Resistencia

RESISTENCIA: El Intendente Inauguró El Periodo De Sesiones Ordinarias Del Concejo Municipal

????????????????????????????????????

Estuvo encabezado por el intendente Gustavo Martínez, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Agustin Romero y la secretaria del Concejo, Claudia Caballero. 

El Intendente comenzó resaltando que la ciudadanía tiene “un alto nivel de expectativa” en esta gestión que ya lleva 90 días. “Percibo que nuestra Ciudad está un poco agotada de esquemas tradicionales, de construcción política, y permanentemente tiene la expectativa de algo que pueda surgir con creatividad y con claridad, que pueda comprender lo que nos demanda la gestión moderna, la sociedad moderna, el interés colectivo por sobre los intereses particulares, sectoriales o puntuales”.

“Es por eso que vamos a tener una mayor responsabilidad, que simplemente pertenecer a un partido tradicional al que le ha tocado en otro tiempo gobernar la Ciudad”, aseguró. Agregó que “esa construcción heterogénea, multisectorial, multipartidaria, multireligiosa, tolerante ante las situaciones injustas, porque entiende que el bien común y el interés general deben priorizarse por sobre el interés sectorial y particular, hace que esta gestión tenga la mirada tan atenta de los vecinos de la Ciudad y de la Provincia”.

UN EQUIPO ENFOCADO EN LA MODERNIZACIÓN

 “Constituimos un equipo, con amplia experiencia en modernizar y llevar a cabo planes de trabajo enfocados en mejorar la calidad de vida de todas las vecinas y de todos los vecinos de la Ciudad, tenemos mucha experiencia en desarrollar planes de acción que permitan impactar en la realidad, experiencia en desarrollar estos procesos con la particularidad de la modernización aplicada al Estado, lo cual no es fácil y nosotros lo sabemos porque hemos trabajado en distintos ámbitos, todos los que constituimos este equipo”.

“No es fácil porque el Estado tiene como mayor valor el recurso humano que es de tres o cuatro décadas anteriores que fue moldeando una conducta de trabajo con una realidad totalmente distinta a las herramientas que queremos incorporar”, reconoció el Intendente.

CUMPLIMIENTO DE LA CATA ORGÁNICA

 “En la Ciudad de Resistencia ejerceremos las funciones ejecutivas y administrativas que corresponden al Departamento Ejecutivo Municipal, enmarcadas en la Carta Orgánica de la Ciudad. Nos encargaremos de crecer juntos mediante planificación, participación, obras de infraestructura, limpieza, servicios, mantenimiento, gestión, difusión, entre otras tareas”, aseguró.

La Carta Orgánica y la planificación son elementos fundamentales para el desarrollo de la mutación del marco jurídico”, indicó y destacó que “el marco jurídico es todo, tenemos una Ciudad que proviene de una concepción parlamentarismo de gobierno, donde inicialmente el Concejo Municipal gobernaba la Ciudad y cumplía la función de tomar definiciones estrictamente resolutivas de la adecuación a la situación imperante en el espacio físico, en el medio o en la actividad económica y comercial y era quien iba por ordenanza marcando las resoluciones a tomar en el Intendente, eso hizo que hoy tengamos casi cinco mil ordenanzas más que las leyes que tiene la Provincia”.

“Actualizar el marco jurídico de la ordenanzas no significa quitar poder de policía al Municipio, no significa dejar de lado la estructura que tiene a su cargo ejercer ese poder de policía, sino simplificar el marco jurídico vigente”, señaló y añadió que trabajarán también para lograr el Digesto Jurídico Municipal.

CREEMOS EN LA HONESTIDAD

“Creemos en la honestidad, y no elegimos las salidas fáciles. Estamos comprometidos en tomar las medidas que sean necesarias para una sociedad más equitativa. Es muy importante que ese valor no quede en el concepto, viene muy devaluado para la política y el político hablar de honestidad porque siempre queda en el concepto pero cuando en la práctica tenemos que generar participación real no lo hacemos, o cuando en la práctica tenemos que exponernos al control no lo hacemos, es sumamente necesario que actuemos en consecuencia”, resaltó.

