Chaco

CHACO: Reparación De La Memoria Indígena, Será Uno De Los Ejes Principales De La Secretaría De DDHH Y Géneros

Este jueves, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, se reunió con la Asociación Qom de Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas para coordinar acciones conjuntas y avanzar en un camino de reparación de la memoria colectiva, incluyendo la voz de los veteranos indígenas.

La provincia del Chaco es pionera en el reconocimiento del Día del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas, a raíz de la sanción de la Ley 7277 (2013), que estableció el 26 de agosto en homenaje a la revuelta del gaucho Antonio Rivero, quién en 1833 recuperó, con un grupo de combatientes indígenas, el territorio de las Islas Malvinas.

Desde la Secretaría propusieron trabajar de manera conjunta y vinculada, para que sea la voz de los propios pueblos la que se escuche, su visión de soberanía y democracia. También ofrecieron asistencia jurídica e interdisciplinaria, para cuando así lo requieran y destacaron la importancia de la recientemente creada Dirección de Relaciones Institucionales, Pueblos Originarios y Coordinación Territorial, que atenderá las demandas de los pueblos.

A su vez se ofrecieron como nexo para establecer vínculo con Nación y sugirieron elevar los pedidos a organismos regionales, teniendo en cuenta que la usurpación de territorios en los que vivían los pueblos originarios es un factor común a toda América Latina.

“La única forma de cambiar el mundo es que la historia del dolor y las derrotas estén presentes en el presente porque es lo que nos puede ayudar a hacer las cosas de manera distinta”, dijo Silvana Pérez y propuso acordar jornadas de capacitación sobre la mirada indígena de la guerra de Malvinas para los trabajadores de la Secretaría.

Por su parte, los miembros de la Asociación manifestaron la necesidad de que el Estado acompañe de manera activa la incorporación del 26 de agosto en la memoria chaqueña, considerando que su ocultamiento es también una vulneración de derechos.

A su vez, plantearon el interés por generar un canal de comunicación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para llevar la propuesta de que esta fecha sea establecida en el calendario nacional como Día del Veterano Indígena, teniendo en cuenta que es una realidad común a todo el territorio nacional.

Participaron de la reunión el escritor indígena y vicepresidente del Instituto de Cultura, Juan Chico y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.