Chaco

CHACO: Con Una Inversión De Más De 80 Millones De Pesos, El Gobierno Ejecutará La Limpieza De 18 Canales

El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes en Du Graty una millonaria inversión para garantizar el ensanchamiento y la limpieza de 18 canales en el sur provincial. Se trata de una medida inicial para atender la grave situación que afecta principalmente a pequeños productores en los departamentos que comprenden a la nueva región 9.

“Tenemos siete frentes de obra que representan 354,56 kilómetros y necesitan una inversión de $82,5 millones de pesos. Los productores y los intendentes se han puesto de acuerdo en dos cosas: empezar de abajo hacia arriba y empezar ya”, aseguró Capitanich y detalló que las obras iniciarán prioritariamente de Sur a Norte.

Las obras se realizarán para desagotar el exceso de agua tras las intensas lluvias que en los últimos días afectaron la región y produjeron daños en las cosechas de algodón, trigo y soja, pero se extenderán al resto de la provincia como parte del Plan Rector Hídrico que próximamente será presentado.

“Vamos a ajustar el cronograma de ejecución para garantizar que se termine en un plazo cierto y determinado para tranquilidad de los productores”, dijo el mandatario, y explicó que en primer lugar se analizará la emergencia hídrica. “Verificaremos in situ cada caso concreto para ver cómo asignar la cooperación necesaria”, amplió.

“Cuando una familia pierde cosecha o animales necesita la asignación de recursos para recomponerse”, consideró Capitanich, por eso remarcó la necesidad de buscar soluciones estructurales mediante “la aplicación de mecanismos de seguro multiriesgo que permitan minimizar el impacto climático y ayuden a financiar los procesos, entendiendo también que los recursos del Estado son limitados”.

En la reunión acompañaron también la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el director de la Administración Provincial del Agua, Daniel Pegoraro.

Regulación de Cuencas Hídricas

El gobernador anunció además que el próximo 5 de febrero encabezará en Charata una reunión cumbre con sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Fe, Omar Perotti, para constituir el Consejo Interjurisdiccional de regulación de cuencas hídricas. Para eso convocó también a los intendentes de las regiones 8 y 9.

Se trata de un organismo interprovincial que buscará generar e implementar un Plan Rector Hídrico conjunto que incluye obras de infraestructura para controlar las cuencas hídricas (Tapenagá, Paraná y Golondrina), mitigar sequías e inundaciones, construir defensas en los municipios y que eso sirva al mismo tiempo para reducir costos.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió que nos ocupemos de la regulación de los bajos submeridionales, de la hidrovía Paraná – Paraguay, y de potenciar el desarrollo agropecuario sobre la base de una política de alcance federal”, aseguró Capitanich, quien destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con ambas provincias.

“Necesitamos que ese plan tenga un horizonte de financiamiento del fondo fiduciario hídrico, pero también de organismos multilaterales de crédito para ejecutar las obras y mantenerlas”, amplió el mandatario. Además, señaló que se analizará la prórroga de la emergencia hídrica, mientras se desarrolla un proyecto de ley para el Código ambiental, con el objetivo de “descentralizar en los consorcios camineros la red de mantenimiento de canales sobre la base de un plan director y la asignación de recursos específicos”.

Daños a las cosechas

Según un informe del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en Du Graty se sembraron 13 mil hectáreas de algodón, que también fueron afectadas las precipitaciones. En algunas colonias, se podrá ingresar a los campos dentro de 10 o 15 días, siempre que no se registren nuevas lluvias. En esta localidad hay 2 mil hectáreas implantadas con soja, de las cuales un 40% de la superficie fue afectada.

También fueron sembradas unas 5 mil hectáreas de girasol, de las cuales se cosechó el 80%, mientras que el 20% restante presenta serias complicaciones.

En lo que respecta a maíz y sorgo, en Du Graty fueron sembradas 600 hectáreas, que también fueron afectadas y que se siguen evaluando. Los caminos en esta están intransitables, con muchos cortes que impiden salir o llegar a las distintas colonias.