Chaco

CHACO: Capitanich Inauguró El Jardín De Infantes N° 178

El jueves se reunirá con equipos de Nación para gestionar fondos que permitan la reparación de 400 edificios escolares.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente, inauguró este martes la ampliación y refacción del jardín de infantes N° 178 “General Manuel Belgrano”, en el barrio San Pedro Pescador.

En la oportunidad, Capitanich volvió a reivindicar a la educación como “política de Estado para transformar la sociedad” y reiteró el compromiso de trabajar por la universalización de la educación en el nivel inicial. “Es necesario cumplir con esa meta”, dijo.

Así, valoró la posibilidad de inaugurar infraestructura educativa y también de contención a las familias, como el CIFF que dejó habilitado a primeras horas de este martes. “Lo importante es que nuestros alumnos y nuestros niños niñas y jóvenes tengan una real inclusión social educativa y una alimentación digna y suficiente”, remarcó.

Con una inversión de más de $4.700.000 pesos correspondientes a fondos provinciales, la obra consistió en la refacción integral del edificio y el amoblamiento. La institución recibe cada día a 74 alumnos entre los turnos mañana y tarde.

Asimismo, puntualizó en que es necesario generar mayor inversión en infraestructura escolar y que para ello se están gestionando fondos con organismos como FONPLATA y con el Gobierno Nacional. “Necesitamos reparar lo que ya se ha deteriorado y tenemos no menos de 400 edificios que requieren inversión que calculamos en cerca de 50 millones de dólares”, precisó el mandatario.

“Estamos generando capacidad para el desarrollo infantil, generando estímulos en la primera infancia que son clave para la formación de personas con valores, que son quienes podrán cambiar el mundo en el futuro”, remarcó Capitanich.

El gobernador recordó una frase del reconocido pedagogo Paulo Freire: “La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Y eso significa construir valores, incorporar conocimiento para poder interpretar nuestra realidad y ser capaces de transformarla”, aseguró y agregó: “Si somos capaces de promover la formación que necesitamos, seremos capaces de formar a las personas que cambiarán el mundo”.

La obra incluyó la construcción de una sala con sanitarios, secretaría, cocina, depósito y galería, la reparación general del edificio existente, demolición y reconstrucción de la cubierta, cambio de cielorraso e instalación eléctrica, refacción de sanitarios, revoques, limpieza de mamposterías, pintura general de exterior e interior, reemplazo de carpinterías, revisión de instalación sanitaria, reemplazo de tanques de bombeo y reserva. 

“Vamos a estar en donde tenemos que estar, asumiendo el compromiso de generar mejor infraestructura escolar, y lograr mejores condiciones de trabajo para nuestros docentes y mejores condiciones de estudio para nuestros alumnos”, señaló Capitanich.

Además, se instaló nuevo mobiliario como mesas y sillas, conjuntos para docentes, juegos didácticos y armarios, entre otros, se hizo entrega de banderas del Chaco y de Argentina, además de material didáctico y útiles escolares para nivel inicial.

TORRENTE: “TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR LA ESCOLARIDAD CON INCLUSIÓN, EQUIDAD Y CALIDAD”

Durante la inauguración la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniela Torrente, revalorizó poder garantizar las condiciones edilicias óptimas para los 74 niños, niñas y los docentes de este establecimiento, dando respuesta a un gran anhelo de esta comunidad.

“Estamos convencidos de que la calidad educativa tiene que ver con muchas variables, entre ellas, la construcción de nuevas obras, la refacción y ampliación de edificios, así como el mantenimiento constante; además de la calidad humana y el compromiso docente que es fundamental, por lo que resulta sumamente satisfactorio para el Estado chaqueño poder hoy dejar inaugurado este jardín”.

Además afirmó: “Trabajamos para cumplir, con nuestra responsabilidad indelegable, de garantizar la escolaridad obligatoria a todas y todos nuestros estudiantes, desde la sala de 4 años, generando oportunidades y garantizando mayor inclusión, equidad y calidad”.

“Conocemos los esfuerzos de esta comunidad educativa y los vecinos del barrio para lograr que los niños y las niñas puedan contar hoy con este espacio físico, y eso da cuenta del compromiso de todos para con la educación de sus estudiantes en esta comunidad. Estamos convencidos de que nuestro compromiso con la educación de los niños y las niñas es acompañar, contener y educar, con el fin de lograr una educación transformadora, considerando a los y las estudiantes como sujetos de derecho y partícipes activos de sus propios procesos de formación”, aseguró la Ministra.

Desde el Estado provincial, Torrente destacó que “ponemos el foco en que todas y todos los chaqueños, cuenten con propuestas de formación integral y espacios físicos que favorezcan su desarrollo generando las bases de un pacto educativo para lograr este gran sueño de poner al Chaco de pie”, sostuvo Torrente para finalizar.

Acompañaron a la ministra Torrente, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Cecilia Fernández Almendra; la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez; el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez; y la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado.