Chaco

CHACO: El Ministerio De Salud Inició La Distribución De Vacunas Contra La Meningitis

Este viernes, en el marco de la jornada de Actualización en Vacunas y Desafíos 2020, autoridades del Ministerio de Salud del Chaco anunciaron la llegada a la provincia de vacunas contra la Meningitis. Se trata de dosis de Menveo y Menactra. Estas vacunas forman parte del Calendario Nacional de Vacunación, y por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se reactivó la distribución luego de un período en el que se había discontinuado.

En el Chaco, se organiza la logística para que las vacunas puedan llegar a todas las diez Regiones Sanitarias y su aplicación pueda ser efectuada en los más de 300 vacunatorios y centros de salud de todo el territorio. La primera partida de 1.200.000 dosis de vacunas antimeningocócicas fueron enviadas a las 24 jurisdicciones del país, estimando que las estarán disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios públicos del país para principio de marzo.

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman remarcó durante su discurso en la apertura de la jornada, que “Argentina cuenta con un calendario de vacunas modelo en el mundo, y la capacitación continua de los profesionales es una de las formas de protegerlo. Además es la mejor forma de asegurar que toda la comunidad esté protegida ante diferentes escenarios epidemiológicos”.

Además, Wajcman agregó: “La vacunación es una herramienta fundamental y altamente eficaz para evitar que la comunidad se enferme, y sabemos que esta es una vacuna muy esperada por la población, por lo que estamos felices de poder anunciarlo”.

De la jornada, también participaron la subsecretaria de Salud Comunitaria Carolina Centeno, la directora de Epidemiología, María Elisa Flores y el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Leonardo Villavicencio.

Quiénes deben aplicarse la vacuna

La vacuna contra el meningococo (una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis y la sepsis) es parte del Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de forma gratuita y obligatoria, a:

Bebés que cumplieron los 3 meses a partir de enero de 2017 y que no hayan recibido o que hayan recibido la vacuna de manera incompleta (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Si son mayores de 24 meses de edad se les debe aplicar una sola dosis.

Niños y niñas que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006), una única dosis.

Las vacunas que llegaron a la provincia son Menactra, para el uso exclusivo de adolescentes; y Menveo, que puede ser aplicada de forma indistinta en lactantes y adolescentes.

TEMÁTICAS DESARROLLADAS EN LA JORNADA

La jornada, que reunió a vacunadores y trabajadores de la salud de las Regiones 3 y 8, abordó temáticas como Poliomielitis ¿Erradicación o vuelta de la enfermedad?”, a cargo de Leonardo Villavicencio; “Sarampión en tiempos de dengue”, a cargo de Antonieta Cayré; Logística y conservación de biológicos, por Marga Stefani; y para cerrar el evento, se plantearon Desafíos 2020.

El evento fue organizado por el Departamento de Inmunizaciones y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco.