Opinión

“TODOS JUNTOS PODEMOS MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS” Por Gustavo Martínez, Intendente De Resistencia

Sabemos que esto es un día a día, el coronavirus es una enfermedad con un alto nivel de propagación y para hacerle frente se necesita del aporte y solidaridad tanto de la ciudadanía como de los distintos sectores, tanto público como privado. 

De la ciudadanía porque estamos convencidos que si cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas por 14 días, y lo hacemos conscientemente sabiendo que al tomar esta determinación estamos evitando el riesgo de circulación del virus, ayudaremos a miles de vecinos y familiares a evitar el contagio.

Y en este sentido pedimos que sólo un integrante de la familia del sector de menor riesgo (jóvenes) salga a comprar las necesidades mínimas indispensables.

Del sector público porque esto involucra a los cientos de trabajadores de la administración que tendrían que quedarse en sus hogares. Además, porque consideramos que es necesaria la suspensión de clases para el resguardo de los niños, los adolescentes y sus familias. Sabemos que las autoridades están trabajando a destajo y quieren lo mejor para cada hogar del país, pero no podemos dejar de reconocer que si no se toman medidas generales que involucren a todos los sectores de la población, no se podrá evitar el objetivo de disminuir los riesgos.

Del sector privado para la prevención de sus trabajadores y porque es necesario evitar las actividades que aglomeren grandes cantidades de personas como boliches y pubs, aún sabiendo que eso repercutirá en la economía. Como ciudad, y ante la falta de una medida nacional que lo determine, no podemos actuar sobre este sector, pero si apelamos a su comprensión entendiendo que no es una medida fácil en materia económica.

Ante la situación que se nos plantea por estos días, pedimos que se evalúen medidas generales para disminuir la circulación en las calles durante un determinado plazo y que se instrumente un mecanismo para el sector privado, manteniendo únicamente servicios básicos para la población. Puede que estar inactivos durante un par de semanas nos parezca algo difícil, pero no es exagerado si se trata de resguardar la vida y la salud de nuestro pueblo.