Chaco

CHACO: El Gobierno Busca Un Nuevo Impulso Para La Producción De Citrus En La Provincia

El Gobierno provincial avanza con estrategias y pautas de trabajo para dar un nuevo impulso a la producción de citrus con dos finalidades: sumar fruta fresca a la mesa de los chaqueños y como un aporte a la industria del jugo a nivel nacional. En el marco de esos objetivos, la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, visitó la Cooperativa Agrícola de Pampa del Indio y se reunió con productores que forman parte del programa citrícola.

El desarrollo de un plan para el citrus forma parte de los lineamientos centrales del Ministerio de Producción ya que concentra metas estratégicas, como el fortalecimiento industrial, el crecimiento productivo y la creación de oportunidades laborales. “Buscamos sumar fruta fresca a la mesa hogareña de los chaqueños y a la vez contribuir con el fortalecimiento de la industria del jugo, aportando materia prima obtenida por productores de distintos puntos de nuestra geografía provincial”, aseguró Francescutti.

La funcionaria del Ministerio de Producción, junto con parte de su equipo técnico, recorrió el vivero citrícola de la cooperativa agrícola de Pampa del Indio, donde se interiorizó acerca del estado de los plantines, el manejo y el estado sanitario del cultivo. Allí, recibió información acerca de la aplicación de tecnologías de riego localizado, el objetivo de producción y la superficie a implantar según la demanda de la industria nacional del juego, en este caso, de parte de la empresa Aguas Danone Argentina.

El vivero forma parte de un estudio de desarrollo de una cuenca de pomelo rosado en la zona de Pampa del Indio, que se extiende hasta sectores de General San Martín. Luego, Francescutti se sumó a una mesa de trabajo en la que se realizó un análisis sobre la actualidad, evolución y perspectivas del proyecto que apunta a fortalecer la oferta de citrus chaqueño.

Visita a productores

Francescutti también se entrevistó con productores citrícolas de la zona de Colonia Mixta (ubicada unos 30 kilómetros de Makallé) junto con quienes analizó el avance del programa para el sector. Uno de los productores, Rolando Escobar, es beneficiario del sistema de riego y manejo productivo de la cuenca del Río Guaycurú-Iné, proyecto impulsado por el gobierno chaqueño.

En el predio, Francescutti supervisó el sistema de producción, el manejo y la evolución de los cultivos de pomelo rosado además del manejo del agua, que se hace a través del sistema Fertirriego.