Chaco

CHACO: Capitanich Se Reunió Con Wado De Pedro Y Gabriel Katopodis Y Avanzó En Gestiones Para Concretar Obras Estratégicas De Infraestructura

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quienes avanzó en el financiamiento de obras de infraestructura estratégicas para la provincia. Segundo acueducto del interior, desarrollo de la región de los bajos submeridionales, planta de tratamiento de afluentes cloacales en el Gran Resistencia, desarrollo de los puertos de Las Palmas y Barranqueras, y fondos para la remodelación y ampliación del Hospital Perrando, fueron los principales ejes del encuentro.

“Avanzamos en los mecanismos de desembolso para concretar el segundo acueducto del interior, una obra prioritaria para nosotros. Estamos trabajando para lograr la finalización de la planta de toma de agua y el financiamiento para la provisión de caño de hierro dúctil, la planta potabilizadora y las terminaciones para toda la conexión del segundo acueducto del interior hasta el sudoeste chaqueño”, detalló Capitanich.

La obra tendrá una extensión de 512 kilómetros y abastecerá a 26 localidades chaqueñas. Con el respaldo del nuevo Gobierno Nacional se prevé que la obra esté terminada para el 2021. Cuenta con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por un total de $1.750.000.000 y con financiamiento provincial de $750.000.000 del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

En ese sentido, el gobernador valoró como “indispensable” contar con un flujo de fondos regular. “Eso forma parte de la contribución que hará ENOHSA junto al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, que es una contraparte que establece la provincia del Chaco. Propusimos una estrategia de financiamiento para optimizar la asignación de recursos que nos permita alcanzar el máximo nivel de ejecución y llegar con un gran avance de obra hacia 2021”, destacó.

Puertos Las Palmas y Barranqueras

“Paralelamente estamos trabajando en la estrategia de desembolso para la adquisición y el financiamiento de US$ 5 millones de dólares para la adquisición de grúas y obras complementarias para el funcionamiento de puertos y playa de contenedores, con el objeto de que para 2020-2021 los puertos de Las Palmas y Barranqueras estén funcionando”, informó el mandatario.

La obra demandaría una inversión cercana a los 15 millones de dólares. Se incorporarán grúas, playas de contenedores, silos y otras obras complementarias. El muelle de 210 metros permite la carga a granel y contenedores. El puerto de Las Palmas cuenta con un predio de dos hectáreas, tiene 14,17 kilómetros de acceso, que une la ruta 11 con el puerto; lo que permitirá desviar el tránsito pesado de las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas, mejorando la seguridad de los habitantes y mantenimiento y reduciendo el consumo de combustible de los vehículos. El muelle de 210 metros permite la carga a granel y contenedores.

Plan hídrico e integración regional

Sobre el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, que abarcan 5,4 millones de hectáreas, el gobernador chaqueño presentó un requerimiento en materia de obras para trabajar de manera conjunta con los equipos técnicos de Santiago del Estero y Santa Fe, con el objetivo de que, en la próxima cumbre junto a los gobernadores de esas provincias, “ya tengamos la asignación de los recursos correspondientes para obras menores dentro del Plan estratégico de desarrollo hídrico”.

En febrero pasado, Capitanich acordó junto a sus pares de Santa Fe Omar Perotti y de Santiago del Estero Gerardo Zamora, la ejecución del Plan Director Hídrico y la reactivación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

Las obras prioritarias a realizar en la cuenca incluyen: la obra hidrovial del canal interprovincial Santiago del Estero – Santa Fe, las defensas de las localidades insertas en el área de los Bajos Submeridionales, camino de vinculación de la ruta provincial N° 30, reconstrucción de calzadas naturales y pavimentadas y adecuación de alcantarillas de los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales. También contempla el reacondicionamiento y/o reconstrucción de rutas provinciales de calzada natural adaptadas hidráulicamente al funcionamiento del sistema.

Infraestructura para Salud y Educación

Posteriormente y como parte de su agenda de trabajo en Buenos Aires, el gobernador chaqueño se reunió con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, ante quien gestionó financiamiento para las obras de remodelación y ampliación del hospital Perrando. “Trabajamos en una inversión que va a superar los 60 millones de dólares”, informó Capitanich.

Como parte de los proyectos de financiamiento, también presentó la documentación técnica para el financiamiento de nuevas redes de agua potable y cloacas, con un monto que supera los US$ 272 millones de dólares, junto a proyectos para la reparación de cerca de 500 edificios escolares, y otros proyectos en materia de seguridad, justicia, desarrollo productivo, entre otros.

Otras obras prioritarias en la zona

Por otra parte, el gobernador chaqueño avanzó en las gestiones para la próxima finalización de las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Gran Resistencia, con financiamiento internacional. El proyecto, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, fue iniciado durante la anterior gestión de Capitanich al frente del ejecutivo provincial, y con el acompañamiento de Cristina Fernández de Kirchner, en ese momento, presidenta de la Nación. La obra permitirá eliminar las lagunas de oxidación ubicadas en las afueras de la capital chaqueña.

Otro de los puntos fue el financiamiento para obras hídricas en la zona de El Impenetrable, puntualmente el acueducto que se abastece desde el río Bermejo para llevar agua a las localidades de Wichí, El Pintado, Sauzal y Nueva Pompeya, obra con un 95% de avance.

“Trabajamos en una estrategia de financiamiento para la terminación de ese acueducto, y en la ampliación de la obra para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Beneficia a 2.000 productores de agricultura familiar dispersos territorialmente, y a miembros de las comunidades originarias con un sistema de cosecha de agua vía techo y una inversión muy significativa con financiamiento del Banco Mundial”, detalló Capitanich.

Capitanich destacó además que, dentro de la cartera de proyectos para la provincia enmarcados en el Plan Chaco 2030, se encuentra trabajando junto a sus equipos técnicos en proyectos a presentar ante entidades internacionales como FONPLATA, BID, BM, Corporación Andina de Fomento, y Banco Centroamericano, entre otros.