 “No vamos a elegir nunca la salida fácil, vamos a trabajar siempre en lo que tenemos que trabajar y en lo que entendemos que tenemos que hacer en cada momento, manifestó y añadió que “si decimos que queremos hacer de nuestro valor, la justicia, la inclusión, la honestidad, también tenemos que ser muy honestos en nuestro accionar y no por eso ceder ante mecanismos de erosión que siempre están muy bien maquillados y tienen que ver con acciones de carácter mediático que golpean”.

“Vamos a analizar de dónde venimos, en qué situación estamos, hacia donde queremos ir, y a donde no queremos volver, esto es importante porque a nuestro entender Resistencia para despegar necesita de cuatro líneas estratégicas de gestión:

 GOBIERNO (RESISTENCIA GESTIONA)

Una gestión transparente y renovada para todos.

Comenzaremos un proceso de mejora paulatina de los trámites administrativos para la vecina y el vecino, brindando eficacia y eficiencia a los procesos que se llevan a cabo en el municipio.

Propondremos al Concejo la creación de los organismos de contralor interno de la gestión de Gobierno como lo prevé la Carta Orgánica Municipal.

Propondremos los planes de ordenamiento del tránsito y la movilidad urbana de la ciudad para que a través de la participación ciudadana concretemos la definición de políticas permanentes de Estado en materia del espacio común de la ciudad.

Propondremos trabajar en conjunto en actualizar el Marco Jurídico de gestión de autorizaciones para actividades económicas y transformación espacial de la ciudad.

Un gobierno presente con ganas de escuchar, comprometido a brindarles herramientas a las vecinas y vecinos y facilitar el desarrollo de nuestra ciudad.

Propondremos la necesaruia creación de Comunas para su análisis y a través de la participación ciudadana concretemos la descentralización política de la ciudad.

Crearemos los Juzgados de Faltas necesarios.

La base de la acción serán las Comisiones Vecinales y los Foros de Vecinos que aporten a la mejora de la gestión de Gobierno.

Propondremos a la Comisión General de Transporte el debate y concreción del nuevo sistema de transporte para su posterior licitación articulada en el Área Metropolitana.

 PLANIFICACIÓN URBANA (RESISTENCIA PLANIFICA)

Planeamos inteligentemente el futuro de la ciudad.

Concretaremos la actualización del mapa de distritos y definición del uso del suelo en la ciudad.

Propondremos un método participativo de redacción del nuevo Código de Planeamiento Urbano y las ordenanzas consecuentes, teniendo como base el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en este cuerpo, el Código Ambiental aprobado y el aporte técnico y académico de nuestro medio para direccionar las decisiones a una visión metropolitana y regional.

 Llevaremos a cabo planificaciones de desarrollo sostenible para que Resistencia crezca correctamente. Proyectamos la integración de nuevos barrios, la construcción de edificios, la optimización de los servicios, y otros programas que nos ayuden a seguir creciendo juntos.

Para llevar estos objetivos a cabo, será necesario hacer una mirada macro de nuestro territorio y visualizar a futuro cómo mejorar la calidad de vida de todos, escuchando las voces de cada barrio mediante audiencias públicas.

También buscaremos respetar los espacios verdes, para preservar nuestra tierra y anticiparnos a inclemencias naturales del clima.

Iniciaremos un programa inteligente de infraestructura. Dando prioridad a lo que hay que dar prioridad. Residuos, desagües, espacio público, alumbrado, pavimento…

 Desarrollaremos el Plan de Ordenamiento Territorial a partir de la filosofía de inclusión a la ciudadanía catastral y tributaria a todos los metros cuadrados de la ciudad, para ello propondremos la creación de la Escribanía Municipal.

SERVICIOS PÚBLICOS (RESISTENCIA SOLUCIONA)

Resolveremos con trabajo las problemáticas de cada día.

