Chaco

CHACO: Comienzo Del Ciclo Lectivo: Tras Doce Años De Conflictos, Finaliza La Primera Semana De Clases Sin Paros

Este viernes se cumplió la primera semana de clases del nivel primario en las instituciones de la provincia del Chaco, sin conflictos y con total normalidad, tras 12 años de dificultades para su cumplimiento.

Chaco fue una de los siete distritos que logró consenso con los sectores docentes para el inicio de clases, junto a Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego.

El inicio fue posible tras los encuentros de la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo, presidida por el gobernador Capitanich.

En este contexto, padres, madres y tutores celebraron el valor de que sus hijos hayan podido volver a clases con normalidad, en referencia al acontecimiento histórico de haber empezado el ciclo sin paros como no se daba desde hace años.

Daniela es madre de Chiara y Mailen que asisten a la EEP N° 315 de Resistencia y valoró la cálida recepción que les dio la comunidad, ya que la familia viene de Buenos Aires, “mis hijas fueron muy bien recibidas y fue un logro este año poder empezar las clases con normalidad y esperamos que las clases puedan seguir así”.

Patricia, quien es madre de Pierina expresó que “ésta ha sido una semana fantástica y llena de emociones, la buena disposición de las seños hizo que este haya sido un nuevo despertar en el año lectivo en el que, con muchas ganas tanto los papás como los niños, hemos podido empezar con todo”. Y agregó: “Es muy importante que los niños hayan podido comenzar bien su ciclo lectivo, a pesar de que las familias sabemos que por ahí hay algunos problemas con la situación de los docentes, valoramos el inicio normal de clases”.

Por su parte, Sebastián, padre de Martina, acompañó a su hija que comenzó la primaria, destacando que “éste es el primer pie de su vida de estudios y es muy bueno el recibimiento de los maestros, quienes a pesar de tener inconvenientes de índole salarial, que respeto y como familia entendemos, valoramos que eso no se refleja en el trato y la dedicación y esto nos confirma que todos tenemos la visión común de que la educación es el pilar de cualquier sociedad”.

En cuanto al acuerdo salarial, con el sueldo de abril el gobierno va a abonar lo correspondiente a la cláusula gatillo del primer trimestre del 2020, y por planilla complementaria el 16 de marzo se va a pagar lo correspondiente al devengamiento del porcentaje de febrero. El 26 de febrero se había liquidado un incremento cercano al 15%, entre la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 más 150 puntos del estado docente, y la ayuda escolar que se terminó de cumplimentar este viernes.

????????????????????????????????????

El consenso alcanzado, permite además el avance de otra de las políticas públicas claves para la gestión: el desarrollo del Congreso Pedagógico provincial, que será una oportunidad de debatir, pensar y consensuar, durante todo el ciclo lectivo 2020, las bases para el nuevo paradigma de la educación del siglo XXI junto a los actores de toda la comunidad educativa.