Chaco

CHACO: Potenciarán La Producción Hortícola Para Satisfacer Demanda Local Y Proyectar Nuevas Líneas De Exportación

El gobierno provincial trabaja en un esquema de fortalecimiento y potenciación de la producción hortícola y primaria con un doble objetivo: satisfacer la demanda local y proyectar nuevas líneas de exportación. Para ello el Ministerio de Producción, Industria y Empleo inició un relevamiento de emprendimientos en funcionamiento para identificar capacidades productivas y avanzar hacia el armado de un plan estratégico.
Un equipo técnico de la cartera -encabezado por la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti- llegó hasta General San Martín, donde se entrevistó con productores de la zona. En el lugar, recorrieron un emprendimiento de lotes semilleros de algodón y una producción de batata a campo bajo sistema de riego suplementario.
Los lotes semilleros de algodón están enclavados en la zona rural de Colonia Norte y Campo Bermejo, jurisdicción de General San Martín, a cargo del productor Horacio Brites. Francescutti e integrantes del equipo técnico constataron la evolución de la etapa fenológica de floración, fin de floración, llenado de cápsula, manejo de malezas y estado sanitario de los cultivos.
Posteriormente, en el emprendimiento de producción de batata a campo bajo riego suplementario, ubicado en la Colonia Campo Blanco, observaron la preparación de suelos para siembra, etapa de cosecha, preparación de brotes guías y la fabricación de ovines con material local para el acondicionamiento de la hortaliza y posterior traslado.
El productor Nicolás Manresa explicó a los técnicos el manejo del cultivo en sus diferentes etapas, haciendo referencia al costo económico, logística para abastecer el mercado interno y su acuerdo comercial como proyecto para exportar.
“Este contacto directo con los productores y la recorrida por los emprendimientos, nos permite conocer sus realidades y objetivos, para evaluar las potencialidades que nos ofrecen estos cultivos y avanzar en el futuro con esquemas de exportación, tomando en consideración el impacto socio-territorial que todo esto genera en la zona rural”, indicó Francescutti.
Durante la recorrida, la funcionaria estuvo acompañada por el director de Proyecto de Desarrollo Algodonero Rubén Baz; el delegado local de la Dirección de Agencias y Desarrollo Territorial, Luis Romero; y los técnicos del Inta Héctor Ferrario y Adrián Martín.