Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Cerró La Semana De La Mujer Con Un Festival Y Reconocimientos En La Plaza España

El encuentro se concretó en la Plaza España, donde la Comuna homenajeó a cinco mujeres que se destacaron en los ámbitos deportivos, políticos y de la salud.

Los reconocimientos fueron para las basquetbolistas Acacia Acuña de Paris y Sofía Orrego, destacadas en su club de barrio, el histórico Villa Centenario, en el año 1950. Nora Salas de Bittel, reconocida por su labor como mujer en la Fundación Escuela Deolindo Felipe Bittel y por sus diversas responsabilidades como Legisladora.  Paulina Lidia de Andreau, primera mujer Médica Veterinaria de NEA, fundadora del Centro Antirábico de la Ciudad. Julia Fortini, reconocida como primera mujer arbitra profesional de la Liga Chaqueña de Futbol.

Las distinciones fueron entregadas por el Jefe Comunal junto a secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; y los concejales municipales Katia Blanc, Mario Delgado y Dino Ortiz.

Durante el emotivo homenaje, Martínez resaltó el 08 de marzo, como “un día de reivindicación de derechos en una lucha que continúa por la igualdad de oportunidades”. Y expresó: “Este reconocimiento es muy importante para nosotros, para destacar a las mujeres que han dejado una marca desde el anonimato. Este 8 de marzo no es un día de festejo, día a día debemos luchar por la igualdad de trabajo y oportunidades, y ese es nuestro desafío. Trabajaremos diariamente para promover y visibilizar este rol tan importante que tiene la mujer”.

La subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón saludó a las mujeres en su día y destacó a las homenajeadas por su trayectoria y aporte a la comunidad: “Estas mujeres han hecho historia, nos dejaron una huella. Desde la Ciudad de Resistencia haremos fuerte hincapié en la concientización y capacitación sobre el rol de la mujer y la violencia de género, trabajaremos para que esto llegue a todas las instituciones y a la sociedad”.

Acacia Acuña, fue una de las homenajeadas durante el encuentro donde acudió junto a sus hijos y nietos. Muy emocionada, la exbasquetbolista comentó: “Que me hayan destacado de esta manera por haber jugado en mi amado club me llena de emoción. Este reconocimiento por parte del Intendente es una gran sorpresa, que él se haya ocupado de interiorizarse en nuestra historia y brindarnos esta tarde tan emotiva me hace muy feliz. Ojalá continúen realizando estas actividades, hay muchas mujeres que deben ser reconocidas por su labor”.

Julia Fortini, reconocida como primera mujer arbitra en el ámbito futbolístico, expresó: “Es muy gratificante saber que han trabajado por investigar nuestra historia y hacernos este reconocimiento. Creo que deben continuar y brindar este espacio para reconocerlas como se debe. Muy feliz de llevarme esta placa con mi nombre y mis logros”.

RECORRIDA POR LOS PUESTOS DE EMPRENDEDORAS

Finalizado el homenaje, Gustavo Martínez y Laura Balbis recorrieron la feria que se realizaba en simultáneo en la plaza y dialogaron con los emprendedores locales. “Resistencia tiene un gran potencial para el desarrollo del emprendedurismo. Podemos visualizar muchas personas que trabajan y generan su propio empleo, por eso hemos tomado la decisión de apoyarlos y paulatinamente ir incorporando equipamiento para darles comodidad y mayor confort para que se desarrollen más espacios.  Para que el que produce por sus propios medios pueda vender sus productos y mejorar sus ingresos”.

La feria Chaco Puro Talento fue parte de la iniciativa. Su coordinadora, “Gachi” López, agradeció la invitación y sumó: “Acompañamos al Intendente y a los emprendedores en este hermoso evento, la autogestión es el trabajo que estas personas realizan desde sus casas y vienen acá a exhibir sus productos y venderlos. En este día somos alrededor de 120 mujeres emprendedoras, muy contentas de poder brindar labores de diferentes rubros en este día”.

Flavia Gómez, directora de Club de Emprendedores y Emprende Comunidad, también presentes en la jornada, aportó: “Hace más de 2 años venimos trabajando en el emprendedurismo, en este día tan especial nos encontramos celebrando. Para nosotras es un placer generar espacios de comercialización en diferentes puntos de la ciudad. Continuaremos trabajando en conjunto con el Municipio en cada evento”.

INTERVENCIÓN DE ARTISTAS MUJERES EN LOS BANCOS DEL PASEO COSTANERO SUR

Durante la “Semana de La Mujer” se realizaron también intervenciones y muestras artísticas en el Paseo Costanero Sur, acompañados también en el predio del Domo del Centenario por emprendedoras de diferentes rubros y un patio gastronómico.

Seis artistas intervinieron los bancos del Paseo Costanero, hubo exposición de pinturas y alrededor de 200 emprendedoras, dedicadas a distintos rubros, ofrecieron sus producciones a los vecinos que se acercaron.

Durante la recorrida por las diferentes obras y exposiciones, Balbis expresó: “Pudimos visualizar el emotivo mensaje que nos han dejado las artistas a través de sus pinturas y dibujos. Como mujer estoy muy feliz de formar parte de este tipo de eventos, acompañada de la subsecretaria Mónica Bordón, dos mujeres que trabajaremos junto al Intendente para continuar promoviendo y visualizando esta lucha”.

Dora Luisa Gómez, fue una de las expositoras y realizó una pintura que representaba a las víctimas de la trata de personas, sobre la cual indicó: “En esta semana de la mujer, este cuadro se me vino a la mente, habiendo tantos casos de mujeres desaparecidas o desamparadas, quise expresar mi dolor al pensar en lo que ellas han pasado. El arte es un mensaje al mundo, una huella que queda en el tiempo. Agradezco el espacio al Intendente y a su equipo por dejarnos transmitir nuestras ideas”.

Alicia Sotelo, Arquitecta jubilada y principiante en el arte, sumó: “Como mujer creo que los desafíos hay que enfrentarlos, exponer hoy mis obras siendo nueva en esto me llena de alegría, saber que los vecinos y la familia se interesan por mi pintura me reconforta. Ojalá se continúen realizando estos eventos, me encantaría seguir formando parte”.