Chaco

CHACO: El Gobierno Convocó A La Primera Mesa Técnica De Recomposición Salarial Junto A Gremios De Trabajadores Estatales

El Gobierno de la provincia, a través de los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y de Planificación y Economía, Maia Woelflin, conformaron este miércoles las primeras mesas técnicas de recomposición salarial junto a los principales gremios de trabajadores estatales.

En el Salón Obligado, y cumpliendo con los protocolos de prevención del coronavirus –motivo por el cual no pudieron ingresar todos los representantes que se acercaron a Casa de Gobierno–, ambos funcionarios recibieron las distintas propuestas gremiales, que serán analizadas por el Ejecutivo provincial y respondidas en la próxima reunión, que será la próxima semana.

“Proponemos encaminar la negociación de la mejor manera posible, en un debate plural, abierto, con todos los sectores, y que no sea una imposición sino un acuerdo entre las partes”, sostuvo Chapo.

El ministro de Gobierno y Trabajo también agregó que lo ideal sería encontrar un consenso con “componentes de corto plazo, que nos permitan tener certidumbre y visualizar la evolución de la inflación, que preocupa a los trabajadores y trabajadoras”.

La ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, expuso la situación en la que se encuentra la provincia y las dificultades en término de ingresos: “lo que estaba presupuestado, está por encima de lo que en realidad se está recaudando a nivel nacional. Lo que sucede es que el presupuesto está por debajo de lo que realmente se termina recaudando, hay una pequeña diferencia”, explicó.Señaló que los porcentajes de ingresos de origen nacional en enero estuvieron un 8% por debajo, en febrero, 9.25% por debajo y en marzo se estima que estarán un 12,3%  por debajo.

Woelflin se mostró “de acuerdo con lo que plantean los gremios en relación a la disminución del poder adquisitivo”, y que por eso “nos parece muy importante continuar con mesas abiertas durante el año, para volver a sentarnos a ver qué pasa con la inflación y con los ingresos. Desde el gobierno provincial, tendremos las puertas abiertas”, finalizó.

El representante de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCH), Ricardo Matzkin, destacó el recibimiento del Gobierno y describió esta mesa técnica como “un ámbito formal y plural de negociación con todos los actores representantes de los trabajadores”.

Mientras tanto, el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, valoró que “se haya convocado a todos los gremios de la provincia luego de cuatro años en donde siempre se convocó a uno solo”. El gremialista tomó esta acción como “un paso adelante en la democracia sindical”.