Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Fábrica cultural Celebra con el Manifiesto Teatral Chaqueño El Día internacional del Teatro

Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro. El elegido para realizar el manifiesto mundial ha sido: Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos.

Manifiesto Teatral Chaqueño:

Desde el año 2018, todas las fechas significativas como ser el Día Internacional y el Día Provincial del Teatro,  el espacio del centro de documentación de las artes escénicas de la Fabrica Cultural, impulsa el Manifiesto Teatral Chaqueño, que elige a una personalidad destacada del teatro chaqueño para plasmar en un escrito reflexiones que sirvan para el debate, el compartir sobre el estado en que se encuentra el teatro en nuestra provincia. Quienes ya han sido protagonistas de estos escritos son:

2018-Manifiesto Día Provincial del Teatro: Actor – Director – Dramaturgo y Gestor: Hugo Blotta y Actriz – Directora – Dramaturga:Hemilce Isnardo

2019-Manifiesto Día Internacional del Teatro: Actor – Director y Dramaturgo: Marcelo Padelin

2019-Manifiesto Día Provincial del Teatro:  Actor Pablo Barbetti

MANIFIESTO 2020:

Este año ha sido seleccionado el Actor- Director y Dramaturgo Daniel Sasosvky: Autor que nació y vivió parte de su vida en Las Breñas, Chaco, luego se mudó a  Buenos Aires, adonde se trasladó a fin de perfeccionarse/ especializarse en dos profesiones que conjuga misteriosa y eficazmente: la odontología y la dramaturgia. Logró así profundizar sus conocimientos teatrales –incubados desde su infancia y adolescencia, como titiritero, actor y dramaturgo–, primeramente, en el Centro Cultural Ricardo Rojas; durante 2002 y 2003, estudiando Dramaturgia y Tragedia Griega con el reconocido dramaturgo porteño Marcelo Bertuccio; y más tarde, asistiendo en la dirección de Lamento equino (2003-2004) y Slaughter (2005) a Juan Carlos Fontana. Desde su etapa en Buenos Aires ha escrito Bety Godt, la inconquistable (Primer Premio en un Concurso Provincial de Dramaturgia en Chaco, en 2001);Antígona libre, versión de Sófocles; Mal de amantes; Curriculum mortis; Fe de errata; Trágico Remix. Esta última, una recreación de mitos griegos, fue estrenada en diciembre de 2006 por Actores Unidos, dirigido por Marcelo Padelín. Otras producciones previas, escritas y estrenadas algunas en Chaco, Buenos Aires y la Región: Vampiro; La mujer de Blanco; General; El sendero; Los caranchos, Los percherones, Lobizón, Una Mujer Sentada, Humos de Guerra.

 “Lo real como punto de partida, en la Dramaturgia” por Daniel Sasovsky

Un día, el mundo real de nuestras vidas puede cambiar drásticamente, en milésimas de segundos,  el universo de los sentidos corporales y espirituales,  quedan inmóviles. Las cosas reales caen al abismo de lo impensado. Lo que vemos ahora mismo, delante de nosotros. La realidad. De eso se trata.

De esa realidad que se vive, el teatro será el encargado de imitarla. El teatro muestra una parte de la realidad.

El teatro muestra al espectador lo que se niega en su realidad. El teatro habla de cosas que no se pueden hablar. En el arte, el teatro posee una particularidad, que lo hace diferente y  complejo. Su  nacimiento está íntimamente ligado a la literatura, puede decirse  que es un género literario, como la poesía o épica y la narrativa. Pero para

poder existir debe ser representado ante un espectador. El público. Escribir. Representar. Público. La palabra imaginada  y escrita por el autor,  será dicha y hecha, por un actor- personaje  ante un espectador.

El 27 de marzo de 1962 apoyados por la Unesco, para consolidar a los países

nórdicos, se crea el Día Internacional del teatro. Era el final de una terrible guerra, La segunda guerra mundial. Allí en las profundidad de las cenizas, en las secuelas sangrientas de una  guerra . En la tierra donde los cuerpos son tirados, luego de una pandemia. Al final de las peores tragedias. Respira cada vez más fuerte hasta erguirse de A poco, sacudiendo la devastación de los hombres. El teatro. Siempre allí. El Teatro. Tiene sus orígenes de carácter espiritual y religioso. Eran los rituales que adoraban la caza, el nacimiento, la muerte, la belleza. El teatro es sagrado..

