Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: La CTC Al Borde Del Cierre Por Deuda Con SECHEEP

Una amarga expectativa envuelve a 120 familias de trabajadores que dependen de la Cooperativa de Trabajo y consumo de la localidad de Puerto Vilelas, a raíz de una millonaria deuda contraída con la empresa Secheep, la cual por estas horas los intimó al pago o en su defecto les corta el suministro mañana 13 de enero, a las 6.

Autoridades de la cooperativa solicitaron la intervención de legisladores provinciales para que se conforme una mesa de trabajo a fin de que se evite la paralización del frigorífico.

SI CIERRA, QUEDAN DESAMPARADAS UNAS 120 FAMILIAS DE TRABAJADORES.

Nicolas Slimel y Teresa Cubells atendieron este requerimiento de los trabajadores e hicieron conocer el tema al gobernador Jorge Capitanich, para que se aborde la cuestión de manera urgente. Respecto de la cuestión de fondo, la cooperativa debe actualmente a la empresa provincial de energía unos 14 millones de pesos.

Para las autoridades de la entidad, esta situación les resulta sumamente rara, ya que a pesar de las variaciones en los montos de las facturas (algunos meses de un millón de pesos y otros de 300.000) solicitaron vía nota a los directivos de Secheep que revisaran el sistema de medidores del frigorífico para tener certeza acerca del consumo.

Como dato, aportaron que hubo varios meses en donde la actividad en el frigorífico se detuvo por completo, y sin embargo, las facturas continuaron llegando con montos importantes. Pero lo cierto es que la bola de nieve elevó la deuda a los 14 millones actuales y el aviso de corte ya está en marcha, debido a que la empresa energética se mostró inflexible a pesar de un esquema de pago mensual de unos 100.000 pesos, presentado por los trabajadores oportunamente.

APOYO GUBERNAMENTAL

En tiempos de pacto social, los trabajadores tienen la total predisposición de hacer frente a la deuda, inclusive entregando un terreno de la cooperativa como parte de pago, pero recalcan que la tarea que despliegan en el frigorífico nunca tuvo una coordinación o esquema de trabajo en conjunto con el gobierno, como sería el caso del parque industrial de Puerto Tirol, en donde se subsidia la luz a las empresas radicadas en el lugar.

De la cooperativa dependen 120 familias, que subsisten con su tarea cotidiana sacando entre 4 a 5000 pesos diarios, más el aporte de algunos cortes cárnicos, pero con ello cubren una cuarta parte de sus necesidades, panorama que se complicaría si el frigorífico cierra este lunes.

Desde la legislatura, se ha solicitado al gobierno provincial que suspenda el corte de luz y se conforme una mesa de trabajo integrada por los directivos de Secheep, representantes de Industria del gobierno y los diputados provinciales Cubells y Slimel, para analizar la situación y encontrar alternativas de solución a este problema.

FUENTE: Diario Norte