Chaco

CHACO: Mas Municipios Adhieren Al Convenio Provincial De Defensa Al Consumidor

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó este jueves en General Pinedo la firma del convenio para el fortalecimiento de las políticas de Defensa al Consumidor con intendentes de los 21 municipios comprendidos en las regiones VIII y IX. “Continuamos sumando comunas al compromiso que lideramos a nivel provincial para el resguardo y protección de los derechos de las y los ciudadanos en su rol de usuarios y consumidores”, aseguró Lifton.

La rúbrica de este jueves fue la tercera que realiza la cartera industrial productiva tras las dos que tuvieron lugar el martes, en Presidencia Roque Sáenz Peña (18 comunas de las regiones I a IV) y General San Martín (21, correspondientes a las regiones V a VII).

Con la instrumentación del convenio, el gobierno busca articular con cada localidad el cumplimiento de las leyes vigentes de Defensa del Consumidor, especialmente en todo en lo relacionado con la tarjeta Alimentar.

“El Chaco fue la primera provincia del país en implementar por completo el programa Argentina contra el Hambre, lo que nos obliga a fortalecer las políticas de resguardo de los derechos de los beneficiarios y de los consumidores en general”, afirmó el ministro

“Es un orgullo saber que miles de madres y padres hayan podido, con la primera carga de la tarjeta en enero, llenar un chango de supermercado con alimentos para sus hijos”, remarcó.

Acompañaron la firma el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.

También participaron, entre otros, los intendentes Franco Ciucci (Pinedo), María Luisa Chomiak (Charata), Rafael Carrara (Corzuela), Miguel Sotelo (San Bernardo), Nicolás Requena (Hermoso Campo), Alba Sánchez (La Tigra) y Marcelo Bodnarczuk (Chorotis).

“Desde el gobierno continuamos brindando todo el respaldo a los jefes comunales para reforzar su poder de acción y mejorar la capacidad de cada municipio en lo que hace a la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de toda la provincia”, expresó Lifton.

El ministro indicó que a partir de estos acuerdos se avanza con el restablecimiento y el encauce de los mecanismos de fiscalización y control que se ejercen tanto desde la autoridad municipal como provincial, “de manera directa y a través de los canales formales, con gran protagonismo y responsabilidad por parte de las intendencias”.

“El convenio firmado nos servirá para afianzar la metodología de la intervención y suma herramientas a los municipios para garantizar así que se cumplan los derechos de cada consumidor en cada ciudad y localidad de la provincia”, finalizó.

CAPACITACIÓN

La jornada de ayer en Pinedo incluyó, además de la firma de los acuerdos, una capacitación para los encargados de las áreas de Defensa al Consumidor de los municipios de las regiones comprendidas.

La subsecretaria Voloj, encargada de la capacitación, explicó que cada comuna debe ser garante de los derechos de los ciudadanos, por lo que mediante el convenio se avanza hacia la descentralización en todo lo que respecta a las leyes vigentes en la provincia y a nivel nacional.

El desafío que asumimos de defender los derechos de las y los consumidores es muy grande; por eso contamos con un sistema innovador que volcamos a este convenio que abarca todas las políticas de consumo”, agregó.