Chaco

CHACO: Desarrollan Aplicación Móvil Para El Acceso A Información Georreferenciada De La UNNE

GeoUNNE es una aplicación móvil, que próximamente estará disponible para los usuarios, y permitirá el acceso a información sobre la Universidad Nacional del Nordeste, con georreferenciación de las distintas dependencias de la institución, servicios, trámites, entre otras prestaciones.

La UNNE además de ser una institución de envergadura por la cantidad de alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y jerárquico, tiene sede en dos provincias, y a su vez cuenta con dependencias en distintas ubicaciones de ambas provincias, e incluso en otras provincias de la región.

A ello se le suma la cantidad de carreras, institutos de investigación, dependencias de servicios, y demás áreas funcionales, que muchas veces torna compleja la tarea de conocer sobre la Universidad y ubicarse dentro de la misma.

En ese aspecto, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) consideraron factible y conveniente el desarrollo de una aplicación móvil, “apps” que posibilite conocer sobre las áreas funcionales, servicios, vías de comunicación, emplazamientos de las distintas dependencias y demás información necesaria.

Así se gestó “GeoUNNE”, una aplicación móvil que favorece el acceso, la practicidad y la versatilidad de la información sobre la UNNE, un desarrollo tecnológico orientado a todo público pero especialmente a los estudiantes y los visitantes, que son quienes más demandan información sobre servicios, trámites y la ubicación de las dependencias universitarias.

La aplicación fue desarrollada en el Departamento de Informática de FaCENA, en el marco de una beca de investigación CIN, a cargo del estudiante Hugo Fernández, la dirección de la profesora María Viviana Godoy Guglielmone y la codirección de la profesora Mirta Fernández. El trabajo a su vez se enmarcó dentro del proyecto de investigación acreditado “Sistemas de Información y TIC: métodos y herramientas” que cuenta con la dirección de la profesora Sonia Mariño.

La aplicación móvil fue probada y funciona de manera óptima, y se espera que pueda ser puesta en funcionamiento con acceso libre a la brevedad, en la primera parte de este año, en especial para su uso por parte de los ingresantes y visitantes de la Universidad.

Según explicaron los autores del trabajo, si bien la Universidad y sus unidades académicas cuentan con distintos canales a través de los cuales ponen a disposición de los interesados gran cantidad de información necesaria para conocer la Universidad y ubicarse dentro de la misma, el objetivo de la aplicación GeoUNNE fue compilar y organizar la información disponible para hacerla más accesible por medio de la tecnología móvil.

La Apps cuenta con tres áreas principales que son: Académica, Administrativa y Servicios, donde se pone a disposición del usuario información específica, vías de contacto y se indica cómo llegar mediante georreferenciación.

GeoUNNE se puede loguear con e-mail, cuentas de Google y las distintas redes sociales.

“La Apps pone en mano de estudiantes, docentes, graduados y visitantes, entre otros,  a través de dispositivos móviles, una herramienta que agiliza el desplazamiento, la identificación y la ubicación de las áreas que conforman la Universidad” resaltó la profesora Mirta Fernández.

Sostuvo que el aporte principal de la aplicación es el acceso, la practicidad y la versatilidad de la información puesta a disposición de la comunidad universitaria.

Para próximas etapas se espera seguir con la incorporación de otras funcionalidades a la aplicación, para lo cual se proyecta trabajar con las unidades académicas y distintas dependencias de la Universidad para identificar cómo aprovechar la Apps para atender las demandas y necesidades de los usuarios de cada dependencia universitaria.

El software desarrollado para GeoUNNE posee las características de “aplicativo híbrido”, que utiliza tecnologías emergentes para su optimización tanto desde el punto de vista del diseño, como de la obtención de datos que presenta.

El desarrollo cuenta con un sistema de estadísticas de la información más consultada y las prestaciones utilizadas, lo cual se considera valioso para poder ir mejorando las funciones de la aplicación.

La profesora Fernández comentó que la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Información cuenta con un lineamiento institucional de trabajo orientado a generar soluciones de software que puedan transformarse en aportes a la comunidad.

En ese contexto, se considera que la aplicación GeoUNNE brindará una respuesta concreta a los destinatarios para poder ubicar en tiempo real las distintas dependencias a las que necesita dirigirse, así como para aportar información para diversas cuestiones necesarias para la comunidad universitaria.