamino y como invitados Agustín Monzón, Rudi y Nini Flores y Waly García.

 Augusto Ayala

Comenzó sus estudios académicos con el reconocido músico Ernesto Lezcano. En 2012 se recibió de “Profesor en Artes Musicales” en la Escuela “Cesáreo Bernaldo de Quirós”.

En 2013 grabó y editó por Epsa Music, su primer disco como solista “Py´Guapi” producido por Horacio Malvicino, donde cuenta con la participación especial de Teresa Parodi.

Participó en el ciclo “Guitarras del Mundo” en distintas ediciones 2010, 2011, 2012, 2013, 2015 compartiendo escenario junto a guitarristas internacionales como: Quique Sinesi, Fabiano Borges (Brasil), Ignacio López (España), Juan Falú, Chadas Ustuntas (Turquía), Dúo F’L (Francia). También realizó presentaciones en Festivales y prestigiosos eventos como Festivales de Tango Independiente, Ciclos de Música del Litoral, Centros Culturales y Teatros.

En su corta y vasta carrera ha compartido experiencias musicales con maestros y artistas de la talla de Horacio Malvicino, Mateo Villalba, Teresa Parodi, Raúl Barboza, Juan Falú, Quique Sinesi, Waly Garcia, Lucas Monzón y Uli Gómez, entre otros.

Humberto Falcón

El músico autodidacta Humberto Falcón, es autor y compositor. Fue Director del movimiento La Trova chaqueña, e impulsor de importantes movimientos relacionados con el quehacer cultural.

Fue el creador del Concurso Provincial del Folclore Argentino en el Chaco, y conductor del Programa de radio La Trova por Radio Natagalá 94.7. También, fue el creador del Ciclo Vuelos de Canto. En su trayectoria artística, Falcón grabó siete materiales discográficos.