Cultura

CHACO: El Gobierno Provincial Lanza Memoria Activa Desde Casa

La iniciativa brindará actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital con contenido diverso, a través de las diferentes plataformas digitales, visibilizando e impulsando a hacedores y artistas locales y regionales.  A partir de este 23 de marzo, se llevará adelante la iniciativa Memoria Activa Desde Casa, con el fin de compartir múltiples actividades, recorridos y homenajes, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Desde Casa abarca propuestas para disfrutar de contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional. Y se desarrolla en el marco del programa de Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

La programación contará con espectáculos en vivo a través de streaming, bibliotecas digitales, espacios de lectura en voz alta junto a autores locales, películas y cortometrajes locales y nacionales, concursos online, y diversas propuestas de interacción a través del canal de televisión oficial, la radio oficial y diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y el canal oficial de Youtube.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, expresó: “entendiendo que el Estado debe ser el garante del cumplimiento de los derechos humanos y culturales, y considerando que la cultura es indispensable en la construcción de sentido de una sociedad, es que se llevará adelante Desde Casa. Asimismo Memoria Activa en este formato tendrá por objetivo visibilizar y acompañar los procesos identitarios reivindicando las luchas por la igualdad, la justicia social y la soberanía, a través de las diversas plataformas digitales”.  

Agenda Memoria Activa Desde Casa

En el marco de un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976, el Instituto de Cultura, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el canal Chaco TV, llevarán adelante el programa Memoria Activa Desde Casa. A partir del cual se proponen múltiples actividades, recorridos y homenajes a realizarse entre el martes 24 de marzo y el jueves 2 de abril, de manera digital, a través de diversas plataformas y redes sociales.

Estas fechas tan importantes nos invitan a volver a pensar en los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades como pueblos hace 44 años atrás, y a continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad como generador del sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia y mantener vivas las luchas por derechos que supieron llevar adelante las generaciones revolucionarias de los ’70.

“Los ideales de igualdad, justicia social y soberanía de las y los jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar, como así también de aquellos que fueron obligados a combatir en la Guerra de Malvinas están más vigentes que nunca en las juventudes actuales. Son las y los jóvenes quienes desde el compromiso acompañan y se involucran en procesos políticos populares, solidarios y participativos. Es por eso que decidimos diseñar esta agenda que involucra a las diversas generaciones en las luchas que forjaron la historia de nuestro país”, sostuvo Quirós.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, agregó: “la vorágine de los estallidos sociales en este nuevo contexto socio político latinoamericano también nos obliga a pensar en los tejidos culturales que sostienen a nuestras comunidades hermanadas desde un mismo sentir de las opresiones y las desigualdades. Bajo los preceptos Memoria, Verdad y Justicia generaciones enteras que se educaron en democracia pudieron y pueden construir políticamente desde la patria grande y desde el pensamiento crítico y decolonial. Es también a estos procesos revolucionarios que buscamos visibilizar y acompañar con estas acciones”.

Contenidos de Memoria Activa Desde Casa

Las propuestas a las que se podrán acceder son: Micro Rodolfo Walsh Fragmentos de la Carta a la Junta Militar. Micro: Benito González, ex-Combatiente Qom de Malvinas – Parte 1  y Parte 2. Micro: Aldo Martinez, ex combatiente Qom de Malvinas, año 2014. Malvinas Chaco, cercanas en las memorias. Testimonios de ex combatientes del Chaco Audiovisual Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste.

Invitamos a los usuarios compartir en sus redes sociales, en sus feeds, en sus historias y en sus muros, frases vinculadas a los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia, y textos alusivos con los hashtag #ActivaMemoria y #DesdeCasa. Compartir #TextosDeVigilia de autores conocidos, leyéndolos (Susana Swarc, Van Bredam, Claudia Masin).

También se pondrá a disposición publicaciones liberadas, Muestras de Archivo Históricos (tapas de diarios sobre dictadura), Muestra de Museo de Medios de comunicación, sobre Malvinas Muestra diseñadas y actualizada a 2019, Malvinas Chaco, cercanas en las memorias. Tapas de diarios de la visita del dictador Videla al Chaco, y consignas interactivas. Además, el Informe realizado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia sobre la última dictadura cívico-militar. El documental  Margarita hoy y siempre (Chaco TV). Páginas de sitios de Memoria de nuestro país para conocer y ampliar nuestra historia. También el documental Margarita no es una flor de Cecilia Fiel, El campo de pie: documental 1999 sobre las Ligas Agrarias. La “Serie documental sonora sobre el mural Argentina, Dolor y Esperanza” de Amanda Mayor de Piérola.

Nuestros enlaces

https://www.youtube.com/user/culturachaco
https://instagram.com/chacocultura?igshid=so6zp65jcdh7
https://www.facebook.com/institutodeculturachaco/
http://cultura.chaco.gob.ar/letras/biblioteca/index.html
https://cultura.chaco.gob.ar/