Chaco

CHACO: Quedó Inaugurado El Jardín De Infantes N° 160 De San Martín: “La Educación No Es Una Mercancía, Sino Un Derecho ” Dijo Capitanich

El mandatario habilitó los trabajos que incluyen aulas nuevas y una galería de conexión, entre otros, y que ayudará a mejorar la comodidad de los 205 alumnos y alumnas que componen la matrícula, donde un porcentaje de ellos pertenecen a la comunidad Qom.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, inauguró en la tarde de este martes las obras de refacción y ampliación del Jardín de Infantes N°160 “Maestro Rafael Lencinas”, en la localidad de General San Martín.

“La educación no es una mercancía, sino que es un derecho, y como tal debe estar al servicio de todos los ciudadanos. Esa visión implica el proceso donde el rol del Estado es insustituible y quien debe presentar las condiciones de equidad”, afirmó Capitanich.

La obra demandó una inversión total de más de $5.800.00 pesos e incluyó la construcción de dos aulas nuevas, una galería de conexión, un sanitario adaptado, un depósito, un patio posterior con mástil, refacción de pintura exterior e interior y un reemplazo de carpinterías.

El jardín contiene a 205 alumnos y alumnas en turno mañana y tarde, donde un 15% de ellos pertenece al pueblo Qom. “Cuando el jardín empezó tenía 12 alumnos, y hoy cuenta con más de 200, lo que muestra la evolución extraordinaria del cumplimiento efectivo de la Educación como derecho”, agregó.

Por su parte, el intendente de San Martín, Mauro Leiva, agradeció la ejecución de las obras y destacó el trabajo que realiza el personal educativo de la localidad: “Hoy las niñas y niños que acuden a este jardín van a tener mejores comodidades para su aprendizaje, pero no sólo producto de las condiciones edilicias, sino por la vocación que tiene cada uno de los docentes y trabajadores que ponen todo de sí para que esta institución crezca año a año”, afirmó.

El mandatario destacó las acciones que viene realizando el Gobierno en materia de educación, sobre todo en lo que va de marzo, comenzando con el inicio en tiempo y forma de las clases tras 12 años de conflictos con el sector docente, y con refacciones y mejoramientos edilicios en los establecimientos de distintos puntos de la provincia, recordando que horas antes dejó inaugurado las nuevas obras del jardín de infantes N° 178 “General Manuel Belgrano”, en el barrio San Pedro Pescador.

“La educación es el factor esencial para la movilidad social ascendente. Mejor educación significa mejor acceso al empleo de buena calidad, y esto a mejores salarios y mayor bienestar. Y esto merece una inversión, tanto en infraestructura como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, destacó.

En ese marco, con el objetivo de avanzar hacia la universalización de la sala de 4 años, el Gobierno provincial se puso como objetivo ampliar la oferta educativa de estas salas, incrementando en un 30% el alcance durante la gestión. Así, destacó que “lo importante es lograr que a través de la educación no solamente formemos científicos, técnicos o trabajadores bien calificados, sino también buenas personas y que sean capaces de transformar la realidad de sus comunidades”.

Un proyecto educativo de calidad

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, valoró las obras que inauguraron e hizo un especial hincapié en que un 15% de la matrícula de la institución está formada por miembros de la comunidad Qom, lo cual “resume el significado de la interculturalidad que hace a nuestra sociedad chaqueña”.

Además, la funcionaria calificó a la educación “como un derecho que desde el Estado debemos garantizar cumplimiento pleno”, agregando que desde la cartera que dirige “se trabaja en brindar un proyecto educativo de calidad y que contemple formación integral para nuestros niños y niñas”.

En esta línea, la funcionaria señaló la importancia de la inauguración de estas obras “porque para llegar a este derecho sea plenamente ejercido, tenemos que brindar las condiciones para que esto suceda y desde el Ministerio de Educación trabajamos arduamente, por expreso pedido del gobernador en garantizar el cumplimiento de ese derecho porque es nuestro principal anhelo y compromiso con la sociedad chaqueña y es nuestro principal destino es crecer, desarrollar y poner a nuestro chaco de pie”.

Agenda educativa con mirada a futuro

El gobernador chaqueño destacó que con estas medidas, la provincia cumple gradualmente la Ley 27.045 que en 2014 instituyó la obligatoriedad de las salas de 4 junto con la Ley 26.206 de Educación de la Nación, y la Ley 26.075 que establece la meta del 6% de inversión educativa respecto al PBI.

Además, valoró las iniciativas y políticas públicas que se impulsan desde el gobierno para proponer un gran debate social en torno a la educación. Desde el Congreso Pedagógico “cuya capacidad para el debate permitirá arribar a consensos hacia septiembre”, también en relación a los acuerdos con los gremios docentes, “mediante un esfuerzo por parte del Estado en asignar recursos y comprensión a todos los actores del sistema”.

También desde la propuesta de nuevas iniciativas legislativas: “Impulsamos una Ley de financiamiento educativo para cumplir el artículo 83 de la Constitución provincial”. Además destacó la importancia en la la formación de oficios “para lograr la enseñanza que garantice una salida laboral”, la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior y de Educación Rural, la promoción de consejos escolares “con la participación de toda la comunidad educativa”, la creación de un sistema de información estadística, el impulso de la educación de base digital y la mejora en los sistemas de evaluación, entre otros temas.

“Necesitamos cambiar desde el ciclo lectivo hasta los parámetros de formación y los mecanismos de salida laboral dentro de las instituciones educativas”, aseguró Capitanich y remarcó que “no se pueden resolver los problemas de un día para el otro, pero es necesario tener un rumbo claro y una visión estratégica. Lo que hagamos hoy permitirá que la educación cambie a las personas que van a cambiar el mundo”, finalizó.