Chaco

CHACO: Foro De FONPLATA En Uruguay: Capitanich Disertó Y Solicitó Financiamiento Para El Hospital Perrando Y Obras En Escuelas

 También presentó proyectos para la reparación de 400 escuelas, y financiamiento de cloacas y agua potable. “Tenemos que romper el paradigma de la centralización y diseñar políticas públicas que construyan un federalismo real entre nuestras provincias y nuestros países”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich disertó este viernes en el Primer Foro de Integración y Desarrollo de FONPLATA, en Montevideo, Uruguay, y solicitó financiamiento para obras de refacción en 400 escuelas y asistencia inmediata al Hospital Perrando.

Una de las solicitudes más importantes que el mandatario hizo a los referentes del organismo internacional de crédito, encabezados por su presidente Juan Notaro, fue la línea de financiamiento para el fortalecimiento del sistema de salud pública, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia.

“Iniciamos una operatoria de asignación rápida de 15 millones de dólares para obras y equipamiento de emergencia del Hospital Perrando”, aseguró Capitanich, y a su vez, resaltó: “hicimos entrega de un documento de proyecto de financiamiento de hasta 50 millones de dólares para nuevas obras y reparar más hospitales y centros de salud con equipamiento de calidad para mejorar la atención sanitaria”.

A ese pedido, el gobernador agregó otros vinculados al sistema educativo y que tienen que ver con algunos de los anuncios que hizo el lunes pasado al inaugurar las clases en El Impenetrable. “También presentamos documentos de proyectos para la reparación de 400 escuelas y financiamiento de cloacas y agua potable”, señaló.

Esta mesa de trabajo estuvo compuesta además por la gerenta de Operaciones y Países del organismo, Luciana Botafogo; la coordinadora de FONPLATA por Argentina, Jessica Felez; y el senador nacional chaqueño Antonio Rodas.

“UN FEDERALISMO REAL”

 Junto a funcionarios de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario disertó y marcó la relevancia que tienen los organismos multilaterales de crédito en el desarrollo sostenible de las economías, así como el rol de la infraestructura y del transporte multimodal integrado como fuentes dinámicas de crecimiento.

“Necesitamos descentralizar estrategias o procesos de integración, tenemos que romper el paradigma de la centralización y diseñar políticas públicas para la construcción de un federalismo real entre nuestras provincias y nuestros países”, dijo Capitanich.

Así, y a modo de síntesis, el gobernador indicó que a lo largo de la historia la Argentina tuvo tres restricciones de tipo estructural: energética, externa (por la insuficiencia de ofertas de divisas en una economía bimonetaria) y logística. “Estas generaron inestabilidad macroeconómica y alteraron el comportamiento de la regla fiscal, monetaria y cambiaria. Esto último derivó en el impedimento de generar una política a largo plazo de desarrollo industrial, de desenvolvimiento de las economías regionales y de la generación de empleos de calidad”, explicó.

“En los países desarrollados, la inversión en infraestructura alcanza un promedio 5 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en Argentina fue del 2,5. Siendo ello una inversión insuficiente”, graficó y remarcó que la baja inversión implica baja productividad, baja calidad del empleo y salarios bajos.

En esta línea, indicó como imprescindible que los países integrantes de la Cuenca del Plata tengan una visión estratégica y generen un sistema de transporte multimodal fluvial-marítimo, terrestre y ferroviario. “Los organismos multilaterales son claves e indispensables para el desarrollo sostenible de nuestra región, pero también es necesario que exista una interacción permanente y dinámica”, subrayó.

HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY, HERRAMIENTA COMPETITIVA

Capitanich puntualizó en la necesidad de profundizar la integración regional en materia de transporte multimodal y destacó la importancia del tratado de la hidrovía Paraná – Paraguay para lograr este fin. “Es un contrato que rige desde el año 1995 y que implicó el ingreso de buques de mayor porte, aportando una base para el desarrollo productivo de la región”, dijo al respecto.

En esa línea, y en vistas a que este acuerdo vence en abril de 2021, expuso una serie de aspectos para ser abordados y analizados entre los países signatarios en pos de fortalecer esa herramienta de integración. “No cabe dudas que es la herramienta más competitiva que se puede generar en un proceso de integración”, dijo.

Para eso, los pasos a seguir son: la constitución de una agencia federal con la participación de las provincias consignatarias; la concreción de una licitación pública de carácter nacional e internacional que permita mejorar las condiciones de dragado y señalización y balizamiento; la necesidad de que el tratado pueda ser debatido en profundidad desde las obras necesarias con la integración de los países, a los efectos de tener una hidrovía que sea “una verdadera y auténtica autopista fluvial en toda su extensión”; una discusión respecto a los alcances el tratado, sus protocolos y artículos; y la corrección de asimetrías (en materia tributaria, laboral, de producción y cabotaje, de competitividad y logística integral) existentes.

“Si eso es posible con el marco de regulación adecuada, no cabe duda que los próximos años en integración territorial van a ser un éxito y todos los países podrán mejorar la competitividad, y este estímulo también generará valor agregado en origen y un modelo fuerte de integración” afirmó el mandatario.

Así, insistió en que la hidrovía es un vehículo para el gran acuerdo estratégico en la región en materia de transporte multimodal que integre transporte de carga y transporte ferroviario conjuntamente con transporte fluvial y marítimo. En este punto, mencionó además como otro aspecto estratégico, el avance en materia de telecomunicaciones, que actualmente se lleva adelante a través del desarrollo de la Red de Capricornio en el norte del país. “Integrar transporte multimodal con el sistema de comunicaciones en el marco de una logística integral es lo que va a estimular el valor agregado en origen y el procesamiento de nuestra producción regional; hay asimetrías entre nuestros países porque hay problemas de insuficiencia en asignación de recursos para infraestructura”, reiteró.