Nos ocuparemos de dar respuesta a las necesidades cotidianas y urgencias de los vecinos: organizaremos programas de desmalezamiento, recolección de basura, limpieza y mantenimiento en general, tanto para el centro de la ciudad como los alrededores.

De esta manera cuidaremos a Resistencia de las grandes lluvias y problemáticas similares. Desde la difusión, generaremos conciencia sobre cómo cuidar la ciudad, ya que es algo que debemos hacer entre todos.

Reforzaremos el equipamiento del trabajador municipal de servicios. El recurso humano equipado y capacitado adecuadamente es fundamental para nuestra filosofía de trabajo. Por ello pondremos especial atención en los trabajadores de Servicio contemplando la creación de un área de Recursos Humanos e Higiene y Seguridad Laboral.

Propondremos un nuevo sistema de tratamiento de todos los tipos de residuos de la ciudad, con planes diferenciales de recolección transferencia y traslado con aplicación de tecnología para monitoreo y auditoria permanente.

DESARROLLO HUMANO (RESISTENCIA ACOMPAÑA)

Direccionaremos las acciones a la reconstrucción del tejido social con programas para todas las vecinas y los vecinos, y acciones en terreno permanente.

Impulsaremos cultura y aprendizaje para todas las personas, consolidando las relaciones entre vecinos y vecinas. Llevaremos a cabo espectáculos abiertos, festivales, espacios de debate, talleres y exposiciones, con el propósito de descubrir artistas y reconocer a profesionales de nuestra tierra.

Fomentaremos programas de actividad física para los y las jóvenes con juegos y jornadas deportivas, promoviendo el bienestar de su cuerpo y mente. 

Es fundamental trabajar con las vecinas y vecinos a través de las instituciones, derivando del programa o accionar de cada institución, la articulación entre las mismas para el género o población objetivo para la cual trabaja.

Debemos direccionar la política de la ciudad a la promoción, articulación y motorización de accionar no prebendario o meramente benefactor.

 SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS: (RESISTENCIA SOLVENTE)

 Impulsando juntos el crecimiento y equilibrio del municipio.

Trabajaremos administrando el presupuesto y las políticas financieras del Municipio de Resistencia con una visión inclusiva y renovadora. Encararemos el manejo de los recursos de manera honesta, transparente y responsable con el fin de mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, creando así nuevas oportunidades que promuevan el desarrollo económico y social de la ciudad.

Propondremos un proceso de actualización del marco jurídico que regula la carrera laboral municipal.

Propondremos la concreción de las oficinas internas en el municipio que brinden protección al trabajador municipal, y el normal funcionamiento de los procesos de relación laboral

Propondremos un proceso de actualización de los organigramas de las áreas internas para un funcionamiento más ágil y adecuado a la necesaria descentralización y actualización del municipio.

Trabajaremos en un plan de gestión de Recursos Humanos que paulatinamente adecúe la cantidad y capacidad de los mismos a las necesidades de las gestiones modernas.

Propondremos iniciativas que nos permitan ensanchar la base tributaria municipal.

Trabajaremos en incorporar las actividades económicas informales y las parcelas habitadas no registradas con decisión.

 Somos un equipo que va a iniciar la más participativa e inteligente transformación de la historia de la ciudad.

Somos un equipo que sabe lo que vino a hacer y que vino hacer lo que hay que hacer sin especular con costos políticos o intereses sectoriales o personales, hablando con la verdad, no pensando en la próxima elección, pensando en la próxima generación de Resistencianas y Resistencianos.

PRESENTES

Participaron, además, la diputadas Andrea Charole, María Elena Vargas, los diputados Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini, Juan José Bergia; el Defensor Municipal Adjunto, Silvio Gustavo Doldan; la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez; las juezas Iride Isabel Grillo y Emilia Maria Valle, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; secretarios y secretarias municipales, subsecretarios y subsecretarías, asistentes ejecutivos, e integrantes de la Unidad Ejecutora.