Chaco

CHACO: Se Eligió La Mujer Autónoma Del Año 2020

En el marco del Mes de las Mujeres y las Diversidades, el Salón Obligado albergó este martes por la noche a la ceremonia de reconocimiento Mujer Autónoma del Año y Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género, en una actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. Participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y Verónica Cañete, de la Dirección de Políticas de Género.

Se eligió como Mujer Autónoma del Año 2020, a Andrea María Inés Díaz, de San Bernardo y como Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género a Fundación “La Victoria”, de Resistencia. Además otorgaron mención especial a Cinthia Claps Paliza, de Presidencia Roque Sáenz Peña y mención de honor a Silvia Novoa Zieseniess, de Resistencia.

Graciela Cavana destacó “la labor que muchas veces de forma invisibilizada, se viene haciendo desde las organizaciones, trabajando en soledad, brindando su trabajo denodado en pos del reconocimiento de los derechos de la mujer”. “Estas son instancias que nos encuentran y nos invitan a visibilizar el trabajo y a aunar esfuerzos para llegar a las poblaciones que no alcanzamos a llegar; corresponsabilidades que nos corresponden como Estado, familia y comunidad, para alcanzar la absoluta protección de todas, todos y todes”, expresó la subsecretaria.

La cartera social, a través de la Dirección de Políticas de Género, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, organiza como cada año el reconocimiento otorgado por Ley Provincial Nº 1127-E. La normativa indica que se realice la convocatoria a nominar a mujeres de manera abierta, teniendo en cuenta una serie de requisitos, consideraciones e incompatibilidades. Posteriormente un jurado ad-hoc revisa la documentación y evalúa las propuestas, seleccionando a nominadas y ganadoras.

El jurado de este año estuvo integrado por Milagros Giménez del Poder Judicial, Elsa Grillo del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNNE, Luciana Sampietro del Centro Judicial de Género, Norma Almirón del Refugio Madres del Sol y Marcela Acquisgrana del Ministerio de Gobierno y Trabajo.

SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS PRINCIPALES

El galardón Mujer Autónoma Año 2020, fue para Andrea María Inés Díaz, de San Bernardo, nominada por el municipio por su enorme compromiso, labor social, militancia y liderazgo, especialmente con la comunidad originaria, contando con la fortaleza de ser sobreviviente de violencias de género e institucional. Como encargada del Servicio para la Asistencia en Salud con Orientación Indígena, apuesta a la juventud concientizando sobre salud sexual y reproductiva, a través del chip anticonceptivo y de diferentes métodos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

“Estoy muy emocionada por este reconocimiento, es una invitación a continuar la lucha con nuestras hermanas moqoit para garantizarles el derechos a la salud a todas las integrantes de las comunidades originarias”, dijo Díaz, e instó a cada mujer a mantener sus ideales y convicciones a pesar de las desigualdades que imperan en la sociedad.

La Organización Destacada fue Fundación La Victoria de Resistencia, nominada por Gustavo Cardozo, por estar integrada por mujeres que se han fortalecido educativamente, promoviendo también la capacitación en varios oficios, desempeñándose como albañiles de la autogestión de sus propias viviendas. Además de realizar la contención integral de niñas, niños y adultos mayores de su comunidad.

La mención especial otorgada por el jurado fue para Cinthia Claps Paliza, de Presidencia Roque Sáenz Peña, nominada por la Asociación Diverge, por su actividad como militante por los derechos humanos para todas, todos y todes desde Unidos por la Diversidad, por sus aportes en las temáticas de género, sexualidad, violencias, trata, abuso, consumo problemático de sustancias, particularmente con la población TLGBIQ+.

Y la mención de honor fue para Silvia Novoa Zieseniess, de Resistencia, nominada por la Facultad de Humanidades de la UNNE, por ser propulsora de la diplomatura universitaria en Género y Sexualidades para la región, e implementó el protocolo de actuación en casos de violencia de género en la misma casa de estudios.

NOMINADAS AÑO 2020

Este año se presentaron 26 carpetas, de las cuales 24 reunían las condiciones exigidas por reglamento para nominar a los premios Mujer Autónoma y Organización Destacada en la Lucha por la Equidad de Género del Año 2020. Además de las ganadoras y reconocidas con menciones, participaron:

Sandra Noemí Romero de Margarita Belén, nominada por Pueblos Originarios del municipio. Mujer comprometida con la comunidad, con el cuidado del medio ambiente y de los animales, a quienes brinda refugio y atención sanitaria en conjunto con profesionales veterinarios.

Organización Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio, nominada por Instituto de Cultura de la provincia y Fundación Gran Chaco, por sus 20 años de trayectoria en la reivindicación de la cultura indígena, rescate de saberes ancestrales y difusión de los mismos, por su aporte en la conformación del complejo educativo bilingüe e intercultural de Pampa del Indio, armado de la ruta de la cultura Qom, que incluye 8 centros de mujeres indígenas auto gestionadas.