Un autor. Un actor. Un público¿Qué haría el teatro? Mostrarnos a nosotros mismos. El espejo La realidad, donde la ficción intenta imitar,  a través de un mundo

inventado, percibido “El mundo real inventado”. El discurso de los personajes y cosas que serán posibles únicamente en la imaginación del autor, y luego trasladarse al espectador. La tarea compleja del Dramaturgo, el origen, el principio. La base donde se

apoya una estructura que será orgánica, porque debe respirar para poder sentirse. El mundo oculto, lo que esta debajo, donde el germen florece. Trasladar la palabra indagada, escribirla, para ser representada. Es en esa base del principio, donde se apoya una maquinaria que  tendrá la finalidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra. Lo que no se puede ver, esta en el aire. Lo que se imagina nos  detiene.  Nos aísla. Nos enferma. Nos mata. Esa es la realidad. La realidad que será convertida en ficción por el autor. El autor tiene una tarea importante, pero a su vez la mas dolorosa del teatro. El autor prepara su propio sacrificio. Cuando la palabra imaginada y escrita es  representada por el actor. El autor muere. El dramaturgo siente la muerte más terrible. Ahora es el actor que organiza sobre una espesura de signos, sensaciones,  gestos, tonos, distancias, miradas, luces que trae el texto al exterior. El texto tiene una parte oculta, secreta, algo que no está escrito, pero que es fundamental que exista para que la parte escrita, y luego dicha se produzca.  Buscar esas zonas, conocerlas, investigarlas, por una sola razón, debe conocerlas para poder sentirlas, este proceso se podría denominar dramaturgia  del actor.? Seguiré llamando a esta complejísima tarea del actor, Teatralidad.

Pero el dramaturgo lo hará de distintos ángulos. Desde lugares no habitados. Une  y

separa piezas del mismos juego pero de forma diferentes. El inmenso trabajo de contar una historia, o el instante dentro de ella. Es muy tentador escribir teatro en medio de las tragedias, escribir teatro lo que soñamos anoche, lo que se me ocurre porque si o porque voy hacerme el hermético, porque quiero ser diferente. Lo peor que se puede hacer en la Dramaturgia es caprichosamente hacerlo, sin conocimientos, sin lecturas. Parece que se  vislumbra un manoseo  por el peor sitio, sin conocimiento, entrenamiento, dedicación, caminando por los precipicios de la Dramaturgia.

Se necesitan años de entrenamiento para ser buenos actores, ni hablar de directores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas etc. Mi maestro Marcelo Bertuccio  decía  “Escribir teatro es lo mas difícil del mundo”. Lo que se ve es solo una parte del todo que está escondido entre las sombras y el todo debe existir en la ficción del autor. Lo que se ve allí arriba en el escenario, es solo una parte de la cosa. El texto dramático deja de ser un asunto únicamente del autor, para convertirse en un objeto movible entre autor, director y actor. Es por eso que el teatro  despertará de a poco en esta realidad, debe orientarnos a todos. Ponernos a trabajar como, hace miles de años, lo hicieron los griegos. Esquilo, Sófocles y Eurípides. El nacimiento. Tratando de comprender y entender, no solo lo básico, ya por todos conocidos, sino los puntos críticos que serán observados en esa ficción. Ordenar en cualquier instancia de creación los materiales imprescindibles que sostendrán la compleja maquinaria que llegara al público.

La dramaturgia consiste en una esfera gigante que se desplaza lentamente sobre los sentidos del espectador. Y tiene un núcleo, un corazón que mantiene viva a la esfera, es el QUE QUEREMOS DECIR, rodeando existe una cubierta donde se instalan todos los elementos que irán mostrando el latir del corazón QUE VOY A CONTAR, mientras la esfera comienza a desplazarse. Si trazamos una recta, la misma empezará desde el punto cero e irá subiendo la velocidad, también podrá detenerse y volver avanzar. Y llegará al final desde la misma manera del principio. Se detiene. (Alejandro Robino)

¿Cuál será entonces la terrible tarea que deberíamos hacer los autores para que el teatro siga en pie, sobre la realidad cotidiana que es devorada por la ficción? ¿Es posible que un virus, creado por un individuo siniestro, en un laboratorio, nos muestre la realidad  de la que nunca fuimos conscientes? ¿Es posible que de repente un teatro quede devorado por las llamas en el  verano con 45 grados de sensación térmica porque una chispa ajena se filtró? En esa realidad donde se quiebra todo un sistema económico, donde los muertos son individuos, sin clases, sin credos, sin fe. El abismo donde constantemente caemos por las mismas acciones, y que el teatro nuevamente reflejará. Creo que siempre se contaron los mismos grandes conflictos Aristotélicos.