Chaco

CHACO: La Ministra Benítez Pidió “Cuidar A La Comunidad Y Al Derecho A Gozar De Salud”

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Paola Benítez, brindó recomendaciones para las chaqueñas y los chaqueños sobre las medidas de prevención y seguimiento del protocolo para evitar la propagación del coronavirus. Además llamó a quienes hayan viajado al exterior al cumplir con las medidas de aislamiento social.

“Los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal hablan del incumplimiento en las responsabilidades que tenemos socialmente y por eso es importante que podamos entender que el hecho de cumplir con el aislamiento es una responsabilidad social que tenemos como comunidad”, remarcó.

“Cuando se trata de un caso sospechoso o de una persona que tomó contacto con un sospechoso, la responsabilidad social está relacionada en cuidar al otro, en cuidar a la comunidad y al derecho a gozar de salud que tenemos todos; por eso es necesario cumplir con las recomendaciones o de lo contrario se actuará pertinentemente con lo que la Ley indica”, subrayó la ministra.

La titular de la cartera de Salud Pública de Chaco recordó que “la prevención de la enfermedad va a depender del compromiso que tenga la comunidad”. “Por eso tanta insistencia con el aislamiento social, con las medidas de prevención, porque de esto va a surgir la cantidad de casos que tengamos, la circulación o no del virus en la provincia y las decisiones que debemos ir tomando”, explicó.

También la ministra hizo extensiva su solicitud a los profesionales de la salud de la provincia: “de la misma manera es importante que los profesionales de salud que están al frente de servicios y que toman conocimiento de posibles casos sospechosos hagan la identificación y la denuncia, que es obligatoria para prevenir el contagio y hacer un seguimiento del paciente y sus contactos por si llega a requerir algún tipo de internación o medida extra”.

Lavado de manos, una eficaz medida preventiva

Ante la proliferación de especuladores que promueven la suba de productos como el alcohol y el alcohol en gel, la ministra resaltó al lavado de manos con agua y jabón como una de las principales herramientas de prevención de COVID-19. “Me parece importante destacar que en el cuidado y en la higiene el lavado de manos no necesariamente tiene que hacerse con alcohol. El lavado de manos es con agua y jabón, lo que más importa es tener una buena técnica de lavado, de 60 segundos como mínimo; lo mismo tenemos que hacerlo si es con alcohol. Hay que destacar esto, bajar un poco pánico y evitar de esta manera el aprovechamiento”, recalcó.

Repasó también otras medidas de prevención. “El virus puede circular por contacto con mucosas como forma de transmisión, a través de las gotitas que eliminamos en las secreciones y que no quedan suspendidas en el ambiente sino por contacto directo, por eso la necesidad de un distanciamiento de aproximadamente dos metros entre persona y persona. Ante una situación de tos o estornudo hacerlo en el codo para limitar la expansión de las secreciones”, detalló.

Benítez insistió en la recomendación para los viajantes, ya que “en lo posible hay que evitar viajar al exterior y para aquellas personas que viajaron les pedimos respetar el aislamiento social por un lapso de 14 días porque es el lapso de tiempo en que puede manifestarse la sintomatología y de esta manera nos estamos cuidando entre todos”.