María Rosa Vega de Resistencia, nominada por la UPCP, trabajadora de salud pública, comprometida con la erradicación de la mal nutrición en niños niñas y embarazadas, abordando la problemática con profesionales específicos.

María Aguirre de Resistencia, nominada por la UPCP, trabajadora de Desarrollo Social, comprometida con los sectores vulnerables, participa activamente en contención y ayuda comunitaria.

Rosa Ester Bustamante de Barranqueras, nominada por la Comisión Multisectorial de la Mujer, desde el año 2005 trabaja en terreno promoviendo el desarrollo de las comunidades barriales mediante la construcción viviendas realizadas por mujeres

Beatriz Elena Gómez de Resistencia, nominada por la Comisión Multisectorial de la Mujer, por ser formadora en cuestiones de género y sexualidad, brindando charlas y talleres en toda la provincia, asesorando legalmente a las mujeres víctimas de violencia, sobre sus derechos y medidas de protección.

Rosa Celestina Luque de San Martín, nominada por Red de Género Chaco, por su labor destacada de concientización en las marchas del 8M y proyectos con el Instituto Nacional de Mujeres, participa activamente del Consejo Provincial de Géneros, Diversidades y Disidencias.

Dominga Cabrera de Las Breñas, nominada por el Municipio, por ser una persona solidaria con su comunidad, comprometida con la comunidad de pueblos originarios.

Elida Irene Rodríguez de Margarita Belén, nominada por Pueblos Originarios de Costa Inés, por su labor social y de gestión solidaria con las mujeres de su comunidad.

María Julia Acosta de Margarita Belén, nominada por la Iglesia Pentecostal Templo del Espíritu Santo, por labor espiritual y social, creo la Fundación Belén la cual tiene como objetivo la atención integral de niñas y niños en estado de vulnerabilidad.

Némesis Celiana Robledo Foschiatti de Margarita Belén, nominada por la Academia de Danzas Profesora Nidia Barrios, por haber logrado representar al país en el Dance World Cup Latinoamérica, por su esfuerzo y dedicación desde la danza.

Cecilia Solá de Resistencia, nominada por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, por su labor como docente escritora y activista por los derechos humanos y la igualdad de género, y por su compromiso como integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y del colectivo Ni Una Menos.

Érica Elizabeth Cáceres de Barranqueras, nominada por Foro de Seguridad de la Comisaría 3º de la localidad, por su destacada labor solidaria y su compromiso social, con la comunidad en general.

Silvana Gisela Maidana de Resistencia, nominada por Agrupación Laboral Ambiental y de Educación Zona Sur, por su labor social con los más vulnerables y proyectos implementados a través de cooperativas autosustentables con trabajos en redes generando una mejor calidad de vida.

Gloria Beatriz Ríos de Margarita Belén, nominada por la comunidad educativa del Jardín de infantes Nº 102 Padre Gerardo Fyrnys, como portera y mujer luchadora, por su compromiso y predisposición con la comunidad educativa y la infancia.

Dora Pereyra de Margarita Belén, nominada por la Escuela para Adultos Nº41 José Alberto Encinas, donde se desempeña como portera. Luchadora que atravesó las barreras de la violencia y hoy dedicada a ayudar a la comunidad educativa en eventos.

Reina Isabel Victoria Zabala de Margarita Belén, nominada por directivos y docentes de la EEP Nº 12 Francisco Agostini, por su trayectoria en la docencia, como defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, gestionó la creación de una nueva escuela para su comunidad.

Beatriz Susana Gavilán de Resistencia, nominada por UPCP, trabajadora de salud pública, realizando tareas comunitarias y de gestión para el mejoramiento de sectores carenciados. Delegada gremial y luchadora por los derechos de los y las trabajadoras.

Clelia Graciela Hidalgo de Margarita Belén, nominada por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 94, por su labor destacada en el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en 2019, ampliando la participación de las mujeres e insertándolas en emprendimientos productivos agrícolas y ganaderos.

Asociación Al fin Justicia para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual de Resistencia, nominada por María Elena Álvarez, por su tarea en la construcción de valores que promueven relaciones igualitarias entre varones y mujeres en las diversas etapas de la vida. Llevan adelante talleres sobre el rol político y social de la mujer en la historia, derecho a la diversidad sexual, prevención y visibilización del abuso sexual.

El cierre de la ceremonia se realizó con la colaboración del Instituto de Cultura del Chaco, quien presentó como número musical a Ensamble de Voces Femeninas.

AGENDA

Durante marzo, el Gobierno implementó una agenda amplia por el Mes de las Mujeres y Diversidades, de la que la cartera social participó activamente. Allí se puede contar la presentación del Plan de Igualdad de Géneros, el Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias, además comenzaron las capacitaciones obligatorias en temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñan en la función pública, como parte de la adhesión de Chaco a la Ley Nacional N° 27499, conocida como Ley Micaela. También, se llevó a cabo un conversatorio por el Día de la Visibilidad Lésbica y una multiplicidad de actividades similares en los distintos municipios.