Chaco

CHACO: Inicio De Clases Y Vacunas

Con el inicio del ciclo lectivo 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco recomienda mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación en los niños y niñas que van a asistir a las escuelas y tener el esquema vacunatorio completo. Desde la Dirección de Epidemiología destacaron la importancia de contar con las dosis de refuerzos en los niños de 5 y 6 años.

La codirectora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco Antonieta Cayré destacó que el inicio del ciclo escolar 2020 es un momento oportuno para rever el calendario de vacunación. “Los niños de 5 o 6 años que inician el ciclo escolar tienen que contar con su esquema de vacunación completo con las vacunas de refuerzos que son la Triple Viral contra sarampión, rubeola y paperas; la Triple Bacteriana contra el tétanos, coqueluche y difteria; y la Sabin contra la poliomielitis”, detalló.

El cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunas es de suma importancia para asegurar la salud de la población. “Las vacunas salvan vidas y las que empleamos en el país tienen su seguridad garantizada. Ni bien recibimos las vacunas desde el Ministerio de Salud de la Nación, en el departamento de Inmunizaciones buscamos asegurar la distribución lo más rápido posible para todas las regiones de la provincia”, señaló la codirectora del área de Epidemiología.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco cuenta con un móvil a cargo del Departamento de Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología que se encarga de acercar las vacunas contempladas en el cronograma de dosis a los 47 centros vacunatorios del área metropolitana del Gran Resistencia.

SARAMPIÓN

A su vez el Ministerio de Salud del Chaco también recomienda la aplicación de la vacuna contra el sarampión, a través de las dosis de Doble o Triple Viral, tanto en niños como en adultos a raíz del brote del virus en el país.

Por ello aconsejan la vacunación de niños y adultos que deban viajar al exterior (Brasil, Venezuela, Europa y Estados Unidos) así como también a quienes se dirijan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires u otras regiones del Gran Buenos Aires.

La primera dosis de la vacuna Triple Viral debe aplicarse en los niños y niñas que cumplan 12 meses y la segunda dosis debe suministrarse en los niños y niñas de 5 y 6 años que ingresan a la escuela. Además los adultos de hasta 55 años deben contar con las dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral y en caso de no tener los registros deben vacunarse.

En tanto, quienes trabajen en establecimientos de salud deben asegurarse de tener las dos dosis de la vacuna Doble y Triple Viral.