Chaco

CHACO: El Sindicato De Prensa Adhiere Al Paro Internacional De Mujeres Lesbianas, Travestis Y Trans

Por tal motivo convoca a todas las trabajadoras de los medios de comunicación de la provincia a adherirse, incluso aquellas que no estén afiliadas.

En un contexto en el que las violencias hacia las entidades femeninas no se detienen y por el contrario parecen aumentar con el terrible número de 63 femicidios en los dos primeros meses del año, las trabajadoras de los medios pararán sus actividades con el mismo grito de siempre: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

En la prensa del Chaco las mujeres conviven día a día con situaciones de inequidades generalizadas, que se profundizan aún más en un ámbito laboral donde la precarización es moneda corriente en todas las empresas y sectores estatales. Situación que perjudica más a las mujeres que a sus pares varones, ya que ellas realizan tareas domésticas no remuneradas que le genera doble y hasta triple jornada laboral, guarderías y jardines para hijos e hijas de las trabajadoras. Además reclaman la inclusión – en el convenio colectivo de trabajo 189/75- de licencia para el cuidado de hijos e hijas con equiparación de días tanto para madres como para padres; incumplimiento de varios puntos del CCT que afectan más a las trabajadoras por desempeñarse en los puestos más precarizados.

También reclaman por despidos de trabajadores en ámbitos públicos y privados; por licencia para las víctimas de violencia de género; por cumplimiento de la ley provincial de cupo laboral trans; paridad de acceso a puestos de trabajos. Además se pide contenidos libres de sexismos, de estigmatización, de repetición de estereotipos y todo tipo de violencia hacia las mujeres y del colectivo LGBTI, que repite el statu quo de una sociedad que la ejerce y la fomenta violencia en las publicaciones de todos los formatos de difusión;  la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y equiparación salarial.