Chaco

CHACO: El Proyecto De Emergencia Económica Incorporó Propuestas Conjuntas De Capitanich Y El Agro Chaqueño

El martes pasado el Gobernador le había presentado al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura, un esquema de segmentación y reintegro de retenciones para pequeños productores.

El proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva -de Emergencia Económica- aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, había incorporado, antes de su tratamiento, algunas modificaciones que en parte fueron propuestas conjuntas del gobernador Jorge Capitanich y empresarios del agro chaqueño.

Se trata de una de las modificaciones instruidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para compensar a pequeños productores y así lograr los acuerdos necesarios que permitan “mejorar la situación de quienes la están pasando mal”, tal como él mismo lo comunicó en su cuenta oficial de Twitter este jueves.

La iniciativa legislativa sumó sugerencias que el Gobernador del Chaco le presentó al Presidente y al ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un documento que contempla un esquema de segmentación y reintegro de retenciones.

Esto fue posible a raíz de que el lunes pasado el mandatario chaqueño recibió a representantes de la Federación Agraria, de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) y de distintas cooperativas que solicitaron la reunión para elaborar alternativas al esquema de retenciones del proyecto, para que Capitanich puediera mostrárselas a las autoridades nacionales.

“En conjunto analizamos el escenario que implicaba la actualización de topes fijos al esquema de derechos de exportación, y coincidimos en la necesidad de segmentar el esquema de retenciones”, señaló Capitanich.

Ese documento chaqueño, devenido en la última modificación incorporada por el bloque oficialista de diputados, se compone por dos medidas centrales: a) un esquema de reintegro según el tamaño de los productores; y b) distancia del productor a los puertos centrales del país, para que a mayor distancia sea menor la retención, también con el esquema de reintegro.

 “El martes cuando firmamos la suspensión del pacto fiscal, le presenté el documento que elaboramos con la Federación Agraria y Fechasoru al presidente Alberto Fernández, quien me solicitó que haga lo propio con el ministro Basterra”, amplió el gobernador.

Este jueves el Presidente informó en Twitter la modificación: “propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”.

Después de una maratónica sesión en Diputados, finalmente el oficialismo logró la media sanción del proyecto de ley que este viernes se encamina a ser aprobado en el Senado de la Nación.