Chaco

CHACO: Seguridad: La Ministra Presentó Los Lineamientos Del Plan Integral 2020

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentó en conferencia de prensa los lineamientos del nuevo Plan Integral de Seguridad Provincial. El mismo apunta a una mayor presencia policial en las calles y el trabajo articulado entre las distintas fuerzas y el Poder Judicial.

“Estamos trabajando en la recolección y análisis de los datos necesarios para el abordaje del delito organizado, el fortalecimiento del trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, la capacitación de los recursos humanos y la Incorporación de tecnología para abordar el plan de trabajo”, destacó Zalazar.

Las acciones, que se enmarcan en el Plan Chaco 2030 del gobierno provincial, prevén un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, las fuerzas policiales – que recibirán capacitaciones para abordar delitos comunes y complejos – y la capacidad resolutiva e investigativa del Poder Judicial.

En relación a la labor en conjunto con el Poder Judicial, Zalazar expresó: “Entendemos que el cambio de paradigma de la justicia tiene que estar dado por el trabajo con el Ministerio Público Fiscal”. Y adelantó que “trabajarán con el Poder Judicial en función de optimizar recursos y procedimientos para que el ciudadano tenga un acceso a la justicia asegurado”.

La titular del Ministerio fue acompañada por el Jefe de Policía Fernando Romero y los Subsecretarios de Relaciones Institucionales y Seguridad Vial, Gerardo Stancheff y Juan Basail.

Optimizar recursos para brindar servicios eficientes

El Jefe de policía detalló cómo se va a llevar adelante las tareas de prevención del delito por parte de la fuerza. “Organizamos las jurisdicciones policiales por cuadrículas, en las cuales cada una tendrá asignado un móvil policial”, afirmó Romero. Para llevar esto adelante, la ministra Zalazar indicó que se llevará adelante una optimización de recursos para alcanzar la cantidad de patrulleros necesarios para dicho plan.

Fernando Romero enumeró los distintos operativos planificados y que se están llevando adelante para prevenir ilícitos. Entre los que se encuentran: “corredores seguros nocturnos y para escuelas; vigilancia de las agencias de quiniela, que sufren robos; control de motocicletas, donde ya se han recuperado vehículos robados; control de delitos rurales en el interior de la provincia; y el trabajo del departamento de drogas peligrosas en el combate de narcomenudeo y narcotráfico”.

La Policía del Chaco hoy cuenta con 7776 hombres y una flota de vehículos que será reforzada en el 2020 para llevar adelante las tareas del Plan de seguridad.