Cultura

CHACO: El Cecual Abrirá El Año A Puro Chamamé Y Con Espíritu Solidario

Organiza la velada el proyecto Difusión Masiva del Chamamé, que se financia a través la Ley de Mecenazgo. La entrada es gratuita, y se recibirán alimentos no perecederos para el comedor comunitario Por los peques del barrio Familias Unidas.

El recital se enmarca en la Agenda 2020 Verano para Todxs que despliega el Gobierno Provincial, e integra el programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura pone en valor Museos, Centros Culturales y elencos estables del ICCH.

Herencia Chamamé, con una propuesta de pura estirpe chamamecera, el Lucas Monzón Cuarteto con un abordaje personal y complejo del universo litoraleño, y las cantantes Analuz Blanco y Antonella Franco protagonizarán esta velada que abrirá el año de espectáculos en la casa del ambay. Además habrá servicio de cantina a cargo de La Vaca Atada, uno de los principales bares culturales de Resistencia y clave del vecindario cecualero.

Será el primer espectáculo del Cecual en este 2020, “un año auspicioso, con una sólida agenda de espectáculos, numerosos talleres y trabajos solidarios de acompañamiento”, según anunciaron desde la casa del ambay.

Con acompañamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco, el proyecto Difusión Masiva del Chamamé visibiliza expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza, con recitales pero también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras varias propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.

Las y los artistas

Herencia Chamamé despliega una propuesta respetuosa de la estirpe litoraleña, heredera de los maestros, Cocomarola, Isaco, Montiel y Niz. Luciano Tonchi Esquivel (guitarra y voz), Leonardo Tito Luque (bandoneón), Osvaldo Frías (bajo) y Julio Romero (guitarra y voz) dan vida a esta propuesta.

Lucas Monzón es uno de los compositores y acordeonistas sobresalientes de la Región. Con Leo Rodríguez (guitarra y voz), Leonardo Tito Luque (bandoneón) y Julio Romero (guitarra y voz), presentarán un repertorio de gran complejidad y sofisticación, pero de fuerte raíz litoraleña.

Analuz Blanco es solista, y estará en esta oportunidad acompañada por Lucas Monzón. A los 17 años se convirtió en la primera mujer formoseña en ganar el PreCosquín como Solista Vocal Femenino. Actualmente integra Las Damas del Río, un homenaje a mujeres fundamentales en la música litoraleña.

Anabella Franco inició su carrera solista en los juegos nacionales Evita ganando como solista vocal femenina. Hoy es la voz de Güe Trío, banda que incursiona en los distintos matices de la música latinomericana, del flamante ensamble de Musicxs Chaqueñxs.