Chaco

CHACO: Con Obras Y Más Insumos El Hospital Perrando Continúa Su Proceso De Recuperación

El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos continúan con las obras de mejoras edilicias, refuncionalización y recuperación de salas y servicios planificadas para el Hospital Julio C. Perrando. Estas intervenciones se dan en el marco de las políticas impulsadas por la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, que responden a la emergencia en salud declarada por el gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich.

La directora Nancy Trejo y la codirectora Lourdes Miranda de la nueva conducción del Hospital Perrando brindaron un informe detallado del estado actual de las obras realizadas en el principal centro de salud provincial.

Como primera medida, el gobierno provincial colocó nuevos equipos de aire acondicionado y reubicó parte del equipamiento que ya se encontraba en las instalaciones. Son cinco equipos industriales de gran porte que ya están en funcionamiento para refrigerar las áreas críticas del hodpital. “Se está restableciendo la refrigeración de las áreas críticas: terapia intensiva, quirófano, terapia neonatal y de adultos, internación en cirugía, clínica médica y unidad coronaria”, dijo Trejo.

El proceso de trabajo de colocación de los nuevos equipos y la reinstalación de otros dispositivos de refrigeración seguirá su curso durante el transcurso de las próximas semanas.

 La directora informó también sobre la puesta en marcha de los ascensores del Hospital, que estaban fuera de servicio. Uno de los cinco elevadores ya está en funcionamiento y otros dos se habilitarán en el transcurso de esta semana. También se restableció el servicio de tomógrafo, que desde hace algunos días volvió a funcionar con normalidad.

Prioridades de gestión

Desde su asunción como nuevas autoridades del Hospital, Trejo y su equipo de trabajo se fijaron como prioridades la refuncionalización y recuperación de salas y servicios. “Nuestras prioridades apuntan al funcionamiento total de los seis quirófanos”, indicó la directora del Perrando quien detalló que se adquirió lo necesario para reactivar las salas.

Entre otros equipamientos, se adquirieron para el Hospital: monitores multiparamétricos, laringoscopios, electrocardiógrafos, instrumental médico quirúrgico, sensores de lavado de manos, para poner en marcha a los seis quirófanos del Perrando.

“Queremos trabajar en forma progresiva para que todas las cirugías que habían quedado programadas en nuestros quirófanos, alrededor de 400 y 500 cirugías, vayan restableciéndose con un flujo continuo”, enfatizó Trejo quien detalló que parte de lo realizado se solventó gracias a los fondos del Programa Nacional Sumar.

Insumos e iluminación

“Establecimos un circuito continúo de insumos para el Hospital, con miras a una planificación mensual y trimestral”, detalló Miranda, codirectora del centro de Salud, remarcando que están garantizados los insumos de presentarse casos de infecciones respiratorias virales.

Otra novedad importante es la reparación de una centrífuga refrigerada, un equipamiento de laboratorio que permite el diagnóstico rápido y efectivo de enfermedades de origen viral como por ejemplo el dengue.

Se trata de un equipamiento útil para el plan de contingencia del dengue y para detectar otro tipo de infecciones causadas por virus, afecciones respiratorias agudas que podrían presentarse con la llegada del otoño y el invierno.

Los directivos del Perrando cuentan con la colaboración del Municipio de Resistencia en la limpieza integral del predio, con el retiro de escombros del edificio. Por otra parte realizaron una recorrida junto a autoridades de Secheep, quienes se comprometieron a poner en funcionamiento las torres luminarias y jirafas dentro de las instalaciones.

También se está trabajando con especialistas en la materia en un Plan Integral de Seguridad para el Hospital y se realizó un inventario de materiales para pintar el edificio, entre otras obras que seguirán en pos de la recuperación del principal hospital de la provincia.