Chaco

CHACO: Mesa Forestal: Lifton Destacó Las Perspectivas De Crecimiento Para El Sector

El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton destacó la reciente reunión que encabezó el gobernador Jorge Capitanich con integrantes de la Mesa Forestal y aseguró que las perspectivas para el sector son muy positivas en un marco de crecimiento proyectado de cara a los cuatro próximos años.

“Se trata de una de las cadenas de valor trascendente para la provincia y estamos trabajando para darle un salto de calidad con incorporación de tecnología”, explicó el ministro.

El plan trazado por el gobierno para el sector abarca cuatro grandes ejes sintetizados en creación y regularización del empleo; incremento en las exportaciones; certificación de origen para la madera chaqueña; y generación de valor agregado.

El gobernador planteó en la reunión del jueves en Sáenz Peña la importancia de acordar y firmar -en enero- entre todos los actores de la cadena forestal un acuerdo que contenga un plan de desarrollo integral para el sector.

“No es casualidad que hayamos realizado la Mesa el primer día hábil del año; para nosotros es clave el sector forestal tanto desde la mirada de la producción primaria como en cuanto a la industrialización”, remarcó Lifton.

El ministro profundizó sobre los ejes esenciales del programa. “Son importantes las bases que habíamos sentado durante las dos primeras gestiones de Capitanich al frente de la provincia”, manifestó.

Respecto al primer punto, mencionó el convenio de corresponsabilidad gremial que rige en el sector, que desde este año será ampliado a la totalidad de la cadena en búsqueda de regularizar y hacer crecer al empleo vinculado a la explotación maderera con un objetivo de 10 mil empleos totales en 2023.

“El segundo eje es trascendental y apunta a fortalecer el desarrollo exportador, concentrándonos en impulsar al tanino y sus derivados; y al carbón vegetal y las briquetas”, explicó y agregó que la meta es alcanzar con eso exportaciones anuales del orden de los 100 millones de dólares.

El tercer asunto del programa tiene que ver con alcanzar la certificación de origen de extracción sustentable de la madera nativa del Chaco para su posterior industrialización.

“La trazabilidad de origen de la materia prima es clave para alcanzar nuevos mercados, especialmente la Unión Europea”, acotó el titular de la cartera industrial-productiva.

Finalmente, el cuarto eje abarca el desarrollo del último eslabón de la cadena: la generación de valor agregado en origen que permita un salto de calidad a los productos elaborados en las carpinterías y mueblerías chaqueñas.

TRABAJO COORDINADO Y METAS CONSENSUADAS

Lifton se mostró confiado en alcanzar un consenso sectorial para la firma del acuerdo este mismo mes para poner en marcha el plan forestal que comande los destinos del sector por los próximos cuatro años.

“Consideramos que hay un potencial enorme y que, trabajando entre todos de manera coordinada y en base a entendimientos puntuales, podremos alcanzar las metas propuestas por el gobernador”, detalló.

El funcionario remarcó que la Mesa Forestal es clave puesto que en ése ámbito confluyen productores primarios, fabricantes de muebles, trabajadores, empresarios, representantes de las universidades, centros de investigación, consejos profesionales, municipios y distintas áreas del Poder Ejecutivo.