Resistencia

RESISTENCIA: Impuestazo: Bolatti Teme Que La Justicia Falle En Contra De Los Vecinos

“Estamos atravesando una situación de gravedad institucional. Se está aplicando una ordenanza que no se dictó como lo establece el reglamento, que requiere un tercio de los votos; una norma que se votó en general y no en particular de una sesión con apelativos a acuerdos informales y sin embargo las boletas están llegando indiscriminadamente”, recordó Bolatti.

“La Ordenanza del Impuestazo todavía no se publicó en el Boletín Oficial. No contamos con la información precisa, no sabemos cuál es el criterio que se está utilizando con respecto a los porcentajes que se están aplicando en cada parcela de la ciudad. Como concejal he pedido por nota esta información, pero todavía no la tengo. Se aplica una norma que no se conoce”; e indicó el Concejal que los vecinos recurrieron al Defensor del Pueblo Municipal, quien tuvo que solicitar un habeas data, un recurso de derecho a la información pública.

Bolatti recordó que por ello recurrieron a la Justicia “para plantear esta irregularidad y no obtuvimos respuesta, cuando las reglas ordenan que en 48 hs se deba resolver esta cuestión”, lamentó.

Cabe mencionar que luego de agotar las instancias político-institucionales y administrativas, Bolatti acudió al Poder Judicial. Concretamente, se planteó que la Ordenanza resulta nula e inconstitucional al vulnerar los principios de “publicidad, legalidad, igualdad y razonabilidad, y el derecho de propiedad, de manera manifiesta, al establecer tributos sin contar con atribuciones para ello por una parcialidad insuficiente del Concejo Municipal”.

“Las instituciones no reaccionan. La Justicia tenía 48 horas para expedirse sobre el amparo presentado, sin embargo han pasado dos semanas y el optimismo que teníamos de que el ‘equilibrio de poderes’ resuelva esta cuestión, la estamos perdiendo”, advirtió Bolatti.

“Esto, que es de una gravedad institucional, el tener ‘una norma que no es norma’, parecería que la Justicia lo ve como normal y lo va a dejar pasar; por ello es que sostengo que atravesamos una crisis institucional que habilita a que una norma salga con irregularidades y se dicte en un lugar y de la forma que no corresponde”, cerró el Concejal.