Cultura

CAPITAN SOLARI: Activaron la Agenda 2020 con Verano para Todxs,

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, acompañado por los equipos de Cultura, Turismo, Deporte y Lotería Chaqueña. Las próximas activaciones previstas son: el lunes 27 de enero, en Presidencia de la Plaza y el martes 28, en Charata

En la ocasión, las autoridades provinciales, con la presencia del intendente local, Guillermo Nicanor Areco, y los intendentes de la Región 7 (Colonias Unidas; Makallé, La Verde, Lapachito, Las Garcitas y la Escondida), lanzaron también la Agenda de Carnavales, que en el caso de Makalle comienzan este fin de semana.

Verano para Todxs incluye más de 500 actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas en las 69 localidades de la provincia, durante enero y febrero. La Agenda 2020 comprende una grilla elaborada en conjunto entre el Gobierno provincial y los diferentes municipios de la provincia, garantizando la democratización de las actividades deportivas, culturales y turísticas, potenciando las economías populares.

Acerca de la Agenda 2020 y Verano para Todxs, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós recordó que ésta “es la síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como Sede de eventos y Capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino”.

A través de las categorías Chaco Celebra, Chaco al mundo e Identidad que invita) se busca “potenciar el desarrollo local, proyectar a la provincia nacional e internacionalmente a partir de eventos de gran envergadura, como Feria del Libro, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, la Bienal Internacional de Esculturas y Agro Nea, entre otros”.

La titular del IICH remarcó que “se aunarán esfuerzos del Estado y se logrará potenciar eventos de proyección y posicionamiento del Chaco como sede de eventos y Capital cultural, deportiva y turística del Nordeste argentino”. En ese sentido, Quirós señaló que “en el Caso de Capitán Solari, además del atractivo turístico que representa el Parque Nacional, la localidad celebra cada 26 de junio el Festival del Mencho, que es un verdadero encuentro popular, con demostraciones de destreza criolla, propuestas artísticas y juegos camperos, que hacen a la identidad de muchos de los que habitan esa zona del suelo chaqueño”.

La Agenda 2020 tiene como objetivo no sólo la descentralización de las actividades, sino también la potenciación del Desarrollo local y regional y el posicionamiento de la provincia a nivel nacional e Internacional y para ello contempla más de 1000 Festivales Provinciales, Fiestas Populares, Foros, Ferias y eventos en toda la provincia, involucrando a los 69 Municipios y las regiones NOA, NEA y Litoral; y accionando una maquinaria que involucra a más de 20.000 artistas, hacedores culturales, promotores turísticos, trabajadores de la economía popular, emprendedores y profesionales.