Chaco

CHACO: Cabandié: “El Desafío Es Poner A La Argentina De Pie, De Manera Sustentable Y Federal”

Cabandié advirtió que la agenda ambiental demanda la urgente aplicación de políticas pendientes, entre ellas, el objetivo principal planteado desde el gobierno nacional es elevar el nivel de conciencia ambiental de la política (desde donde se toman las decisiones) y de la sociedad. Para ello, se enviará en las próximas horas un proyecto de ley de Educación Ambiental para que la currícula educativa de todos los niveles incluya los desafíos ambientales en el planeta.

En ese sentido convocó a repensar para superar la cultura del descarte que hace que hoy en Argentina haya más basurales a cielo abierto que municipios. “Los sectores productivos, el Estado y la sociedad civil tenemos que pensar nuevo paradigma productivo, porque lo que hoy da utilidades y ganancias mañana puede acabarse, lo hoy me da soja, mañana puede ser un desierto, el desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y federal”, remarcó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial para desarrollar una agenda ambiental que responda a las necesidades urgentes. “Estoy seguro que vamos a poder encarar los desafíos pendientes con el gobierno del Chaco, en los últimos cuatro años, el federalismo fue un eufemismo, no podemos diseñar una política de Estado ambiental desde Buenos Aires”, concluyó.

Soneira: “Trabajo conjunto para un Chaco sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Marta Soneira adelantó que se convocará a todos los sectores de la sociedad para lograr un Chaco sostenible. “Esto implica producción, economía, sociedad como eje y ambiente como factor transversal para cada acción que realizamos”, dijo.

La funcionaria precisó que la estrategia de abordaje en esta materia será con equipos en territorio y redes de trabajo que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisión. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los municipios en cada uno de los ejes del plan, puntualizando en el reordenamiento territorial, la reforestación de zonas rurales y urbanas, el tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

“Nos planteamos definir una nueva política ambiental que tendrá que ver con la promoción de acciones necesarias para que Chaco sea potencia ambiental y pueda generar desarrollo productivo sostenible”, afirmó.

La funcionaria valoró que la Secretaría a su cargo abarque, en esta gestión, tanto el aspecto ambiental como el desarrollo territorial. “Es un gesto de avanzada en el país, una definición política de pensarnos juntos, como un punto de encuentro para el crecimiento”, aseguró.

Finalmente, convocó a la sociedad a ser parte de una intensa agenda de trabajo y a sostener una actitud ambiental responsable.