Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Quedó Inaugurado El Banco Rojo En Memoria De Las Víctimas De Femicidio

La noche de este domingo se llevó a cabo el Acto de Conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer, organizado por la Subsecretaría de Paridad de Género y Familia.

En la oportunidad se proyectó un video a manera de contextualización histórica sobre el 8M, además el Intendente, Prof. Víctor Rea, junto a familiares de Araceli González y Beatriz González, víctimas de Femicidios, y autoridades municipales, procedieron a la inauguración del Banco Rojo en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, con la inscripción:  “En nombre de todas las mujeres asesinadas por quienes dijeron amarlas”.

La parte artística contó con  la participación de la  academia de danzas “Artística Marisa Rivero” que presentó una coreografía cuya temática giró en torno a la violencia de género.

Seguidamente el jefe comunal junto a funcionarios masculinos, plantaron el árbol   “de la vida”, como signo de empatía con la lucha femenina.  Para finalizar, se realizó una suelta de globos simbolizando un pedido de paz y repudio al femicidio.

Culminado el acto, el intendente Víctor Rea aseguró que el Banco Rojo será un lugar de reflexión: “estamos dejando para las generaciones venideras algo donde sentarse a pensar  de que tenemos que tratar de ser más tolerantes en esta vida, tratar de entender a la otra persona, tratar de cuidar a la otra persona, las mujeres nos piden más que igualdad  y los hombres tenemos que ayudarlas y pensar que detrás de cada femicidio hay una familia, hay una madre, una hermana, una amiga”.

“Piden estar vivas y  hay que trabajar para que la gente entienda que no hay que culparlas, hay que culpar a los que realmente hacen daño a la sociedad con esta clase de casos”.

Gadys González es la primera presidenta del Consejo mujer, después de 60 años de autonomía municipal, en este marco reflexionó: “estoy trabajando en un movimiento desde Buenos Aires en la Federación Argentina de Municipios de concejalas municipales, estoy con mucha fuerza, tenemos que unirnos desde el pueblo para que podamos combatir esta violencia para que podamos ser partícipes de cada cuestión que pase en la localidad y capacitar a nuestra gente del municipio, a las instituciones como la policía, juzgado para que haya gente capacitada para atender a los casos de violencia de género”.

Por último la susbsecretaria de paridad de género y familia, Griselda Godoy describió las actividades que realizó el municipio en el marco del mes e la mujer. “realizamos charlas, capacitaciones, concientización y hoy en el día de la conmemoración de la mujer se inauguró el primer banco rojo en Puerto Vilelas para concientizar y para dejar una muestra de la lucha que se viene dando hace muchos años de las mujeres y de la subsecretaría que puso la parte humana para reunir a los familiares y luchar continuamente”.

Recordó a las mujeres que son víctimas de violencia de género, que el municipio tiene un equipo atendiendo esta problemática: “nosotros estamos funcionando en desarrollo social, con la secretaría Desarrollo Social, estamos trabajando y estamos todos los días de 7 a 19 horas y se pueden comunicar al  362 436 9925 o al 3624550069”.