Cultura

CHACO: El Instituto De Cultura Lanza El Ciclo “Desde Casa”

Se trata de propuestas que tienen por objetivo contribuir a la prevención sanitaria, a su vez que se visibilizan diversos contenidos que forman parte de la cultura digital chaqueña.

Visitas 360° a los Museos

Esta propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo y tiene como objetivo acercarnos de forma digital al acervo patrimonial de nuestros museos. Durante el fin de semana estará disponible la visita al Museo del Hombre Chaqueño, que nuclea la mayor parte de la historia chaqueña y de la región a través de importantes bienes culturales y relatos mitológicos que nos ayuda a interpretar y comprender de forma didáctica nuestra historia e identidad.

Link: http://www.mhchaco.com.ar/360/n00/index.html

Literateca Chaco

Este proyecto forma parte del programa Trama Creativa que tiene como fin fortalecer y fomentar el trabajo interdisciplinar de los diversos lenguajes artísticos. Es un trabajo articulado entre el Departamento de Letras y el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).

Se trata de un canal de Youtube (Literateca Chaco) que ofrece más de 75 capítulos donde se recopila, conserva y difunde el patrimonio literario del Chaco y del nordeste con la visita de escritores nacionales e internacionales.

Cine desde Casa

Desde el programa Diversidad Colectiva, a través del Departamento de Cine Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), se propone una selección de series con anclaje temático en las mujeres y diversidades que se pueden disfrutar de forma gratuita en la plataforma CONTAR (https://www.cont.ar/).

Las mismas son:

Mujeres: lo personal es político / Vida cotidiana

La historia de las mujeres durante los doscientos años de nuestro país en una serie de cuatro entregas. El relato de este proceso de emancipación y de lucha, con sus avances y retrocesos, tomado desde diferentes ejes temáticos y abordajes: recorridos que arman una trama a partir textos literarios, obras de arte, publicaciones, documentos audiovisuales y la intervención de historiadoras, intelectuales, militantes y artistas. Fragmentos, testimonios, huellas, signos e imágenes se entrelazan, resuenan y dialogan unos con otros.

Sara Rus

La serie, compuesta de cuatro capítulos, es un relato en primera persona de esta sobreviviente del odio nazi que, luego de ingresar a la Argentina -donde reconstruyó sus esperanzas ante tanta tragedia y conformó una familia- volvió a ser golpeada, esta vez, por el aparato represivo de la dictadura.

Tacos altos en el barro

La prostitución en combinación del travestismo configura un complejo fenómeno. Al cual, además se añade otro componente: las travestis en este caso pertenecen a comunidades originarias del norte de Salta y Jujuy. Conoceremos las condiciones de vida y las luchas de entablan a diario las protagonistas de esta historia.

Pioneras. Mujeres que hicieron historia / Mujeres viajeras

Argentina, las mujeres vienen luchando por la paridad de género, por sus derechos sociales y políticos; y para frenar los femicidios. Retratos de ocho de las pioneras de los movimientos de mujeres: escritoras, profesionales, militantes y viajeras que desafiaron los mandatos y leyes de su época. Con la actuación de Muriel Santa Ana y la participación de destacadas investigadoras e historiadoras.

Radio La Alternativa

La Alternativa es la radio digital del Centro Cultural Alternativo y propone una variedad de música y contenidos culturales a través de su plataforma online:

http://www.cecual.com/radio.html

Estas múltiples propuestas culturales para pasar el fin de semana, tienen como propósito aprovechar este tiempo para cuidarnos entre todos y todas y a su vez continuar disfrutando de contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional.