Barranqueras

BARRANQUERAS: Magda Ayala Lanzó Histórico Plan De Regularización De Empleados Municipales.

Magda Ayala a menos de dos meses de gestión como Intendente de la Municipalidad de Barranqueras, puso fin a un reclamo histórico de trabajadores que prestaban servicio en la Municipalidad de Barranqueras, que se encontraban en situaciones irregulares de empleo. Esta decisión se materializó a través las Resoluciones Nº 183 y 184 de creación del denominado Programa de Regularización Laboral y Erradicación de la Precarización Laboral en el ámbito de la Municipalidad de Barranqueras.

Al presentar el lanzamiento del programa, Ayala señaló que “el 6 de Febrero de 2020 es un día muy especial para mí, para este equipo de gestión y lo será para los trabajadores Municipales. En el día de la fecha dicté dos Resoluciones de Intendencia mediante la cual se crea el Programa de Regularización del Empleo Público y Erradicación de la Precarización Laboral en la Municipalidad de Barranqueras. Por un lado para los contratados de servicios, PAM y Jornalizados; y por otro para los agentes de la GUM y la Central de Video Vigilancia” .

La novedad estaba dada por la incorporación, además de los contratados de servicios, el de los trabajadores que prestaban servicio como PAM (Programa de Ayuda Municipal) y Jornalizados, quienes históricamente fueron los más perjudicados a pesar de que realizan una tarea importantísima en las tareas cotidianas del Municipio.

Con esta medida la Intendente dio cumplimiento a una propuesta de campaña, que consistía en regularizar el flagelo de la precarización, que afecta tanto a los trabajadores como también al eficaz funcionamiento de la administración Municipal.

La decisión fue considerada como histórica e inédita, ya que por primera vez un (a) mandatario (a) Municipal  adopta medidas  en beneficio de trabajadores  designados  por el funcionario saliente, circunstancia que causó algarabía en los trabajadores Municipales y los Sindicatos y el asombro de quienes apostaban por un conflicto laboral en el Municipio.

Para coronar la acertada decisión política, la jefa comunal emitió las Resoluciones AD REFERNDUM del  Concejo Municipal de Barranqueras, convocando  en forma urgente a  sesión extraordinaria  para el viernes   7 de Febrero de 2020 , haciendo participes a los Concejales del Momento Histórico,  quienes   calificaron de muy positiva la medida aprobándola por unanimidad el cuerpo legislativo comunal,  circunstancia que desde hace  muchos años no ocurre en el ámbito  municipal de Barranqueras.

Acerca del Programa

El programa tiene por objeto de designar a la planta permanente del Municipio, en forma paulatina y progresiva a los agentes en actividad que hasta el 10 de Diciembre de 2019 acrediten más de 1 año de prestación de servicios en la Municipalidad de Barranqueras bajo la modalidad contratos de servicios, P.A.M y Jornalizados,  que se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos en el programa,  ordenando a los trabajadores de mayor a menor tiempo de servicios y quienes efectivamente prestaban funciones en la Municipalidad de Barranqueras.

Las designaciones se realizaran entre los años 2020  2021 y 2022, comenzando con la primer tanda en el mes de Junio de 2020 y continuando en Diciembre de 2020 y así sucesivamente hasta tanto se finalice la orden de mérito de los inscriptos.

En el mismo sentido también es el Programa para los agentes del GUM (Guardia Urbana Municipal y Central de Video Vigilancia Municipal), diferenciándose  que los pases para ellos serán en Septiembre de cada año.

Las designaciones a planta permanente se realizarán por orden de prestación de servicios, es decir, se confeccionara una grilla/listado con los inscriptos al Programa de mayor a menor tiempo de prestación de servicios.

Los inscriptos al Programa, hasta que sean designados a planta permanente se les renovará su contrato, calidad de PAM, jornal o Gum, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones inherentes a las funciones que realizan.

La jefa comunal  puso  especial énfasis, en que la coyuntura expuesta encontrada al asumir, es un problema de gestiones anteriores, y por eso se estipuló la fecha de corte del programa el 10 de Diciembre de 2019 – fecha en que se produjo el recambio de autoridades y que también se puso en un plano de igualdad a los agentes de servicios, PAM y jornalizados, como también a los agentes de la GUM.

Beneficio para todos.

La regularización del personal, implica la dignificación del trabajo que realizan, además que beneficiará al funcionamiento de la administración Municipal y a toda la ciudadanía y comunidad de Barranqueras, ya que se normalizaran áreas que se encontraban con problemas de personal y que no funcionaban correctamente.

Al margen de constituir un beneficio para los trabajadores, la medida apunta a regularizar la prestación de servicios en beneficio de toda la comunidad de Barranqueras.

Decisión  integradora y responsable.

Magda Ayala, sostuvo que esta decisión se tomó luego de aprobado el Presupuesto para el año 2020 por parte del Concejo Municipal, realizar un estudio de la situación laboral del Municipio, determinar herramientas de ahorro para evitar que el programa incremente el  gasto  sosteniendo “ … que esta decisión responde a una política de estado integral, razonable, con pases a planta con factibilidad y previsión presupuestaria,  tendiente a poner fin un conflicto que aqueja a la Municipalidad desde hace muchos años, para lo cual se propone una decisión definitiva, sosteniendo que los pases a planta de los trabajadores, ya no se van a decidir más entre unos pocos sentados en una mesa, sino que  se realizará en un plano de igualdad entre quienes efectivamente acrediten los requisitos y acrediten haber trabajado – prestado servicios en forma activa.”

La intendente, en una buena práctica institucional, requirió la voz del Concejo Municipal, para dotar de legitimidad y legalidad a la medida y así también evitar  que el programa colisione con Ordenanzas y/o Resoluciones del Concejo Municipal, quedando garantizando de esta manera la transparencia y legalidad de los instrumentos.

.