Chaco

CHACO: Propuestas De Libres Del Sur Y Barrios De Pie Frente Al Avance De La Pandemia

  En un contexto en que el gobierno nacional, en conjunto con los provinciales y con el apoyo de la oposición, viene tomando una gran cantidad de medidas de todo tipo para hacerle frente a la pandemia, como así también a la muy difícil situación económica que aquellas conllevan, queremos hacer nuestro aporte con estas propuestas. Con el ánimo constructivo de colaboración que corresponde al momento que atraviesa nuestra patria.

A LOS EFECTOS DE GARANTIZAR LA CUARENTENA, EL AISLAMIENTO SOCIAL Y LA SANIDAD INDISPENSABLE

1) Prohibir a las empresas proveedoras la suspensión por falta de pago de los servicios de teléfono, internet y cable; indispensables para mantenerse toda la población informada y comunicada, como así también para permanecer en su casa con posibilidades de recreación.

Que las compañías telefónicas amplíen el acceso a internet a los sectores que hoy no lo tienen, y que liberen packs de datos gratuitos para las familias de menores recursos.

2) Distribución en forma extendida y gratuita en los barrios populares de alcohol (en gel y líquido), lavandina, jabón y otros productos de higiene y limpieza.

3) Distribución de barbijos y guantes, en cantidad adecuada, a los comedores y merenderos populares; para que puedan continuar con la distribución de alimentos y comida a los mas necesitados evitando al mismo tiempo la trasmisión del virus.

4) Reparto de agua potable a los barrios que no cuentan con red pública.

5) Equipar las salitas de salud de los barrios con guardia las 24hs y los elementos necesarios para detectar en forma temprana casos de coronavirus.

6) Mayor y mas extendido control en los barrios del cumplimiento de la cuarentena y sus medidas de aislamiento social obligatorio. De manera de garantizar en forma efectiva su materialización.

Apoyando esto con fuerte difusión sobre la importancia y la necesidad del mismo.

7) Extender rápidamente el sistema de posnet en los comercios de los barrios para el uso de la tarjeta alimentaria, evitando así la concentración de vecinos en unos pocos lugares.

PARA CONTRIBUIR A PALIAR LA MUY DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA POR LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL. SOBRE TODO EN LOS SECTORES SOCIALES DE MENORES RECURSOS.

1) Endurecimiento de las sanciones ante el incumplimiento de los precios máximos fijados por el gobierno nacional; y participación de la comunidad en el control de los mismos mediante inscripción en un registro.

2) Reforzar la distribución general de alimentos en la población de los barrios pobres; y en particular para los comedores y merenderos comunitarios. Garantizando además venta económica de verduras y frutas, coordinado con los mercados centrales.

3) Aumentar el límite de edad de los menores en la tarjeta alimentaria hasta 10 años.

4) Asignación en dinero para cuentapropistas y/o monotributistas de las categorías mas bajas, durante el tiempo que dure la Emergencia.

5) Suspensión mientras dure la Emergencia del pago de servicios de agua, luz, tasas y servicios municipales para personas sin relación de dependencia pública o privada, así como a pymes y cooperativas de la economía social.

Como así también, que no se penalice un aumento del gasto energético de los hogares por la permanencia en los mismos debido a la cuarentena.

6) Suspender por tres meses el pago de cuotas de créditos hipotecarios, de adquisición de bienes de capital, electrodomésticos, autos y motos. Distribuyendo luego el pago de esas 3 cuotas, proporcionalmente, en el resto del contrato.

Eximir el pago del monotributo en los próximos dos vencimientos a las categorías más bajas.

7) Prohibir hasta agosto los desalojos por falta de pago de alquileres.

8) Convocar y promover la participación de las organizaciones sociales en los Comités de Emergencia, creados ante la crisis en todo el territorio nacional.