Chaco

CHACO: Diputados Respaldaron La Presentación Del Plan De Desarrollo Territorial Y Ambiental De La Provincia

   El presidente de la Legislatura Hugo Sager y los parlamentarios Juan Manuel Pedrini, Claudia Panzardi, Tere Cubells, Rodolfo Schwartz y Gladis Cristaldo estuvieron presentes en el lanzamiento oficial del plan provincial que tendrá como objetivo el ordenamiento territorial y ambiental, a través de una política específicamente definida y la planificación de los ejidos urbanos con perspectiva ambiental, para lo cual se enviarán a la Legislatura un paquete de leyes para su tratamiento, según adelantaron los mismos legisladores.

La presentación tuvo lugar en la Escuela de Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi” —donde también funciona el Centro de Biotecnología— estuvo encabezada por el gobernador Jorge Milton Capitanich acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de la Nación, Juan Cabandié y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, quienes en primer término rubricaron un convenio marco de cooperación entre Nación y Provincia. Seguidamente, la secretaria de la cartera ambiental brindó detalles sobre el plan orientado a instaurar al Chaco como potencia ambiental y sostenible.

Sobre las leyes que serán necesarias para la implementación de este plan, Soneira adelantó: “Vamos a trabajar en un paquete de leyes relacionadas con la creación del nuevo Instituto de Tierras, Instituto de Ambiente y Agua, además creemos necesaria la modificación de la actual Ley de Biocidas relacionada con las áreas protegidas, y el reordenamiento administrativo descentralizado de las políticas, con regiones administrativas”.

“Es el inicio a un programa que debe trascender y será acompañado por la Legislatura, porque es un compromiso para los que somos parte del Estado provincial”, aseguró el presidente de la Legislatura, Hugo Sager.

Asimismo, indicó que “estoy convencido de que este es el momento para demostrar que el Chaco puede producir y debe producir sustentablemente, dejando atrás aquella provincia que históricamente fue extractivista y que hoy está en condiciones de modificar ese criterio”.

Por otra parte, la diputada Gladis Cristaldo al ser consultada sobre el tema resaltó que luego de escuchar los discursos “queda un mensaje alentador, en cuanto a la aplicación irrestricta que hoy tenemos en materia de ambiente, pero también sobre las posibilidades de que se trabajen nuevas iniciativas para fortalecer las políticas públicas vigentes respecto de un ambiente sostenible, que vamos a acompañar desde la Legislatura”.

Y reflexionó sobre la Ley de Ministerios sancionada por la Cámara de Diputados: “Me llevo la confirmación de que no estábamos equivocados en pretender que las acciones de fiscalización y control del manejo de los bosques nativos del Chaco quedara en la órbita de la Secretaría de Ambiente, esta era la intención del gobernador, sin embargo cuando se sancionó la ley, muchos legisladores no lo entendieron así y esto quedó bajo la órbita del Ministerio de la Producción”.

La legisladora Tere Cubells manifestó su entusiasmo respecto de la importancia de la temática abordada e indicó que “esto es parte una política pública de mucho peso para la vida de todos, tanto a nivel nacional como provincial se está dando este cambio de mirada, buscando dar relevancia al manejo sustentable en los aspectos relacionados con la producción y la economía en nuestra provincia”.

“El gobernador anunció que uno de los puntos a debatir en el congreso pedagógico que se desarrolla en la provincia, esté relacionada con una ley de enseñanza que contemple el conocimiento ambiental en las escuelas” remarcó sobre la conciencia que se pretende instaurar en la provincia.

En tanto la legisladora Claudia Panzardi consideró que “la provincia se ha puesto a trabajar en la cuestión ambiental, desde el gobierno de Cristina Fernández, y Coqui Capitanich, trabajo que se ha visto interrumpido en estos últimos  cuatro años. Sin embargo hubo municipios que siguieron trabajando, desarrollando proyectos de reciclar los residuos sólidos urbanos” y detalló que “hay 21 plantas de tratamiento en funcionamiento en nuestra provincia como también municipios que están asociados a esas plantas, adonde trasladan sus residuos”, reflexionó sobre la actualidad provincial.

“La tarea que sigue es analizar cuáles son los municipios que todavía no están trabajando esta gestión integral de residuos sólidos urbanos, y ver la posibilidad de que generen sus propias plantas o se asocien a las existentes, y así eliminar basurales a cielo abierto, mejorar la calidad de vida de los habitantes y  la estética de cada comunidad”. Sobre este último punto remarcó que “el gobernador planteó la posibilidad de plantar más de 600 mil árboles que van a estar distribuidos en los municipios”, concluyó Panzardi.