Cultura

CHACO: Rapeale Llegará A Toda La Provincia

En esta edición, siguiendo la línea de descentralización y democratización impulsada por la cartera cultural, llegará a toda la provincia, desarrollando encuentros, talleres y otras instancias de capacitación en distintos puntos del territorio chaqueño. La participación será gratuita.

La iniciativa se enmarca en los programas Diversidad Cultural, que apunta a fomentar las relaciones de interculturalidad y a la inclusión y participación de las, los y les jóvenes; y Territorio Cultural que apoya la recuperación de los espacios públicos, y que tiene como finalidad la federalización de los derechos culturales.

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, señaló que: “los espacios públicos abiertos son el punto de encuentro entre todas y todos, y son fundamentales para poner en valor a las identidades culturales. La revalorización de estos espacios es indispensable para la descentralización y democratización de los contenidos culturales en todo el territorio provincial.”

“Estos espacios requieren ser trabajados teniendo en cuenta los contenidos que cada comunidad propone para poder compartir saberes, costumbres y los diversos lenguajes artísticos que dan cuenta de las identidades culturales de las distintas localidades y barrios”, concluyó.

A través de la ocupación activa, Rapeale desarrollará 10 encuentros a lo largo del año, descentralizando y garantizando el acceso a las diversas propuestas. La idea este año es trabajar la iniciativa en las distintas regiones del Chaco.

El rap es una genuina expresión urbana que nuclea a cientos de jóvenes y cada año crece en masividad. En este sentido, Rapeale busca fortalecer la labor de las y los jóvenes generando un espacio de encuentro en el que pueden afianzar sus habilidades y mostrarlas ante un público amplio y diverso.

Print

JUVENTUDES LIBRES

En el marco del programa Diversidad Cultural, a partir de la perspectiva de las juventudes libres, se propone garantizar la participación autónoma de las, los y les jóvenes, al propiciar espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector.

“Se garantiza además que sean espacios seguros y libres de violencia para la juventud, permitiendo su pleno desarrollo y el respeto de sus derechos, con perspectiva de género”, señalaron desde la cartera de cultura.

“Se propone además, promover y fortalecer el desarrollo de capacidades entre sus participantes y fortalecer las expresiones culturales del sector, para efectivizar así la plena accesibilidad a los derechos culturales”, remarcaron.